Divulgan lista de cosas que no hay en #Cuba


lista-carencias-cubaPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. Chismeando en internet, algo que parece estar un poco de moda después de la visita de cierto personaje de Washington DC, encontré esta imagen que contiene una LISTA de cosas que no hay en Cuba. Me puse a pensar y pudiéramos agregar una enorme relación más de otras que tampoco vemos.

Claro, siempre llegarán algunos pesimistas atraídos por la necesitad de listar ausencias materiales que muchas veces tienen como culpable al mismo personajillo arriba mencionado, o sus antecesores. Como no acostumbro a dejar a mis lectores sin opciones de participación, salvo contadas excepciones, los invito a incorporar otras «cosas».

Sean creativos e inteligentes, tal vez hasta nos ayuden a cambiar el mundo.

238 comentarios sobre “Divulgan lista de cosas que no hay en #Cuba

  1. Aqui un poquito de aporte,(quizas no mucho de cretividad,pero si,de verdad) desde mis vivencias, mi dia a dia, pero, mas orgullosa cada dia de mi pátria.
    No hay niños que trabajen
    No hay desnutrición infantil
    No hay exclusion de las personas viviendo con HIV
    No hay supervisores de mochilas, en las escuelas, para evitar que se entre, venda o trafique drogas
    No hay niños, jovenes o adultos, que se quede sin «CUPO, O PLAZA«, para estudiar
    No tienen, las embarazadas que pagar, los suplementos antianemicos durante el pré-natal
    No hay reciennacidos, sin vacuna contra la Tuberculosis (BCG)
    No hay niños con necesidades especiales, abandonadas en las calles
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Nos faltan muchas cosas economicas y de desarrollo en cuba es verdad pero se vive con tanta trankilidad y ahora que me encuenteo fuera y en un pais violento eso se extraña y se valora mucho mas esas son las razones que me hacen extrañar mi pais aunque todavia cuba tiene que avanzar y apegarse mas al futuro y al cambio!!

      Me gusta

      1. Un futuro que beneficie a Cuba y no a otro país… En lo personal bien por cuba!! País con grandes beneficios e increíbles logros a pesar de el bloqueo mas grande que existe

        Me gusta

      2. Hey! Cuidado con el «cambio». En mi país (Argentina) el pueblo votó por un cambio y mira ¡qué cambio! No te lo recomiendo. Miremos al futuro, pero si se disfruta el presente ya es bastante.

        Me gusta

      3. si no tuvieran bloqueo, nadie emigraría, es la realidad, cuando vivis en un pais que no podes tildar ni una de las cosas que vos escribiste, tenes la felicidad de vivir en Cuba. Gracias por compartirlo

        Me gusta

      4. Con todo respeto ¡que contradictorio lo que dices! Por un lado reconoces todo lo bueno que tiene tu patria (a la que admiro) pero aún así pides un cambio? No te entiendo. Un abrazo.

        Me gusta

      5. Y nosotros que vivimos en Guate o en cualquier otro pais, nos cuesta hacer la diferencia, pero mantenemos la utopía de que hay necesidad de cambiar muchas cosas. Pero no basta con reformas. me gustaría tener la oportunidad de ir a Cuba y decirle a los cubanos que en otros países no tienen nada que envidiar. Especialmente a aquellos que quieren salir dela isla. Ya se daran cuenta de lo que son sus derechos aqui y sus derechos alla.

        Me gusta

    2. Y cosas que sobran en cuba?

      1.- Pobreza
      2.- Prostitución.
      3.- Autoritarismo.
      4.- Represión
      5.- Desinformación.
      6.- Progreso.

      Si Cuba estuviera mejor que Estados Unidos las balsas irian de Miami a la Habana y no alreves, yo soy Méxicano pero he tenido la oportunidad de estar en Cuba y en Estados Unidos en varias ocasiones y siempre preferiria el sistema americano al Cubano y me parece que los Cubanos tambien lo prefieren en su mayoria pero hay un gobierno muy desafortunado aun peor que en mi país.

