logo-solidaridad-cuba-ecuad

Confirma Brigada Médica Cubana fallecimiento de 3 colaboradores en Ecuador (+ Nota del MINSAP)


Bárbara Cruz y Leonardo Ortiz, cooperantes cubanos en Ecuador. Trabajaban en el Policlínico Marta Abreu de Santa Clara, Villa Clara.
Bárbara Cruz y Leonardo Ortiz, cooperantes cubanos en Ecuador. Trabajaban en el Policlínico Marta Abreu de Santa Clara, Villa Clara.

Estimados compañeros, durante el desastre natural ocurrido el 16 de abril 2016, se desplomó un edificio, donde vivian 5 cooperantes del convenio de los MGI de la Brigada Médica Cubana en Manabi- Pedernales, después del temblor, en el proceso que se inició de localización del 100% de los cooperantes por la Direccion de la Mision Médica, se notificó que tres cooperantes que habitaban en esta vivienda estaban desaparecidos.

La Dirección de la Misión Médica se presenció en el lugar de forma inmediata y junto a la Dra. Oneida Toirac jefa de brigada Pedernales y el Dr. Jorge Luis Quintana se inició la búsqueda incansable desde la madrugada del 17 de abril de nuestros compañeros, con el apoyo de la Embajada de Cuba en Ecuador.

Con un gran dolor informamos, que el 17 de abril en la noche, se encontraron los cuerpos sin vida del Dr. Leonardo Ortiz Estrada y la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz y en la mañana de hoy 18 de abril, hace apenas unas horas, el cuerpo del Dr. Erick Omar Pérez de Alejo Quezada. Luego de confirmada esta información la comunicamos a los jefes de brigada para que se la hagan llegar a cada colaborador.

Nos unimos al dolor de los familiares, amigos, compañeros y como nos han enseñado en nuestra patria, aquí continuamos firme prestando nuestros servicios al pueblo ecuatoriano, con la disposición de apoyar en los lugares de mayor desastre, cuando en estos momentos en Cuba se reafirma nuestra condición socialista en el VII Congreso del Partido Comunista, con el conocimiento, experiencia, disciplina y humanismo que caracterizaron a nuestros compañeros LEO, BABY Y ERIK y que se magnifican hoy en cada cooperantes de la Brigada Médica del Ecuador.

Se realizan las gestiones establecidas, para que con todos los honores y con la inmediatez que se requiere, realizar la repatriación de los cadáveres a nuestro país, para el reposo de nuestros queridos compañeros en la patria y con su familia.

Dirección de la Brigada Médica en Ecuador

Nota del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Como se conoce, en la noche del pasado sábado un sismo de 7,8 grados afectó la costa norte de Ecuador, sobre todo en las provincias de Esmeralda y Manabi, reportándose hasta el último parte más de 280 fallecidos y 2 mil 500 heridos y cuantiosos daños materiales.

En este hermano país se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la Salud, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural.

Tres de los que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente. Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria.

El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite.

Lea además: Solo adiós por ahora

3 comentarios en “Confirma Brigada Médica Cubana fallecimiento de 3 colaboradores en Ecuador (+ Nota del MINSAP)

  1. Con mucho interés leo sus notas .Hoy con otro sentimiento , dolor , si dolor por las pérdidas irreparables de 3 compañeros cooperantes ,solidarios y dignos del pueblo cubano. Reciba los familiares y amigos mis mas sentidas condolencias desde Argentina .

    Me gusta

  2. Desde la hermana República Bolivariana de Venezuela nuestro mas sentido pésame a los familiares de los tres médicos fallecidos al igual que la brigada médica que laboran en Ecuador que con mucho dolor de haber perdido tres hermanos siguen llevando en alto el nombre de nuestra Patria Cubana a todas y todos con sus ejemplo de valentía servirán de guía a las nuevas generaciones adelante compatriotas.

    Me gusta

  3. Desde Uruguay, mi más sentido pésame. La valentía de los profesionales que arriesgan su vida apoyando voluntariamente a países afectados por cualquier motivo, son héroes.Viva la solidaridad de Cuba!!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s