logo-alerta

#Ecuador reporta al menos 28 muertos por fuerte terremoto de magnitud 7,8. Decretan Estado de excepción


sismo-ecuadorUn fuerte sismo cuya magnitud el Instituto Geofísico (IG) ha calculado entre 6,5 y 7,5 grados sacudió este sábado a Ecuador, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado muertos o heridos.

El IG señaló que el epicentro del temblor se ubica en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia). El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por más de treinta segundos constataron periodistas de teleSUR.

Los usuarios de nuestras redes sociales reportan que las líneas telefónicas colapsaron y en varias partes de Guayaquil no hay servicio eléctrico.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor ocurrió a 18.58 horas locales (23.58 GMT) a una profundidad de 127 kilómetros en el océano Pacífico, con epicentro en la zona fronteriza.

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

La Marina de Guerra de Perú emitió una alerta de tsunami para su litoral.

En su cuenta de Twitter, el Presidente Rafael Correa ha estado informando a la nación sobre este acontecimiento:

Según detalló Glas en cadena nacional de radio y televisión, del total de víctimas mortales reportadas hasta el momento, 12 ocurrieron en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, y otras dos en Guayaquil.

El poderoso movimiento se sintió también en varias ciudades de Colombia y Perú.  No hay alerta de tsunami, pero sí alerta preventiva de evacuación.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó que fue decretado un estado de excepción así como una máxima alerta en el sistema de salud tras el sismo de 7.6 que sacudió este sábado al país.

Hasta el momento son 28 las víctimas mortales (16 fallecidos en Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil). Asimismo señaló que no hay alerta de tsunami sino una evacuación preventiva en la zona costera.

Las zonas de mayor afectación son las provincias Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo y Los Ríos. El decreto de estado de excepción permite la activación de fondos contingentes que permitan enfrentar este tipo de desastres.

El presidente Rafael Correa, quien se encuentra en gira de trabajo en Roma, informó a través de su cuenta en Twitter que regresará en unas horas a Ecuador.

El sismo de 7.6 grados cuyo epicentro fue la provincia de Manabí (suroeste de Ecuador) también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia.

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En Ecuador, Colombia y Chile no se han emitido alertas de tsunami pero la Marina de Guerra de Perú si declaró una para su litoral.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s