#PremiovsCastigo: la máquina del fango contra #Cuba (+VIDEO)


CiberCuba... una vez más.
CiberCuba… una vez más.

Por  Xenia Balón y Daina Caballero. Internet es una herramienta que, -aunque el mundo de la política se tardó en descubrir-, hoy sufre un desembarco notable. Las batallas ideológicas se han desplazado a las redes sociales, donde un simple comentario puede volverse viral y alcanzar a millones de personas.

El Presidente del Movimiento Juvenil Martiano y la representante de la Federación de Mujeres Cubanas, Yusuam Palacios y Lisset González respectivamente, rostros mediáticos en Cuba que han expuesto sus ideas en escenarios como la Cumbre de Panamá o en la reciente visita del presidente estadounidense Barack Obama, han vuelto a ser blanco de insultos en plataformas web como CiberCuba, luego de opinar sobre el discurso del mandatario en el Gran Teatro de La Habana.

«Que mujer tan repugnante, muerta de hambre con mucho miedo y esta muchacha necesita un cerebro», han sido algunas de las ofensas que recibió, principalmente Lisset González, entrevistada que halló respuestas a las lagunas históricas que dejó Obama en su alocución. Cuando el mandatario abordó la separación familiar, la federada pensó en la Operación Peter Pan y al referirse al desarrollo y empoderamiento del pueblo, Lisset lo asoció a nuestro principal freno, el bloqueo, por mencionar algunos ejemplos.

No obstante, en las redes hubo una avalancha de críticas que según las estrategias de manipulación mediática, responde a «reforzar la autoculpabilidad,  al hacer creer al individuo que es solamente él, el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos».

Al respecto Norelys Morales, periodista que ha abordado la temática de la subversión en su blog Islamiacu, nos comenta que «Esos comentarios nos dan un panorama de esa parte de Miami intransigente, intolerante, inculta que es capaz de ofender, denigrar y que luego hace una lapidación mediática a las personas que manifiestan una opinión diferente a la de ellos.

«Nunca un video de la televisión cubana alcanzó tal promoción, pero el porcentaje de comentarios frente a la divulgación es mínimo. Una página en Facebook a las dos horas de publicado el video, de la federada Lisset González, alcanzó 14 mil 700 visitas y 400 comentarios en los que se insultaba constantemente a la entrevistada. No obstante, cuando se revisaba el perfil de los usuarios que comentaron el video, no tenían un nombre real ni biografía, pero sí marcaban el lugar de procedencia: Miami. Entonces, podemos decir que ¿Esta estrategia mediática no se pensó? ¿Qué fue una reacción espontánea? (…) En esta ocasión, la difusión corrió a cargo de CiberCuba, sitio cuyo dueño vive en Miami y que registra desde allí esta plataforma».

Resulta innegable que Internet también se ha convertido en un espacio utilizado por los enemigos de Cuba para continuar haciendo la guerra mediática y de desacreditación a quienes van en contra de sus intereses, esos que según ellos necesitan un “castigo”, por ser fieles a sus principios.

Un ejemplo claro es la entrevista realizada el 23 de marzo por activistas de Radio Martí al Jefe de Operaciones y co-fundador de Cibercuba, Luis Manuel Mazorra, con el propósito de premiar las acciones que el 22 de marzo este sitio emprendiera contra representantes de la sociedad civil cubana que no estuvieron de acuerdo con algunos puntos del discurso de Obama.

CiberCuba recibió el premio…. Ellos el castigo, en miles de ofensas.

La estrategia del “premio y el castigo” vuelve a aparecer ahora para deslegitimar, para ridiculizar, como en este caso, a Lissette González y Yusuam Palacios, pero ¿hasta qué punto lograron ridiculizarlos o quedaron en ridículo ellos mismos?

Humberto Eco dijera que «las redes sociales le han dado la palabra a una legión de idiotas, es la invasión de los necios». Necios son aquellos que carecen de ideas y argumento reales para desacreditar a sus contrarios, quienes apelan a las ofensas porque adolecen de la razón. Quienes se venden y prefieren engañar, manipular y ridiculizar hasta su propia realidad.

En la era de las tecnologías, cambian los escenarios; pero no cambian las estrategias. Las campañas negras, la guerra sucia o la máquina del fango son los mecanismos que usan y seguirán usando quienes, carentes de habilidades de raciocinio y pagados por el gobierno americano, no tienen otra arma para descalificar, difamar, ridiculizar y silenciar los logros del gobierno revolucionario cubano.

(Tomado de Cubasi)

6 comentarios en “#PremiovsCastigo: la máquina del fango contra #Cuba (+VIDEO)

  1. Luis Ernesto, ya sabes, la guerra mediática es parte (o un instrumento) de la Guerra No Convencional y el Golpe Suave. No creo que ellos, los cibermercenarios tengan la capacidad para destruir nada en este país: solo son seguidos por unos pequeños grupos de opositores al sistema cubano, que por muy cultos que parezcan algunos no disponen de las herramientas teóricas, la experiencia prácctica, para hacerlo. Les faltan razones, argumentos verdaderos, por eso manipulan las verdades. Luego el papel de los comunistas, los revolucionarios y la gente de la Izquierda es el de tomar Internet, atiborrarla de razones y argumentos. No hay de otra. Seguirán ahí, por mucho tiempo: les va a pasar como al bloqueo que se transfiguró en un boumerang y hoy se vierte contra quien lo aplicó. A ellos la historia los condenará y sus manipulaciones se volverán contra ellos y contra toda esa doctrina. De modo que nuestro papel es enfrentarlos en el ciberespacio, convertirlo en el espacio de la victoria.
    Saludos.
    Enrique Martínez Hernández.

    Me gusta

    1. Enrique
      en ese camino andamos, juntando voluntades y preparando a los que les falta.
      todavía no han entendido algunos que este mundo de internet y nuevas tecnologías no se gana con un poco de frases vacías sin la conviccvión de lo que realemente necesita la Patria.
      la realidad ha demostradop que cuando nos unimos sencillamente no tienen con qué contraatacar.
      un abrazo desde Holguín

      Me gusta

  2. Me lei este importante artículo, tambien me gusta leer los comentários que se publican al respecto. Y me sumo totalmente al comentario de Enrrique Martinez !!!!, UNIRNOS Y CONVERTIR NOSOTROS, CON NUESTRAS RAZONES,NUESTRAS VERDADES, NUESTROS ARGUMENTOS,AL INTERNET, EN OTRO BOUMERANG,ESO,PODEMOS LOGRARLO!!!..NOS SOBRAN RAZONES, Y MUCHOS SOMOS, LOS QUE AMAMOS NUESTRA PATRIA !!!,….y aunque no seamos profesionales de las letras, las verdades, hasta desde bajo una piedra, escritos en la arena,con faltas de ortografia,etc, siempre llegaran hasta donde sea necesario,y cuanto mas sean en numero,mejor,menos elementos tendran,y si se inventan otros,a esos tambien podemos salirles al paso!!!…Entonces podemos decirlo de otra forma: “EL PAIS DE LOS DESCONECTADOS“ (usando el término despectivo, de un comentario, leido ayer, pretendiendo ofendernos una vez mas) TIENE EN EL INTERNET, OTRA TRINCHERA DE COMBATE, SUS VERDADES!!!! Seria como: ( LOS PAJAROS TIRANDOLE A LA ESCOPETA)..!!!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s