El cine pobre regresa a Gibara


Perugorría, director del Festival del Cine Pobre expresó, que este año Gibara tendrá un festival grande, “como se lo merece”. (EFE)
Perugorría, director del Festival del Cine Pobre expresó, que este año Gibara tendrá un festival grande, “como se lo merece”. (EFE)

Por Ana María Domínguez Cruz. Al actor y cineasta Jorge Perugorría, Pichi, le fue imposible no recordar los sueños de Humberto Solás cuando en tierra gibareña, en Holguín, se propuso crear un festival de cine, “en el que se potencie la creatividad y la calidad y no el uso extraordinario de recursos y tecnología en franco coqueteo con lo comercial’. Lo recordó en conferencia de prensa, a propósito de la XII edición del Festival Internacional de Cine Pobre, que se celebrará del 20 al 24 de abril en la tierra que festeja este 2016 sus 200 años de fundada.

“Este Festival le ha traído vida a Gibara y por eso es hoy una ciudad en la que se aspira a reparar y reabrir su teatro, en la que se instalará un aire acondicionado en su cine, y en la que se respira un ambiente innovador  e inspirador cada vez que la convertimos en la capital del cine de autor durante un festival que más que cinematográfico es, ante todo, un festival interactivo”.

Perugorría, quien se reconoce como continuador de la obra que emprendió Solás, adelantó que este año Gibara tendrá un festival grande, “como se lo merece”, y será además un espacio para visibilizar y orientar a los jóvenes cineastas, deseosos de realizar obras con fines artísticos y no comerciales.

Más de 400 obras se presentaron a la convocatoria de esta edición y serán 366 las que concursen en las diferentes categorías de largometraje de ficción, corto de ficción, documentales, video artes y guiones, procedentes de Cuba, Argentina, España, México, Brasil, Venezuela, Perú, Francia, Rusia, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Paraguay, Italia, Bolivia, Colombia, Chile y Armenia.

Entre los lauros que se otorguen en cada uno de los apartados, la Red de Realizadoras Cubanas  entregará además el premio Sara Gómez a la mejor obra realizada por una mujer que combine alta calidad artística y proyección de género. “Se entregará además el premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y Cine Clubes de Cuba a la mejor obra documental, así como el Premio especial de Guión inédito, otorgado por el Brooklyn Filmmakers Collective.

Por primera vez, el Festival de Cine Pobre, dedica su edición a un país invitado de honor que en esta ocasión será México, nación a la que se le dedica una muestra especial. “Se reconocerá la obra de Mónica Lozano, catalogada como productora de oro por la excelencia de su carrera que abraca más de 30 largometrajes, entre los que se pueden mencionar las cintas Nicotina (2003), Voces Inocentes (2004), Amores perros (2000) y No se aceptan devoluciones(2013), la película más taquillera de la historia del cine mexicano”.

Perugorría precisó que se exhibirán los filmes Manuela (1966) y Miel para Oshún (2001) de Humberto Solás, por sus 50 y 15 años de realizada, respectivamente.

Al realizador Rogelio París, fallecido recientemente, se dedicará el evento y se proyectará su documental Nosotros, la música (1966), puntualizó.

El Festival trae un intenso programa de foros y talleres, entre los cuales está el panel Gibara: 200 años de historia y cultura, en el que se ofrecerá una visión del desarrollo histórico y cultural de la localidad a partir de la intervención de Alberto Mora, Antonio Lemus, María Hernández, Enrique Doimadios y Lissett Pifferrer.

El Director y guionista finlandés Jarmo Lambela impartirá el taller Locación, personaje, historia, dirigido a jóvenes directores, guionistas, directores, fotógrafos, sonidistas, editores, actores, diseñadores de vestuario y escenográficos con la intención de realizar un trabajo grupal que permita realizar un cortometraje de ficción en solo tres días.

Kaminu Films presentará el Taller Cine comunitario participativo, cuyo proyecto Cine del Sol realiza un proceso de formación en cine conciencia, investigación y producción de cine comunitario.

Una Jornada contra la homofobia forma parte del programa del festival, por lo que Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, será ponente en el panel Identidad, expresión e identidad de género. “La actriz chilena Dani Vega, protagonista de La Visita, impartirá un Taller de actuación, abordando los principios de Sanford Meisner: vivir con verdad bajo circunstancias imaginarias, concentrarse en el otro actor y aprender a escuchar.

El Foro Teórico de Programación, Distribución y Exhibición Fílmica: Gestión Cultural y Eventos Internacionales en las Américas indagará sobre cuestiones relacionadas con las películas priorizadas, la influencia del cine en el desarrollo comunitario y la manera en la que la experiencia trasnacional de eventos como este puede incidir sobre la percepción que de ellos tiene su público, especializado o no.

El actor René de la Cruz, director artístico del Festival, comentó a Cubahora que esta edición trae conciertos de Francisco Céspedes, Carlos Varela, David Torrens, Nube Roja, Kelvis Ochoa, Adrián Berazaín y los DJ Kike Wolf, Kingbar y Dark.

“La actriz Beatriz Viñas actuará en el monólogo La cuarta Lucía, disfrutaremos de Laura de la Uz en Palabras al viento y de los espectáculos de la Compañía Codanza, la Guerrilla de Teatreros, el Guiñol de Holguín y Trébol Teatro”.

(Tomado de Cubahora)

Anuncios

2 comentarios en “El cine pobre regresa a Gibara

  1. El Cine Cubano es un ejemplo de inclusión social!! Pude ver “Conducta”. Me emocioné porque si hay algo que reflejas los cineasta cubanos, es la realidad!! Desde Uruguay, un abrazo fraterno y solidario!!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s