29 ideas de Raúl en clausura del #7CongresoPCC


Raúl y Fidel cantan “La Internacional” en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Raúl y Fidel cantan “La Internacional” en la Clausura del VII Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aunque nunca es lo mismo y mi sugerencia es buscar el discurso íntegro de Raúl Castro en la jornada final del VII Congreso del PCC, aqui les comparto una síntesis de algunas de las más importantes ideas de su intervención. Los que pensaron que con el Congreso ser acababa Cuba, les recuerdo que esto apenas comienza. A los cubanos revolucionarios, ratificarles que solo con mayor unidad y trabajo, lograremos acercarnos a lo que necesitamos.

  1. El Congreso acogió favorablemente los proyectos presentados acerca de la Conceptualización del Modelo Económico y Social y las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta el 2030, y teniendo en cuenta su importancia aprobó iniciar un debate amplio y democrático sobre estos documentos programáticos con la militancia del Partido, la UJC, representantes de las organizaciones de masas y de diversos sectores de la sociedad. Esperamos concluir este proceso antes de que finalice el presente año, de modo que el Comité Central, en correspondencia con la facultad que le otorgó el Congreso, los apruebe definitivamente.
  2. Es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría, para ello es imprescindible escuchar, razonar y tener en cuenta la opinión de la militancia y del pueblo en general.
  3. El proceso de actualización del modelo económico que iniciamos desde el 6to Congreso no es una tarea de uno o dos quinquenios. El rumbo ya está trazado.
  4. Proseguiremos a paso firme, sin prisas, pero sin pausas, teniendo muy presente que el ritmo dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior de nuestra sociedad y de la capacidad organizativa que alcancemos.
  5. El progreso hacia la actualización del Modelo y la construcción de un socialismo próspero, sostenible e irreversible en Cuba, exige que sean preservados y potenciados los principios de justicia e igualdad que han servido de base a la Revolución.
  6. La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo, ni con la restauración del capitalismo, que conllevaría a la aplicación de terapias de choque a las capas de la población con menos recursos y destruiría la unidad y la confianza de la mayoría de nuestros ciudadanos en torno a la Revolución y al Partido.
  7. En Cuba, reitero una vez más, nadie quedará desamparado.
  8. Los acuerdos de este histórico Congreso tampoco serán engavetados, todo lo contrario, debemos asegurar su cumplimiento con orden, disciplina y exigencia, con visión de futuro y mucha intencionalidad.
  9. En los plenos del Comité Central, al menos dos veces al año, será verificada la marcha de la actualización del modelo económico y del plan de la economía.
  10. Nos proponemos proseguir con el análisis de estos temas en las sesiones de nuestro Parlamento, cuyo papel en la aprobación del marco legislativo asociado a este proceso, continuará siendo decisivo.
  11. El Congreso acordó mantener en la dirección del Partido a un reducido grupo de veteranos de la generación histórica con elevada edad y que por su larga trayectoria revolucionaria gozan de autoridad ante el pueblo.
  12. Los próximos cinco años serán definitorios para garantizar el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones, proceso de especial trascendencia que esperamos ejecutar y concluir con la celebración del Octavo Congreso en el año 2021.
  13. Las normas que fijan los límites de edades deberán establecerse, con racionalidad,en los documentos rectores del Partido y las organizaciones de masas y por decisión de la Asamblea Nacional abarcar igualmente a los organismos del Estado y el Gobierno, de manera que sean definidos con precisión los cargos cuyo desempeño no debiera ejercerse por personas mayores de 70 años.
  14. Agradezco el honor que significa haber sido elegido, por segunda vez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la certeza de que mi misión principal es defender, preservar y continuar perfeccionando el Socialismo cubano y no permitir jamás el retorno al capitalismo.
  15. Dedicaré el tiempo necesario al proceso de reforma de la Constitución de la República para introducirle los ajustes pertinentes, luego de 40 años de vigencia, a tono con los cambios acaecidos en el plano internacional y las modificaciones resultantes del proceso de actualización del modelo económico y social.
  16. El desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica, constituyen las misiones principales del Partido.
  17. En nombre de los participantes en el Congreso y de todos los cubanos, deseo trasmitir nuestro apoyo a los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en particular los de América Latina y el Caribe, que se enfrentan a las pretensiones de la derecha y el capital transnacional de enterrar los logros sociales alcanzados en décadas de lucha.
  18. Reiteramos la solidaridad de Cuba con el pueblo brasileño y la presidenta constitucional Dilma Rousseff, que enfrenta un golpe de estado parlamentario organizado por la derecha oligárquica y neoliberal alentada por el imperialismo en contra de los avances políticos y económicos y las conquistas sociales alcanzadas durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores.
  19. Llegue también nuestro saludo fraternal a los partidos comunistas y otras fuerzas y partidos políticos, movimientossociales y clases trabajadoras del planeta que luchan contra el hegemonismo imperialista, empeñados en alcanzar una justicia social incluyente y convencidos de que un mundo mejor es posible.
  20. Ratifico todo nuestro respaldo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al gobierno de la Revolución Ciudadana en estas dolorosas circunstancias. Nuestro equipo de rescastistas y el refuerzo de personal médico enviados el propio domingo ya se han unido a los más de 700 colaboradores que trabajan en ese hermano país en las labores de atención a la población afectada.
  21. Nos mantendremos en comunicación con las autoridades ecuatorianas dispuestos a incrementar nuestro apoyo en todo lo posible.
  22. No olvidamos que hoy 19 de abril se conmemora el 55 aniversario de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, bajo la dirección directa en el teatro de operaciones del líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz, quien se ha mantenido al tanto de todo el desarrollo de este evento.
  23. Rendimos merecido homenaje a los caídos en esta gesta histórica, al igual que a todos los que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.
  24. Pocas jornadas nos separan del primero de mayo, Día Internacional de los trabajadores, ocasión que servirá para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria.
Anuncios