      Le gusta a 2 personas

      1. Yo también soy mexicana y he estado en EU y Cuba, y no hay día que le pida a Dios por ese maravilloso país de valientes, Ojalá y no sólo México (tan lastimado con cientos de miles de desaparecidos y asesinados, jóvenes sin oportunidades, niños desnutridos y población enferma, campesinos, indigenas y ahora profesionitas que emigran en busca de trabajo a otros paises por mencionar algunas cosas).Por supuesto que todas las cosas de que «carecen» en Cuba juntas no vale la mínima parte de tener niños sin hambre, jóvenes en las escuelas y la salud al alcance de todos. Gracias Cuba por demostrarle al mundo que se puede vivir con sistemas justos, aún con sus «carencias» que para nuestro cerebro educado al individualismo y la no empatía es difícil entender la grandeza de su pueblo.

        Le gusta a 3 personas

      2. Entonces quiere decir que viviste la Cuba que quisiste vivir, pues en mi experiencia si hay carencias pero jamás hubo cosas que no te dejarán vivir como debe de ser, bien alimentado (nada de gula), vestido, calzado y sobre todo, valorar lo que tenemos en este sistema capitalista que está demás y si también viví algún tiempo en NYC y todo eso también existe

        Me gusta

      3. PERDON PERO TODO LO EXPUESTO COMO SOBRANTE EN CUBA, NO LO HE PODIDO VER, Y DEBIDO A LA BONOMIA DE LOS CUBANOS ES QUE ESTE AÑO REGRESO DE VACACIONES A LA ISLA DE LA DIGNIDAD (QUE ES LO ÚNICO QUE CONOZCO DEL CARIBE, Y NO DESEO IR A OTRO LADO). SOY ARGENTINO, Y SI PUDIESE ME IRIA A VIVIR A LA ISLA, PERO DEBIDO AL BLOQUEO DE EEUU, NO PUEDO RESOLVER LA TRANSFERENCIA DE DINERO. QUERIDO HERMANOS CUBANOS, «GRACIAS POR SER COMO SON»…TODOS LOS DIAS LOS QUIERO UN POCO MÁS.

        Le gusta a 1 persona

      4. las personas que quieren salir de Cuba son personas egoístas por que despues de recibir los beneficios del sistema no quieren retribuirle nada al estado ya quieren vivir con lujos ademas por si no lo sabes los cubanos que llegan a E,E,U,U, . tienen muchos privilegios ¿ por que no se te hace raro ?..

        Me gusta

      5. como turista tambien preferiría miami… se ve mas chingón… pero eso no lo hace mejor. Cuba no es solo la ciudad de la habana, ni miami es el mejor ejemplo de e.u. te hace falta vivir mas, my friend.

        Me gusta

      6. Nunca he estado en Cuba así que no se si las cosas que enumeras son reales o no. Lo que sí sé que sobra son deportistas profesionales de alto nivel que son contratados para venir a enseñar a nuestros jóvenes en México. Tienen muchos excelentes deportistas y entrenadores para una población tan pequeña comparada con otros países. Ah! pero en esos otros paises tambien tienen las 6 cosas que enumeras.

        Me gusta

      7. Yo me pregunto y acaso esas cosas ni también sobran en México?? Basta con pensar en chiapas, Sinaloa, las mujeres de Juárez etc etc, creo que México está mucho peor

        Me gusta

      8. Mi estimado Albert, tambien soy Mexicano y creo que tu lista se aplica perfectamente a México y a Estados Unidos no a Cuba en donde si hay un Pueblo culto, bien alimentado y sano, con el mayor índice de estudios de América y los índices mas bajos de desnutrición y mortalidad infantil según la ONU.

