Holguín: amigos de 12 países participan en encuentro de solidaridad con Cuba


Encuentro de solidaridad con Cuba en la sede de la delegación del Icap en Holguín. Foto: Arnaldo Vargas
Encuentro de solidaridad con Cuba en la sede de la delegación del Icap en Holguín. Foto: Arnaldo Vargas

Por Arnaldo Vargas Castro. Aún bajo los efectos de las emociones vividas este Primero de Mayo en Holguín y expectantes por el inicio, este martes, de las Romerías de Mayo (fiesta de tradición, cultura y juventudes), amigos de una docena de países participaron en un Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, respondiendo a una convocatoria de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

La cita estuvo dedicada al 90 cumpleaños de Fidel (13 de agosto); para reclamar el cese del bloqueo económico, financiero y comercial que sostiene el gobierno de Estados Unidos contra la Isla, y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base naval en Guantánamo.

Eliel Gómez refiere episodios de la vida de Fidel Castro. Foto: Arnaldo Vargas
Eliel Gómez refiere episodios de la vida de Fidel Castro. Foto: Arnaldo Vargas

Eliel Gómez Martínez, secretario ejecutivo y coordinador de la Tertulia Martiana en Holguín, resaltó el pensamiento, el optimismo y la fe en la victoria aún en los momentos más críticos, del líder cubano. Al referir episodios de su vida, que lo corroboran, hizo alusión a una frase del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde: “Algunos hombres viven la novela que no han podido escribir, otros escriben la novela que no han podido vivir”.

Nadie puede poner en duda el liderazgo y ejemplo de Fidel, puesto a prueba en el movimiento juvenil universitario, en el Moncada, en la expedición del yate Granma, en la Sierra Maestra, en Girón, durante la Crisis de Octubre y la toma de decisiones que aseguraron la victoria en las campañas internacionalistas, acotó el investigador, quien al propio tiempo citó frases del Comandante en momentos cruciales, tales como “En el 56 seremos libres o seremos mártires”, “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”, “Ahora sí ganamos la guerra”.

También destacó la visión que tuvo Fidel sobre las cualidades de Hugo Chávez, cuando aún no era conocido y pocos creían en él. Cómo se ganó su amistad y confianza. El Chávez, cuya inteligencia e impetuosidad, solo la muerte pudo truncar, pero no su legado.

Coincidieron varios participantes en que Fidel sigue siendo Fidel, el líder al que tanto le debe la humanidad, tras la siguiente cita con las que Gómez Martínez concluyó su aplaudida exposición: “Fidel cumple sus compromisos con la historia, con el pueblo, con los héroes y mártires de la Patria”. Fidel, el revolucionario más acosado, al que más intentos de atentados le hicieron, habló en el VII Congreso del Partido y cumplirá 90 años de fructífera existencia.

La delegada del Icap en la provincia, Lupe Isabel Fernández, agradeció la presencia de los amigos en Holguín y por el incondicional apoyo brindado a las nobles causas del pueblo cubano, como el reclamo por la libertad de los Cinco, por el cese definitivo del bloqueo y de la ocupación ilegal de un pedazo de suelo patrio en Guantánamo, cuya base naval es una afrenta.

En el intercambio se alertó sobre la tendencia imperial a fragmentar la unidad bolivariana, desviar a los pueblos hacia el neoliberalismo, derrocar a gobiernos progresistas de nuestra América; agredir a naciones en nombre de la libertad, la democracia y contra el narcotráfico.

El joven palestino Fares Hassouna, uno de los 15 que estudian medicina en esta ciudad cubana, habló sobre las agresiones a su país, a Siria, Iraq y otros países, y dijo que “nos separa la distancia, pero nos unen las ideas. La causa es la misma por la que hay que luchar en cualquier parte del mundo, que es luchar por la mejor vida de las personas”.

Carlos López, luchador por la causa puertorriqueña e integrante de la Brigada de solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, denunció la injusticia que se comete contra su compatriota Oscar López Rivera, a quien el gobierno de Estados Unidos mantiene en prisión desde hace 34 años y si el presidente Obama no accede a su libertad, puede morir en la cárcel.

El francés Jean Claude. Foto: Arnaldo Vargas
El francés Jean Claude. Foto: Arnaldo Vargas

Otras interesantes intervenciones hicieron amigos de Québec (Canadá), Australia, Cataluña (España), Venezuela, y recogiendo el sentir de los presentes, el francés Jean Claude habló de “la alegría vivida aquí en Holguín, en toda Cuba, este Primero de Mayo, en contraste con la tristeza que se vive en otros pueblos”.

A propósito del restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos, dijo el reconocido fotógrafo y activista de la agrupación solidaria Linda Cuba, que el espíritu de la Revolución cubana no es negociable. “Por favor, no se dejen impresionar por la aparente buena voluntad del imperio y la aparente abundancia en nuestros países. El paraíso no está en otros lugares. Conserven todo lo bueno que les ha dado la Revolución. Preserven la unidad y la solidaridad que los distinguen”.

Los visitantes se incorporan desde este martes a las Romerías de Mayo, cuyo amplio programa incluye la inauguración de una exposición de fotos del líder histórico Fidel Castro; la denominada “Fiesta de los Abrazos”; la inauguración de un Mural de Paco Bernal; una Mesa Diálogo sobre las “Izquierdas en América Latina: Las rutas de solidaridad con Brasil, Venezuela y Argentina” y otra sobre “Las culturas originarias en América Latina: Los Mapuches de Chile”.

(Tomado de Radio Angulo)

2 comentarios en “Holguín: amigos de 12 países participan en encuentro de solidaridad con Cuba

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s