4 comentarios en “29 ideas de Raúl en clausura del #7CongresoPCC

  1. Pingback: 29 ideas de Raúl en clausura del #7CongresoPCC — Visión desde Cuba | Juventud Matancera

  2. Pingback: 29 ideas de Raúl en clausura del #7CongresoPCC — Visión desde Cuba | Golpeando el Yunque

  3. No, no solo son ideas las que fueron muy bien resumidas, representan MUCHO!!!…desde este momento en adelante, muchas de las tareas que se reflejan,y que desde ya,nos esperan, serán extremadamente definitorias,en nuestro camino,los retos no faltaran,y serán dificiles,de la forma en que actuemos,en la medida que logremos organizarnos y unirnos,así serán nuestros resultados!!!, pero los enfrentaremos con el espíritu,que nos há caracterizado siempre….por la PATRIA TODO !!!…El 7mo Congreso del PCC, las resoluciones que fueron aprobadas, la forma en que se expresó nuestro Presidente, la profundidad y la responsabilidad, que nos atañe a todos los militantes, tiene que ponerse de manifiesto, y ser a toda prueba. Hay que llevar a nuestro pueblo, toda la claridad, la confianza, la certeza, y hacer, explicando una y mil veces, si fuera necesario, que entiendan los porqués, de todo lo que es necesario hacer, lograr la adhesión, la unidad, tal y como nos lo esta pidiendo nuestra organización, y que conocemos es necesario, si queremos preservar lo que tenemos.Pienso, que con esta dosis de adrenalina,(por expresarlo de algun modo)queriendo decir verdades,realidades,algunas duras,pero las nuestras,…nos estan pidiendo,hacernos sentir más,donde quiera que estemos,nos veremos actuar más,nos toca convencer con hechos y realidades del dia a dia,no solo con discursos,sin olvidar la democracia,…y sin olvidar QUE SOMOS LA VANGUARDIA!!!!…La presencia de nuestro FIDEL, en el Congreso, fue un momento maravilloso, que no olvidare jamas, fue muy emocionante, AHÍ ESTÁ NUESTRO ROBLE (no dijo caguairan, pero para los efectos de significado, vale), EXPRESÓ ALGUIEN CERCA!!!…Lo que siguió, no hay palabras que lo describan.En fin, que del congreso, presentes y televidentes, u oyentes, todos, salimos muy fortalecidos,y ahora solo nos queda trabajar de verdad,con ojos bien abiertos,pero sin detenernos.Ha llegado uma vez mas,la hora en que la pátria requiere,de nuestra dedicación,y hacer realidad, todo lo que nos hemos propuesto . NO OS ASOMBREIS, ESA ES MI CUBA !….(expreso,otro militante)…ESO SALIO DEL CORAZÓN..!!!! (Haciendo referencia, al decir Santiaguero de: No os asombreis, es Santiago!!!)El resumen expuesto, me gustó MUCHO !!!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s