¿Qué bolá con las papas?


Papas en Holguín. Foto: Luis Ernesto.
Papas en Holguín. Foto: Luis Ernesto.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. El tema no es nuevo, ni novedoso, pero sí preocupante. Después de la visita de Barack Obama y del concierto de The Rolling Stones,  una periodista afirmaba que después de esos sucesos de alto valor periodístico, la llegada de las papas a los mercados de La Habana mantenía en alza el entusiasmo de los citadinos. Lástima que no alcance a llegar hasta el oriente de Cuba, ¿o sí?

Lo cierto es que comienzan a aparecer las papas en los lugares que pueden comercializar el tubérculo y el resto del país, para quien parece estar negada, sigue esperando por estrategias de cosecha y comercialización que los acerque a él. Pero el cubano, que cuando hay inventa y cuando no también, ya se las arregló para “importar” papas y ponerlas en circulación en todo el país.

Las vías para hacerlas llegar a los territorios son diversas, pero igual de ilegales. Siempre, o casi siempre, con la complicidad de eslabones de la cadena estatal o privada que sirven de “suministradores”. Volviendo a las papas, que en definitiva es la razón principal de este post, ya circulan por Holguín vendedores que te llevan a la casa ese demandado producto.

Hoy vi el primer “vehículo” distribuyendo y anunciando, “a voz en cuello”, su preciada carga. Ojalá exista realmente una estrategia a nivel de país (o territorios) para que toda la población tenga acceso a productos como la papa y no tengan que sumergirse en las macabras telarañas de la ilegalidad que mantienen precios inaccecibles para muchos.   De momento, y atendiendo a que comienza la “temporada alta”, la libra de papitas está a QUINCE PESOS.

Papas en las calles de Holguín. Foto: Luis Ernesto.
Papas en las calles de Holguín. Foto: Luis Ernesto.
Papas en las calles de Holguín. Foto: Luis Ernesto.
Papas en las calles de Holguín. Foto: Luis Ernesto.

Un comentario en “¿Qué bolá con las papas?

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s