        Me gusta

      9. Estimado Albert (por qué no Alberto? Demasiado colonizado?) Que compares el gobierno de Cuba con el de tu paìs, es irrisorio. Gobiernos mejicanos complices del narcotráfico y la permisión para que hoy ese país esté invadido por las tropas narcotraficantes del paìs de tus amores. País que desde su nacimiento, ha sembrado odio, terror, muerte,hambre, miseria, desolación como consecuencia de la rapiña que ha llevado adelante por todo el mundo. Si hablás de desinformación, tendrías que hacerlo del país de tus amores, donde cuatro grandes empresarios son dueños de todos los medios de comunicación y manipulan la opinión pública a su antonjo, formateadores de mentes. Da risa escuchar que en Cuba hay represión. Tal vez no hayas notado la persistencia de asesinatos por parte de las policias de diferentes estados, lo que motiva que un sector importante del pueblo yanqui se movilice en defensa de los derechos humanos. ¿Pobreza? Parece que en tus viajes no alcanzas a ver los que duermen en las calles o que necesitan un plato de comida, si es que hay cupo en algún albergue, mientras en wall street se atiborran de manjares empujados con champán de cientos de dólares. En fin, Alllbeert, lamento que seas tan colonizado o tan pelotudo. Cuba sigue siendo el faro de los pueblos del mundo.

        Le gusta a 1 persona

      10. totalmente de acuerdo con vos (soy argentino).En el Martí, en inmigración, me sellaron el pasaporte en una hoja del medio, y pregunté porque no lo hicieron en la primera (era nuevito)…la respuesta fué «para no tener problemas en eeuu» a lo cual le dije «al pais de los gringos no voy ni en pedo…si me tiran del avion, me voy a Cuba nadando». Cuba se siente en el corazón…son increíbles…te quieren y dejan que los quieras. COMPAÑEROS CUBANOS…»gracias por ser como son» y no cambien nunca…por ser asi, los respetamos en todo el mundo.

        Le gusta a 1 persona

      11. Mira, Hay que tener pudor para comentar como comentas tu. Que pasa con el caso de los normalistas… con los sicarios… con los traficantes de humanos hacia el país de las bondades que tanto admiras… la corrupción en la política que mata por poder… la corrupción en la policía… el hambre generalizado en tu pueblo. Un país tan grande y con tanta miseria y desigualdades estratosféricas, como en mi propio país.
        Mira, no me gusta el sistema político cubano, pero luego de pensar en el mío (soy chileno), luego de pensar en el tuyo, me da vergüenza salir a dar lecciones, menos a los cubanos.
        En mi país modelo del neoliberalismo, han llegado cientos de mexicanos, colombianos, peruanos, argentinos, haitianos, etc. etc. Todos buscan un horizonte mejor, pero lo hacen desde actividades muy poco dignas, en trabajos honestos muy mal pagados y viviendo en condiciones sub-humanas, o fuera de la ley, en la prostitución, las drogas, la delincuencia o prostituyéndose en la TV. Nosotros sufrimos 17 difíciles años en dictadura y no aguantamos más. Tu crees que si la vida en Cuba es tan desgraciada, esa gente iba a aguantar medio siglo y más, aun aguantando el hostigamiento eterno de USA y sus cobardes aliados?
        Cuando uno tiene una vida con ciertas comodidades y holguras, es probable que vivir en Cuba no sea una perspectiva muy atractiva y lo entiendo. Pero pensando en el 99% de la población de latinoamérica (que es pobre), vivir como en cuba sería estar en el cielo. Seguirían siendo pobres…. pero al menos habrían alcanzado cierto grado de dignidad, que ni sus nietos podrían lograr en nuestros miserables países. Sin la salud más básica, sin alimentos, sin techo, sin educación…
        A los pobres cubanos les preguntas ¿cómo están? y te responden que muy mal y con una sonrisa y la boca llena de dientes. Pregunta lo mismo en Chile, México, Brasil, países pujantes y democráticos, modelos de sistema, mira la cara de desesperanzados de esas viejas y viejos, mírales los ojos, sus bocas desdentadas y preparadas para comer solo pan remojado en té.
        Sí, tienes razón… Somos los reyes de la modernidad.

        Le gusta a 1 persona

      12. Vos preferís EEUU a Cuba, he ahí el asunto, vos,y no todos.
        Por qué creer que los cubanos piensan igual que vos?
        Algunos querrán irse , otros no tanto.
        Yo prefiero vivir tranquilo , no vivir en un estado asesino , como el tuyo o el de EEUU.
        Prefiero que mis viejos vivan bien.
        Que todos tengamos salud.
        Veo que a vos eso no te importa, solo te interesa al consumo.

