No, Obama, NO


Por Arnaldo Vargas Castro. Meditando sobre la propuesta de Barack Obama para que echemos tierra al pasado con vistas al mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, considero que seríamos muy ingenuos si llegásemos a morder el anzuelo, porque sin conocimiento del pasado, quedaríamos sin la base necesaria para construir el futuro, que depende de la inteligencia y las convicciones con que actuemos hoy.

Como nací antes de 1959, mi memoria conserva tristes recuerdos de sucesos vividos o conocidos por referencias, sobre atropellos cometidos por la guardia rural, soldados del cuartel de Minas Ocujal y casquitos disparando con bazucas sobre la casa de mis abuelos, el asesinato de Ernesto Medina Aldana obrero de la otrora fábrica de níkel de Nicaro, donde también trabajo mi padre. Conocí la discriminación y la explotación de haitianos por jamaicanos y de estos por indignos cubanos.

Esos y otros pasajes están en mi memoria, que se nutrió con el triunfo de la revolución y mi interés por la historia de Cuba.

¿Cómo olvidar la explosión del Maine como pretexto para intervenir al final de la Guerra Necesaria y agenciarse la victoria cubana sobre España, y del vapor la Coubre, el 4 de marzo de 1960; la invasión por Playa Girón, la Lucha contra bandidos, el secuestro de naves aéreas y marítimas, los atentados a nuestras embajadas y cientos de otros actos terroristas?

Además de las huellas que dejan los acontecimientos, aprendí de José Martí, que “…es en vano pedir que la memoria arranque de sí lo que la indigna”. El propio maestro nos indicó que “A la pobreza no se le tenga miedo: en ella sólo vacilan los viles, que están de más en todas partes”. Y parafraseándolo añado que resulta muy triste saber de la deshonra que – con pretexto de la pobreza – suelen echar algunos hombres sobre sí.

Los cubanos no podemos olvidar que Estados Unidos mantiene ocupado ilegalmente un pedazo de nuestro territorio con una Base Naval; que no acaba de eliminar el cruel bloqueo, cuyo objetivo era privar a nuestro pueblo de alimentos, otros insumos, operaciones financieras y otros servicios internacionales?

Conocemos al imperio que agrede, soborna e intimida a otros pueblos, pero con Cuba no bastan los discursos, sonrisas y promesas, algunas flexibilidades de última hora, y tratar de ganarse la confianza de nuestra juventud, disfrazando al lobo de ovejita.

Saber de donde venimos nos facilita el camino y si hemos salido a flote de las secuelas del bloqueo, del derrumbe del socialismo en Europa, las campañas diversionistas y difamadoras promovidas por el imperio, ya nada nos intimida y nadie nos hará cambiar nuestra acertada convicción de que resulta provechoso relacionarnos con estados Unidos, pero a sabiendas de que su mayor aspiración es volvernos al pasado, aunque Obama haya expresado que el futuro de Cuba será decidido por los cubanos.

El mayor orgullo de los cubanos es la historia que hemos construido a un elevado costo y el derecho que nos ha dado la Revolución a tener derechos. No contamos con los recursos que quisiéramos y en ocasiones necesitamos, pero gozamos de paz, libertad y bienestar. Afianzamos el presente para lograr un mejor futuro, con conocimiento pleno del pasado. Y tenemos plena convicción – como aprendimos del principito – de que “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial, es invisible a los ojos”.

Anuncios

4 comentarios en “No, Obama, NO

  1. Me gustó, este artículo de Arnaldo Vargas, en él, encontramos, entre las muchas razones que nos asisten, PARA NO OLVIDAR EL PASADO!!!….VERDADES TAN GRANDES COMO MURALLAS!!!….y que muchas veces, a muchos, se les olvidan.Es bueno, SÍ, que estas relaciones con E.Unidos, se concreten con un final provechoso para ambos países, mas como el eslogan de Venezuela: PROHIBIDO OLVIDAR!!!….si deseamos lograr,y mantener lo que tenemos.No somos ovejas ,conducidas mansamente al matadero,NO SEÑOR!!!, infelizmente, tenemos todos los dias de la vida, motivos para para no olvidar,y si recordar, quienes somos,como y a que precio llegamos a nuestro digno,revolucionário,y ejemplarizante presente!!!!,también,es muy importante ,mas que nunca, informar,trabajar con nuestra juventud,para que no pretendan tratar de confundirla,(aunque aqui, tambien se llevaran sus sorpresas,nuestra juventud tiene agallas)porque aunque conocemos que esa juventud,nació,creció,y se desarrolla bajo los efectos y consecuencias,de las maniobras del império,siempre estaran presentes las artimañas de que se valen, para minar y tratar de utilizar, este sector tan sensible,y prometedor de nuestra pátria. Y si….la frase com que concluye su articulo es otra grandota verdad, YO DESEO REPETIRLA: “SOLO SE VE BIEN CON EL CORAZÓN.LO ESENCIAL, ES INVISIBLE A LOS OJOS“.Me gustó mucho este artículo.

    Me gusta

  2. Nadie confía en él y menos en EEUU. De Cuba a Argentina y el repudio del pueblo fue significativo. Y en Uruguay nos sumamos a una marcha que organizaron los estudiantes en repudio a Obama. Más que nunca está vigente la consigna CUBA SI, YAKEES NO!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s