Nuestro más profundo repudio


Por Paul Antonio Torres Fernández*. Después de varios días sin haber podido “entrar” a mi cuenta de Facebook me dispuse hoy a recuperar algunas tareas pendientes en mi agenda, entre ellas la de “subir” a mi “muro”, como mismo al de las tres páginas comunitarias que allí Administro, este vídeo relacionado con mi reciente crónica “CUANDO SE UNEN LA NEURONA MATEMÁTICA Y LA HISTORIA PATRIA: CRÓNICA DE UNA ESCUELA PRIMARIA CUBANA” (https://www.facebook.com/ptorresfernandez/posts/1032365180168489), referente a una valiosa y estimulante experiencia pedagógica de una escuela primaria cubana, de la capital del país.

Me sorprendió, sin embargo, un llamado urgente de una “amiga” de FB, quien desde los Estados Unidos me alertaba de un incidente extraordinario con otra escuela primaria cubana, que se estaba convirtiendo en viral en las redes sociales y en la prensa internacional. Sus mensajes en cuestión señalaban:

“Maestro Paul, le escribo como su alumna docente y como la persona que desea lo mejor para Cuba pero quisiera observe este vídeo se ha hecho viral y criticado grandemente en las redes sociales”.

“Yo le envío el mensaje ya que sé que usted desde el puesto que tiene puede promover estrategias que resuelvan un poco lo delicado que se ve en dicho vídeo”.

“Anoche le escribí ésto al padre y hoy no veo el vídeo ya publicado. Ojalá ya sea por mi mensaje u otros haya tomado conciencia pero si es deprimente cuando mis alumnos vieron eso me causó mucha pena y más que hacía unos minutos habíamos hablado de la publicación que usted subió sobre la educación en Cuba. Suerte que su respuesta fue lo que siempre les digo que en todos los lugares hay cosas buenas y malas y que eso no es problema de la educación ni de Cuba, pero si sentí mucha decepción ya que pasa en una escuela de Esmeralda Camagüey o sea no pasó en una fiesta de una familia cubana”.

Y su comentario al padre señalaba:

“Hola Jorge Luis no lo conozco por eso primero que todo le pido una disculpa pero creo que no se me hace justo que no le comente lo que he observado y lo que pudiera provocar algo tan ingenuo a lo mejor para un cubano dentro de Cuba. El vídeo de su hijo bailando con las niñas lo han visto infinidad de personas en el mundo a los cuales les ha causado un enojo por la vulgaridad que hay en él y mucho más siendo menores de edad y en una escuela. Yo le sugiero que cuide ese vídeo y lo retire pues lo que ahí está ocurriendo no le hace daño a sus hijos pero si está mal visto por diferentes asociaciones que cuidan a los menores. Es un consejo que pienso que aunque usted pueda pensar que no me incumbe creo debo dárselo, saludos”.

No tuve, entonces, que esforzarme mucho para localizar en Internet la (mala) noticia; numerosos medios de prensa y blogueros se estaban ya haciendo eco del nefasto incidente:

-“Video de niños bailando en escuela cubana causa polémica” / Yusnaby Post
-“Escandaliza video de escolares en baile sugerente”/ El Universal
-“Outrage over shocking video showing young Cuban children twerking and dancing provocatively in their school uniforms – but some parents are proud of the display” /Mail Online.

Etc., etc., etc.,….

Todavía estoy a la espera del comentario del creador de tan desagradable hecho, el padre del niño varón que se ve balando en el vídeo: José Luis Pérez Paz, un informático del nodo provincial de una de las intranet cubanas.

Cosas como estas son sobre las que había llamado la atención públicamente el compañero Raúl, al hablar ante la Asamblea Nacional, de combatir las indisciplinas sociales y la mala educación de unos cuantos; es lo que el compañero Fidel llamó en su momento “la colosal batalla”.

Como educador cubano, como padre y como revolucionario EXPRESO MI MÁS ENÉRGICO RECHAZO a estos hechos, que no son representativos de la mayoría de nuestra niñez, de nuestra Educación, ni de nuestra Sociedad.
La batalla ideológica será larga, y difícil… Pero no renunciaremos a ella… Y por el honor de la Patria, ¡Venceremos!

(Paul Antonio Torres Fernández es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Subdirector del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de La Habana. Tomado de la List@ de Discusión de la Comunidad Cubana de Evaluadores e Investigadores Educativos, de sus páginas asociadas en Facebook y Twitter, y del Blog de Google “Investigación Educativa”)

2 thoughts on “Nuestro más profundo repudio

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