        Le gusta a 1 persona

      13. Esto no se si me da risa o ganas de llorar. Casualmente vivo en tú país pq me encuentro haciendo estudios de posgrado y me entristese su situación. Mujeres sin derechos, acosadas, violadas, maltratadas, sin poder estudiar simplemente pq su padre no quiere por ser mujer o pq no puede pagar. Un gobierno muy corrupto con artistas de televisión. Niños en las calles, drogrados o metidos a narco. Tráfico de personas. Ancianos descuidados, pobreza por doquier. 43 estudiantes desapatecidos por pensar diferente. Explotación al ser humano. Personas sin derecho a la salud. Sus recursos naturales vendidos a cualquier país, por citar algunos USA, Canadá, Japón etc. Discriminación, racismo. Despojo de tierras. En fin la lista es muy larga y me dices q mi país está peor q el tuyo, hasta un ciego, sordo y mudo, sin ofender sabe q no. Ser cultos es el único modo de ser libres «José Martí»

        Le gusta a 1 persona

      14. Un de memoria corta; ¿Olvidaste que tu querido USA, desposeyó a Méjico de más de la mitad de su territorio, que parte de la riqueza de USA se lo debe al petróleo tejano, que esclaviza a tus hermanos mejicanos indocumentados? ¿Sigo? DTB

        Me gusta

      15. Pobreza, que es para vos la pobreza? Tener lo que necesitas o lo que querés? Mi país es pobre, solo en la capital federal 2300 niños en edad de empezar la escuela no tienen vacantes, mientras el presupuesto para las escuelas privadas disminuye año a año. En muchas salas, no están disponibles las vacunas del plan obligatorio. Los adolescentes dejan de ir a la escuela secundaria mucho antes de terminarla y quienes la terminan no les interesa seguir estudiando o no tienen los medios. Mueren niños por desnutrición. La prostitución abunda, como en todo el mundo y ademas hay trata de personas. No importa donde vivas hay una esquina cerca, lugar de venta de drogas. Vas a los hospitales y además de la mugre no hay nada con que atenderte, y se sigue desfonanciando. El índice de desempleos sube día a día. Cuando los trabajadores protestan se los reprime con balas de goma aun a niños bailando, y ahora tienen permiso para matar. No hay información mas que oficial, que me vende espejitos de colores. Desde el 10 de diciembre ya no hay delincuencia, sin embargo hace dos horas entraron a robar mi casa, una semana al vecino el auto, dos ancianas de la otra cuadra aun están internada por los golpes. Pero eso no pasa.Y todo esto, en nombre del progreso, para estar incluidos en el mundo. Todo depende del color con que se mira. La libertad, el progreso y creo depende de lo que yo entienda de eso

        Le gusta a 1 persona

      16. No comparemos a Cuba con los estos unidos por favor, comparemos la con paises apadrinados por los EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras y comprenderás porque cuba seguirá siendo cuba.

        Le gusta a 1 persona

      17. EU, está en guerra con Cuba, es claro, pues hace la guerra con todos los que no se subordinan a su imperio, pero Cuba no está en guerra con EU. EU aplasta a quien se atreva a comerciar con Cuba, a quien lleve artículos que tengan patentes de EU o de sus aliados en el bloqueo inhumano. Y claro, México está a su entera disposición, y nuestro pueblo avasallado con todo por parte del sistema de gobierno, dependiendo de los intereses de los grupos en el poder de EU, pero no de sus ciudadanos, bueno, la mayoría de ellos son buenos vecinos nuestros. En el caso de México el problema es con los grupos en el poder que imponen el yugo al pueblo, como en: Salud, vivienda, educación, impuestos, programas sociales, elecciones, leyes… en todo somos víctimas y el verdugo es nuestro propio gobierno que no resuelve nada en beneficio de los pobres, ni de los nativos indígenas, ni por las vías legales o administrativas que están respaldadas en la Constitución que cada vez se convierte más en letra muerta.

