El maestro que queremos


Foto: Anabel Díaz/Tiempo21.
Foto: Anabel Díaz/Tiempo21.

Por Keyla Rosa Estévez García. En los últimos días hemos escuchado o leído varias noticias sobre el recién finalizado Seminario de Preparación del Curso Escolar 2016-2017. Una temática ampliamente debatida fue la referida a la formación y superación de los maestros y profesores. En el balance se hizo referencia a los más de 14 mil profesores que ingresaron al sector este año procedentes de graduaciones y de reincorporaciones de jubilados, y diferentes contrataciones provenientes de organismos. Otros datos revelados indican que más de 47 mil maestros frente a aulas no tienen nivel superior, ni estudian actualmente.

Este tema es motivo de diálogo constante en el seno de la familia y disímiles espacios alrededor de la sociedad cubana. El punto común: la necesidad de un educador preparado, capaz de transformar los comportamientos de los estudiantes según las normas de la sociedad socialista. En lo particular, cuando pienso en ello, me afloran varias preguntas: ¿Todos apoyamos desde nuestras posiciones a los maestros? ¿Incentivamos en nuestros hijos el respeto o el amor hacia quienes ejercen esta profesión? ¿Hemos pensado alguna vez en los propios conflictos de ese ser humano, que además tiene la responsabilidad de velar por la formación de muchos otros? ¿En qué podemos colaborar con el maestro? ¿Estaría dispuesto a renunciar a mis intereses profesionales para ante un llamado engrosar las filas del magisterio cubano?

Investigaciones recientes del Centro de Estudio sobre la Juventud revelan la percepción que tienen los propios estudiantes sobre sus maestros. Estas coinciden con valoraciones emitidas en estudios realizados por otras instituciones en los últimos años. La mayoría de los entrevistados tienen una percepción positiva sobre sus profesores actuales o de los últimos años escolares que cursaron, consideran que la mayoría dominan las asignaturas que imparten, que explican bien los contenidos de las materias, que los orientan sobre su futuro profesional y sobre la disciplina y comportamiento, y que les gusta ser profesores.

Por otro lado, exponen que la minoría son personas en las que se puede confiar, así como son pocos aquellos que se preocupan por los problemas de los estudiantes. Otros elementos o cualidades del profesorado afectadas en la valoración de los estudiantes son la justeza, la ejemplaridad, la respetuosidad y la manera en que se esfuerzan. Llama la atención como son apreciados de forma negativa en relación a su condición como revolucionarios y el gusto por la profesión que desempeñan. Aparentemente existe una contradicción entre las evaluaciones negativas y positivas que emiten los estudiantes.

Si bien en el proceso pedagógico no pueden tratarse por separado lo instructivo y lo educativo, los datos reflejan a los profesores con una mayor preparación en el componente académico que en el formativo, lo que puede ser un reflejo de los procesos acelerados de formación y la inexperiencia profesional.

Es un tema a resolver. Debemos apostar a una preparación más integral y completa de nuestro personal docente desde que se inician en las Escuelas Pedagógicas o aulas universitarias. Enseñar en los principios de la ética pedagógica, conscientes de que los alumnos son el centro del proceso y que todo lo que hagamos en el aula, la escuela, o la propia comunidad, debe pensarse en función del ser humano que está en crecimiento. Entre los esfuerzos que realiza el país por alcanzar el socialismo próspero y sustentable se debe encontrar también el camino que dignifique la labor del maestro cubano, para que cada una de las personas que hoy se enfrentan a tan noble profesión respondan al maestro que queremos.

(Tomado de Futuro cubano)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s