CADECA desmiente rumor sobre tasa de cambio del CUC (+Nota del Banco Central de Cuba)


Amplia concurrencia a oficina de CADECA en Holguín ante rumor de modificaciones en tasa de cambio del CUC. Viernes 29 de abril de 2016 a las 5 de la tarde. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Amplia concurrencia a oficina de CADECA en Holguín ante rumor de modificaciones en tasa de cambio del CUC. Viernes 29 de abril de 2016 a las 5 de la tarde. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez: Como es habitual, rumor al fin, corrió por toda la isla. La gente comenzó a especular sobre una posible modificación a la tasa de cambio del CUC y de inmediato las instalaciones de CADECA vieron aumentar la afluencia de público. A pesar de que en horas de la mañana en Escambray, periódico de la provincia Sancti Spíritus, se ofreció una información precisa desmintiendo el rumor, muchos no se enteraron y la “bola” siguió creciendo, al menos en Holguín donde fui testigo presencial.

La nota, firmada por Jose Luis Camellón, precisa que Humberto Pérez Jara, director territorial de CADECA —atiende además a la provincia de Ciego de Ávila—, aclaró que la institución no tiene ninguna indicación de modificar los tipos de cambio, continuará prestando servicios en los horarios habituales y sin límites de cantidad.

“Debido a que las operaciones han aumentado —subrayó Pérez Jara— pueden presentarse baches en el servicio, tanto en Sancti Spíritus como en Ciego de Ávila, por el reabastecimiento del efectivo, pues trabajamos con un límite de dinero, pero existe garantía monetaria y por tanto la población puede tener confianza”, agrega el reporte reproducido también por el Portal Cubasi.

Así que, resumiendo, las versiones de una supuesta disminución de la tasa de cambio son infundadas y no se corresponden con la realidad, precisa Luis Amor Martín, Director Provincial del BPA en Sancti Spíritus y, asimismo, subraya que “como se ha reiterado en varias ocasiones por la máxima dirección de la Revolución y recientemente confirmado en el VII Congreso del Partido, cuando llegue el momento de la unificación de la moneda, el dinero en manos de la población o el existente en cuentas en el Banco, será no solo protegido, sino respetado en su integridad”.

Amplia concurrencia a oficina de CADECA en Holguín ante rumor de modificaciones en tasa de cambio del CUC. Viernes 29 de abril de 2016 a las 5 de la tarde. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Amplia concurrencia a oficina de CADECA en Holguín ante rumor de modificaciones en tasa de cambio del CUC. Viernes 29 de abril de 2016 a las 5 de la tarde. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Esclarecido el tema, les confirmo que muchos no se enteraron del desmentido y, al menos en Holguín, era alta la cifra de clientes que esperaban ser atendidos cerca de las 5 de la tarde en la oficina de CADECA ubicada en el primer trampo del Boulevard. A esa hora, uno de los trabajadores del lugar explicó a los que esperaban que aunque habían tenido ciertas dificultades con la disponibilidad de efectivo ante la alta demanda, ya había sido solucionado y estaban creadas las condiciones para contuinuar prestando servicio a la población.

La otra oficina de la ciudad cerró a las 4 de la tarde e imagino que haya tenido similar concurencia.

Nota del Banco central de Cuba

En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad.

El Banco Central de Cuba, informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA.

En el informe al VII Congreso del PCC, se ratificó una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población.

Banco Central de Cuba
29 de abril de 2016

Anuncios

4 thoughts on “CADECA desmiente rumor sobre tasa de cambio del CUC (+Nota del Banco Central de Cuba)

  1. Luis, a mi juicio, nuevamente tenemos una deficiente gestión informativa a nivel central. Hace días que este rumor está dando vueltas. Ya se tenía un antecedente reciente de otro (ese sí apoyado en un documento oficial filtrado que, afortunadamente los cubanos no leyeron hasta el final) que se hizo realidad. ¿Cuántos cubanos con acceso a Internet visitan diariamente la versión digital del Escambray? No se supone que la primicia sobre la falta de veracidad de lo que se comentaba en la calle, que generó traumatismo en amplios sectores de la población, sea publicado por el Escambray o CubaSí. Saludos.

    Me gusta

  2. Como siempre expresamos :Aquellos interesados en crear estados de descontento y ansiedad en los sectores de lá poblacion mas vulnerables, tomando y se vale de cualquier estratégia, ahora fue lá teoria del rumor, que llego hasta nosotros inclusive que estamos fuera de lá pátria,porque algunos familiares llamaban constantemente para saber que hacer. Hay que estar alerta, ellos,los lacayos tratarán por todos los médios de hacer que El pueblo dude de los acuerdos que recientemente fueron tomados en el congreso del PCC, que tenga desconfianza en las palabras de nuestro Presidente Raul Castro, por lo que hay que leer,documentarse, y demostrar que tenemos madurez política, ademas de conversar, hacer entender, explicar una y mil veces, como se nos está pidiendo, a lá poblacion que la revolucion NO DEJARIA DESPROTEGIDA A NADIE ,NI VÁ A REALIZAR ALGO COMO ESTO, COMO LOCOS, eso quedo muy claro, vá a suceder pero paulatinamente y de forma organizada, respetando siempre el dinero que se encuentra en el banco. ÉS HORA DE HACER, DE TENER PREPARACION, PARA ENFRENTAR ESTA Y TODAS LAS DEMAS PATRAÑAS DE LAS QUE SE VALDRAN PARA TRATAR DE DESESTABILIZARNOS ,Y TENEMOS QUE SER CAPAZ DE RESPONDER CON FIRMEZA CADA UNA DE SUS PROVOCACIONES. HAGAN LO QUE HAGAN, NO LOGRARAM SU OBJETIVO. SEGUIREMOS ADELANTE!!!!!…..HOY VIMOS EL PRÓLOGO, PREPAREMOS PARA EL FUTURO. ..NOSOTROS PODEMOS!!!!!

    Me gusta

  3. Gracias por la información! Es importante para los viajeros y turistas que están por arribar a Cuba. La noticia trascendió fuera de fronteras. Tengo amigos que viajan este fin de semana y estaban desconcertados con el rumor. Cuba puede!!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s