        Me gusta

      18. Los Cubanos son los mejor informados en el mundo loque es confirmado. En las islas cercanos hay mas prostitucion. Cuba es un pais en progreso. En el Estados Unidos hay mas pobreza que en Cuba igual que en los paises vecindario. En Cuba pueden esar pobre pero con un titulo universitario.

        Me gusta

      19. Amigo, en México hay 80 millones de pobres que sobreviven con menos de un dolar al dia, Prostituciòn… ni se dga, Autoritarismo? ni hablar, Represion?… Desinformacion… Progreso… progreso de quien o quienes? No tenemos balsas pero exportamos esclavos a USA…
        Piensa un poco antes de escribir…
        Ah y casi toda la drogra que pasa por mexico… va a USA… quien nos regala armas para que tengamos un promedio de 50 mil muertos al año…

        Me gusta

      20. Albert he leido con mucha atención tu comentario y aunque no estoy de acuerdo en algunos de tus conceptos,los respeto.Soy mexicana y radico en la Ciudad de México,no he viajado a ninguno de los dos paises que mencionas,pero si por varios Estados de la República.Anotas 6 puntos de una lista que de lo que le sobra a Cuba,según tu criterio.Yo tengo una muy interesante de lo que Sobra en México..1.Corrupción…2.Narcotráfico…3.Políticos Deshonestos y Mentirosos….4.Injusticia….5.Impunidad…6.Contaminación Ambiental,Auditiva y Visual…7.Hambre de Millones de Compatriotas…..8.La Muerte de Personas Inocentes….9.Desinformación por los Medios Televisivos.Es a mi criterio (y faltan otras) lo que Sobra en mi País..

        Me gusta

      21. Hola Albert pero tu lista pertenece a Cuba o EEUU o en los dos pasa lo mismo? Solo que la lista de EEUU sería tan larga que aún estarías escribiendo.

        Me gusta

      22. Oye «mexicano» tu nota me deja con dudas, ¿donde escribiste CUBA querías poner MEXICO? Si así fuera, estaría de acuerdo contigo, pues dolorosamente, esa es la realidad de ese país.

        Le gusta a 1 persona

      23. Eres un estúpido. Ya quisieras tu q en tu país tan corrupto y lleno de groga y violencis, se pareciera a Cuba. Prostitución hay en todas partes y en tu país muchísimo mas, te lo digo yo q lo conozco, nadie me lo contó. Deberías pensar bien antes de hablar y si de veras has ido a Cuba sabrías q hay mucha tranquilidad y seguridad, cosas q faltan en México.

        Me gusta

      24. Las superficialidades de los reaccionarios, ignorantes voluntarios, estan siempre dispuestos a la polemica y no al debate que plantea la discusion en base a cuestiones fundamentales y no superficiales como vende la polemica, hija de la competencia en la desigualdad del capitalismo deshumanizante, el que promueve el individualismo contra la colectividad que ha de luchar siempre contra las injusticias que pisotea la dignidad humana, en defensa de la cual esta el socialismo en la lucha por el disfrute de todos los derechos naturales de los hombres y que son generado, mediante el trabajo, por la riqueza que crean los trabajadores, pero que se apropian las elites opresoras y los gobiernos que le sirven…

        Me gusta

      25. Si ves la situación desde tu óptica burguesa, Cuba no es para tí; por eso que los denominados gusanos se marcharon del país; toda vez, que en Cuba se quedó la gente trabajadora y comprometida con el proyecto social de igualdad de oportunidades para la comunidad y no sólo para un puñado de terratenientes explotadores de sus semejantes. Tú, felizmente, admites lo desafortunado del gobierno mejicano; porque siempre se verá por el bienestar de la plutocracia mas no, por el pueblo sediento de bienestar social. Concluyo, diciéndote que Cuba es un país pobre pero feliz, donde no hay las necesidades básicas que tienen las denominadas democracias. Nadie se muere de hambre en Cuba, no hay desnutrición infantil, su educación, medicina son ejemplos en la región y en el mundo.-

