Jóvenes van tras las huellas de FIDEL en la Ciénaga de Zapata (+Fotos)


Una cenaguera recita una poesía para los niños. Foto: Frank Vázquez.

Una cenaguera recita una poesía para los niños. Foto: Frank Vázquez.

Por Jose Manuel Collera Vento y Frank Vázquez. Desde el día 30 de Marzo hasta el 1 de Abril, se desarrolló un programa en la provincia de Matanzas, en saludo a la Victoria de Girón, el 90  Cumpleaños de Fidel y los Aniversarios 55 de la Organización de Pioneros José Martí y 54 de la Unión de Jóvenes Comunistas. Escenarios de numerosos eventos lo fueron las gloriosas arenas de Girón y municipios aledaños de Ciénaga de Zapata, y protagonistas principales los alegres, cultos y combativos integrantes de los Destacamentos Juveniles 55 Aniversario de los C. D. R. de las provincias de Cienfuegos y Matanzas.

Numerosas actividades, auspiciadas todas por la Dirección Nacional y la Dirección Provincial de los C. D. R. en Matanzas, se caracterizaron por su realización en sitios de enorme trascendencia histórica y en el marco de los más significativos valores culturales, con toda solemnidad y espíritu creativo.

Emotivo el homenaje y depósito de ofrenda floral en el obelisco del mártir cederista Lázaro González Facundo así como depósito de ofrenda floral en el Monumento a los Mártires en la Comandancia del central Australia y en cada una de las tarjas y obeliscos donde cayeron los mártires de Girón.

Especial significación el encuentro de los integrantes de ambos destacamentos juveniles con Nemecia, la niña de la ciénaga de Zapata, la de la triste historia de los zapaticos blancos. Ella, junto a su familia, departieron con los jóvenes y contó anécdotas muy aleccionadoras de aquellos días del ataque mercenario de Girón y tuvo también expresiones para el futuro de la juventud cubana.

Se celebraron actos muy emotivos, con entrega de estímulos, música, presencia masiva de los pobladores, en los Consejos Populares declarados “Aniversario 56”, siendo éstos Jagüey Norte, Soplillar, Cayo Ramona, Girón y Playa Larga.

Encuentros con cederista, jóvenes y combatientes en CDR y Zonas (fiestas cederistas) así como encuentros deportivo-culturales en sitios históricos y recreativos, incluyendo un Encuentro deportivo entre ambos destacamentos juveniles (Cienfuegos-Matanzas).

Intercambios con jóvenes, pioneros y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Pálpite, Buena Ventura, Caletón, Soplillar, Cayo Ramona y Girón, así como encuentro en la Dirección de Guardafronteras con Jefes, soldados y miembros de los destacamentos “Mirando al Mar”.

Inauguración de la Exposición “Nuestro Fidel”.

Visitas diversas: Al Proyecto Comunitario “Kasimba”; a Punta Palizada, lugar desde donde Fidel le disparó al Buque Norteamericano Houston; al lugar donde estuvo Fidel para crear la cooperativa de Pescadores de la Ciénaga de Zapata; al Memorial-Biblioteca en Soplillar; a los bohíos de los carboneros de la Ciénaga de Zapata que cenaron con Fidel la primera Noche Buena después del Triunfo de la Revolución.

Fogata gigante en Saludo al 4 de Abril, cumpleaños de Fidel y 55 Aniversario de Girón.

Se celebraron actos en diferentes comunidades y consejos populares por el ingreso de jóvenes en los Comités de Defensa de la Revolución y también por entrega de carnets de militantes a jóvenes ingresados en la U. J. C.

Y como cierre, con toda brillantez, Acto Nacional Homenaje de los CDR a la OPJM y la UJC, con la presencia de funcionarios y dirigentes de la Dirección Nacional de los CDR, el Buró Provincial del Partido en Matanzas, la Dirección Provincial de los CDR en Matanzas, y de las direcciones municipales de los distintos territorios; compañeros de “Las Razones de Cuba”, los Destacamentos Juveniles 55 Aniversario de los CDR de Cienfuegos y Matanzas, y la asistencia multitudinaria del pueblo, con entusiasta participación en un ambiente de júbilo muy bien animado por las iniciativas y combatividad de los jóvenes de ambos destacamentos.

Nota: Este texto debió publicarse en el blog Isla rebelde, pero unos amargados en algún lugar del norte del continente están molestos con las verdades que publica, así que salen a la luz aqui mientras llega el desbloqueo.

Programa de actividades desarrolladas en Matanzas. Foto: Frank Vázquez.

Programa de actividades desarrolladas en Matanzas. Foto: Frank Vázquez.

Encuentro de los jóvenes con Nemecia, la niña de la Ciénaga de Zapata, la de la triste historia de los zapaticos blancos. Foto: Frank Vázquez.

Encuentro de los jóvenes con Nemecia, la niña de la Ciénaga de Zapata, la de la triste historia de los zapaticos blancos. Foto: Frank Vázquez.

Exposición "Nuestro Fidel", en un bohío de la Ciénaga. Foto: Frank Vázquez.

Exposición “Nuestro Fidel”, en un bohío de la Ciénaga. Foto: Frank Vázquez.

Anuncios

2 comentarios en “Jóvenes van tras las huellas de FIDEL en la Ciénaga de Zapata (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s