La Cultura no puede ser un proceso elitista


Isis Rojas y Joel Ochoa (en los extremos de la foto), junto a otros delegados de Venezuela. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
Isis Rojas y Joel Ochoa (en los extremos de la foto), junto a otros delegados de Venezuela. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

Por Mariela Fernández. Isis Rojas es una periodista venezolana, fue parte del equipo de comunicación de Hugo Chávez. Hasta hace solo un año trabajó cerca del presidente Nicolás Maduro, y luego pasó a un semanario del PSUV. Joel Ochoa es fotógrafo, su exposición “Continuamos dejando huellas” muestra en instantáneas el compromiso de los venezolanos en fervorosa coyuntura, ambos participan en las Romerías de Mayo. Se sorprenden, según dicen a La Luz, de la intensidad con la que los jóvenes artistas entregan cultura.

El fotógrafo venezolano Joel Ochoa ofrece declaraciones a la periodista Mariela Fernández. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
El fotógrafo venezolano Joel Ochoa ofrece declaraciones a la periodista Mariela Fernández. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

En una breve conversación hablan de sus experiencias en el proceso venezolano, “Como fotógrafo, me era importante recoger las manifestaciones de quienes seguimos al Comandante Chávez, quienes hemos entendido que nuestro proyecto trata de la soberanía. Continuamos dejando “huellas” arrancó desde el 6 de diciembre, con las elecciones para diputados, y terminó la secuencia a partir de la intentona del 13 de abril. Creo que se tienen que vivir coyunturas fuertes para que las personas respondan y eso está pasando en Venezuela. Hay que entender la importancia de la unidad, Fidel ha sido un maestro en este sentido”, refiere Ochoa.

Isis Rojas, periodista venezolana. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
Isis Rojas, periodista venezolana. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

“Por mi parte haber pertenecido al equipo del Comandante me hizo ver que es un trabajo de mucho compromiso. Estar al lado de un presidente es una oportunidad increíble y desde el punto de vista de la comunicación, nosotros teníamos que generar las herramientas para darle a conocer al pueblo toda la gestión del gobierno, para reflejarlo a través de las redes sociales, medios impresos y otros. Nosotros tratamos de formarnos en todas las áreas porque sabemos que hay muchos retos y hemos tenido que involucrarnos en la cultura y otras cuestiones del contexto”, señala Isis.

Isis y Joel reconocen  la importancia de la unidad en los procesos que se viven en el continente. Foto: Carlos Parra Zaldívar.
Isis y Joel reconocen la importancia de la unidad en los procesos que se viven en el continente. Foto: Carlos Parra Zaldívar.

“Eso nos llevamos de Cuba, que la cultura no puede ser un proceso elitista y también la calidez y la hermandad que te atrapan en Holguín y que seguro nos harán volver a próximas ediciones”.

 

Anuncios

One thought on “La Cultura no puede ser un proceso elitista

  1. Mi opinión no va dirigida al artículo en sí, sino al tema.

    La cultura:

    Pienso que tenemos que definir cultura en sus diferentes peculiaridades, ya que cultura así por así es muy general.

    Por una parte la cultura es patrimonio de todos,
    pero a la vez la cultura es y será siempre elitista.

    Una cultura que no sea creada por aquellos más talentosos y con las posibilidades del desarrollo de esos talentos es una cultura pobre por no decir primitiva.

    El respeto con que informemos a nuestro lectores, el uso de nuestro vocabulario y estilo pertenecen a la ética no tanto a la cultura.
    El periodista o escritor sabe para qué grupo de lector escribe, y precisamente en eso vemos ya que estamos haciendo una diferencia.

    Precisamente, que en los países socialistas nunca se hizo la diferencia entre una “prensa de calidad” para aquellos lectores entendidos en los diferentes matices de la redacción y aquellas personas que había que decirle explicitamente lo que debían pensar en pocas palabras y vocabulario impactante es que a pesar de que esos pueblos tenían nivel de escolaridad la masa prefirió seguir la “prensa amarillista” fácil de entender aunque no haya sido jamás para el beneficio del pueblo.

    Lógico es que según nuestras convicciones hacemos nuestro estilo, quien escribe para un público de alto nivel de comprensión se le hace difícil escribir para un público de escaso nivel y al revés.

    Gracias por la oportunidad de participar

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s