        Me gusta

      26. PARA NADA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN MEXICO TENEMOS DESINFORMACION Y MANIPULACION DE LOS MEDIOS HACIA LA POBLACION, PROSTITUCION NOS SOBRA HASTA VIOLACIONES DE NIÑOS, AUTORITARISMO TERRIBLE DEL PRIANISMO Y ALIADOS ESTA PROHIBIDO PEDIR JUSTICIA AHI TIENES A LOS MAESTROS DE EJEMPLO, REPRESION ES TERRIBLE MUCHOS MUERTOS ENTRE MAESTROS Y ESTUDIANTES Y GENTE DEL PUEBLO, POGRESO TODO LO GANADO EN LA REVOLUCION VA PARA ATRAS ESTAN ELIMINANDO LAS PRESTACIONES HOY EL SEGURO ES PRACTICAMENTE PARA CURARTE UNA GRIPA PERO UN CANCER O UNA ENFERMEDAD CRONICA YA NO SIRVE POR REFORMA NEFASTA A LA LEY. ABRE LOS OJOS Y NO TE DEJES MANIPULAR POR TELEVISA, TVAZTECA Y MAS MEDIOS CORRUPTOS. 12 ESTADOS TIENEN PERDIDOS 33000 MILLONES DE PESOS EN TRE GOBERNANTES DEL PRI, PAN, PRD.

        Le gusta a 1 persona

      27. Peor gobierno que lo que tenemos en México, que delinquen con total impunidad y se burlan del pueblo? Desgraciadamente los mexicanos siempre hemos adorado a los extranjeros rubios por considerar que son mejores que nosotros, y al gobierno le interesa que sigamos pensando así, en Estados Unidos sobra todo lo que tú enmarcaste, y recuerda una cosa para ellos siempre seras un ser humano inferíor.

        Me gusta

      28. La comparación es necia. Compare con un país similar en tamaño, desarrollo, potencial económico …. En República Dominicana nos sobra corrupción, inseguridad Ciudadana, delincuencia, drogas, deficiencia en l educación a pesar de destinar el 4% del PIB, el más alto índice de maternidad en adolescentes, niños en las calles…. O si quiere compare con Haití pero su comparación carece de objetividad

        Me gusta

      29. Senor, estoy de acuerdo con usted en varios aspectos, pero decir que Cuba esta peor que Mexico, por favor eso es
        una falta total de conocimiento. Mexico es un NARCOESTADO, CARENTE de toda institucionalidad, permeado de todos los vicios que corroen una sociedad moderna. Con un poder legislativo que enmendo una Ley Anticorrupcion para quedar impunes ante esta, in poder ejecutivo que AVERGUENZA por el descredito y la pesima capacidad intelectual de quienes lo conforman. En Cuba se desconocen las palabras SECUESTRO AJUSTE DE CUENTAS NARCOTRAFICO ASESINATOS MASIVOS TRAFICO DE PERSONAS. Si algo no deseo para Mi Patria en un futuro ya sea mediato o inmediato es cualquier similitud a Mexico.

        Me gusta

      30. Que infame! Comparar al peor gobierno de america, el más corrupto, asesino y cipayo que es el de Peña Nieto con el de Cuba, demuestra una ignorancia y falta de dignidad sin parangón!

        Me gusta

      31. Cuba peor que Mexico?? en Cuba no deguellan a las personas y hacen rodar sus cabezas entre la gente, en Cuba no secuestran torturan ni matan a estudiantes secundarios, en Cuba no hay carteles de droga y ni comparar con EEUU, Cuba no invade, no bombardea ni mata a nadie de otros paises, en Cuba hay 0 analfabetismo y 0 desnutricion.

        Me gusta

      32. Los 6 incisos que señalaste los hay en todo el mundo y en mayor escala. Cuba no es el paraíso, solamente es el mejor país de América y lo digo con admiración. He visitado varias veces y cada día me convence más. Espero que dure por siempre y que el resto de América Latina imite.

        Me gusta

      33. En méxico hay:
        1) pobreza
        2) corrupción
        3) narcotraficante
        4) crimen de estado
        5) analfabetismo
        6) prostitución
        7) ignorancia funcional
        8) discriminación
        9) medios de desinformación
        10) masacres selectivas
        11) trata de Blanca
        12) migración masiva

        Es el ultimo país con rendimiento académico de los países emergentes. No es que esta a la cabeza, es que se encuentra en la cola. Si los mexicanos vivieran bien en México, no se fueran de su país, pero ya ven, lavan platos e inodoros y se creen los por eso gringos. El país con mayo tasa de asesinatos a mujeres. Tu país es ultimo, que alguien quiere visitar. Ustedes no viajan de vacaciones a ninguna parte, salen a pedir trabajo fuera de su país. Viva Cuba.

        Me gusta

      34. Albert, existen algunos que oyeron/leyeron barbaridades sobre la situación en Cuba y creen ciegamente en ello. He oido decir «en Cuba se están muriendo hambre» leí lo que alguien dice respecto de Fidel «tiene grandes residencias, una gran fortuna, una residencia en Miami, Etc.» Ajá, como no; y, si tiene residencia en Miami seguro tiene visa para poder entrar a EE. UU. y los cubanos anticastristas radicados en esa ciudad lo reciben jubilosos, ja ja ja ja ja ja.

        No hace falta ser partidario de algún país o una persona para hablar de sus acciones positivas, basta con ser objetivo, evitar repetir como perico la propaganda yanqui.

        Decir que el régimen cubano es peor que el mexicano es una enorme barbaridad, no existe la mínima comparación.

        Cuba tuvo un crecimiento económico de 4% en 2015, México a crecido en ese aspecto 2% en los últimos 20 años y el Centro de Docencia Económica (CIDE) estima que este año será de 2.6%. (http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/11/10/mexico-mismo-crecimiento-20-anos-cide) Ubícate, las cosas no son lo que parecen; deshaste de tus prejuicios.

        Me gusta

      35. Y por que hay «miseria» segun los ojos de un capitalista? Porque Estados Unidos impide que otros paises tengan tratados con Cuba. Y a pesar de ello los cuabanos han sabido,salir adelante y no se han doblegado ante el insasiable imperialismo yanqui. En Mexico hay autoriarimso y represion, si no me crees, busca en internet, sobre Aguas blancas, Acteal, Ayotzinapa, San Salvador Atenco, Tlateloco y el movimiento estudiantil, periodistas asesinados en Mexico, y la lista sigue y sigue…y si todos estos eventos no te suenan, tu mismo eres de que tambien que en Mexico existe muchisima desinformacuon

        Me gusta

      36. Yo tambien soy mexicano y soy luchador social y queremos acabar con tanta desigualdad social de mi país y creo que nunca le daremos alcance a la injusta distribucion de la riqueza ya que el capitalismo se nutre de la explotacion del hombre por el hombre, y solo será esto posible cabiandolo por otro más justo.

        Me gusta

      37. Yes mejicanu, y tuviste en Cuba, y en EEUU; ..pues bien, pero ….¿ que te parez si compares Cuba con tu pais ?, que es lo que debieras hacer. Ves namas que lo que quieres ¿ a que si ?

        Me gusta

      38. Estados Unidos es un país que se ha engrandecido a costa del saqueo del resto de America. Por ejemplo; a Mexico le quitaron la mitad de su territorio. Cuba es un país pequeño que cabe varias veces en México y en California, cuál es la diferencia en Cuba no hay desamparados o indigentes como en Mexico y Estados Unidos. En Cuba no hay niños pidiendo limosna como en México y Estados Unidos. Los he visto, he visitado Cuba en varias ocaciones. Los cubanos que quieren salir de Cuba, no desean viajar a Mexico ni a ningun otro pais de latinoamerica. Solo a USA. Por que será?

        Me gusta

      39. Albert.
        No puede estar mejor Estados Unidos que Cuba, en Estados Unidos hay una sociedad decadente y es el pais con mayor numero de drogadictos en el mundo que se cuentan por millones,son consumidores de cocaina que se produce en Colombia.Para que diablos van a emigrar los Estadounidences a Cuba? y quien los quedra recibir?. No se pude tener un argumento mas estupido.

        Me gusta

    3. Que daría vivir así donde todas/os tengan los mismos derechos y oportunidades, aun es un gran reto para Guatemala pero esposible si denunciamos los actos de corrupción

      Me gusta

    4. Compañeros, tienen que estar muy orgullosos de vuestra Patria, Cuba. Es increible lo que ha logrado la Revoluciòn, pese a todo el boicot polìtico y econòmico de USA. Aunque a veces me da un poco de miedo esta «aperetura». Del Imperialismo no te puedes fiar ni asì, un poquito. Ya lo dijo el Che. Los envidio sanamente. Desde Buenos Aires, Argentina

      Me gusta

    5. Soy argentina, en febrero tuve la suerte de visitar su hermoso pais, recorrer sus calles y convivir con cubanos (me alojé en casas de familia y no en hoteles all inclusive). Vi cosas que están mal o faltan, pero me quedé maravillada del nivel de educación y cultura de todo el pueblo. En su pais no hay gente viviendo en la calle como si ocurre en el mío, no hay chicos desnutridos ni trabajando, todos tienen acceso al mismo nivel de educación, no hay chicos drogándose, no conocen lo que es la inflación (en mas de una oportunidad tuve que explicar lo que significaba), estimulan y valoran el arte en todas sus expresiones,todos tienen trabajo, es impresionante la seguridad, y podría seguir. Faltarán algunos avances tecnológicos, algunas comodidades, pero sigue siendo un pais maravilloso

      Me gusta

      1. Muy acertado el comentario. Cierto falta algo y mucho…pero no falta la esperanza.
        Recientemente viaje por México. La desesperanza se siente a través de los comentarios de la gente.

        Me gusta

  2. No hay aeropuertos o avenidas sin uso porque se favoreció simplemente contrato.
    No hay ciudades fantasmas ni desahucios por favorecer a bancos.
    No se gastan millones en elecciones mientras un alto % de la sociedad agoniza en necesidades.
    No existen empresas destinadas al militarismo, al asesinato selectivo ni a crear el caos en otros pueblos.

    Me gusta

    1. a todo eso, hay que agregar que sus medicos son los mejores preparados, a Cuba van a operarse de la vista, Cuba no cuenta con la meningitis entre sus enfermedades, ofertan al mundo su ayuda sanitaria en caso de necesidad. Jovenes de otros paises pueden ir a estudiar medicina a Cuba con ayuda del gobierno Cubano. La lista es largaaa, a mi tambien me gustaria irme a vivir a Cuba y defender ese bendito pais con toda mi alma!!!

      Me gusta

  3. Impecable. Siempre les digo a mis amigos que en Cuba faltarán muchas cosas, es cierto. Pero Educación, atención en salud y solidaridad, sobran. Gracias, Cuba! Un abrazo fraterno desde Uruguay.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ustedes hablan de lo ke falta en Cuba ke es mucho… yo, sin nunca haber ido a allí, veo lo ke sobra en Cuba… solidaridad… esperanzas… si hay una Guerra mundial son los únios ke.no se morirán de hambre… porke por politikería y egos inlafos algunos gobernantes poderos han hecho ke el pueblo cubano haya vivido en esas condiciones precarias! Al hombre parece ke no ha entendio nada. Yo, sin pertenecer a ningún partido pólitico ni a ninguna ke no sea el Amor admiro a mi pueblo Hermano!

    Le gusta a 1 persona

  5. En la gran isla del caribe, NO hay rones adulterados. Es mas, hay uno que aún conservo, que una pareja de esposos, ella bellísima, me regalaron. Es un ron popular en Oriente, tan bueno como el mejor. Lo saboreare muy pronto. En Cuba no hay analfabetas. Por eso resisten. Y por añadidura No hay mulatas feas, son «frondosas».

    Me gusta

      1. Si sabes lo q falta en Cuba y no se dice, te invito a que lo digas hermano. Lo que falta creo q se sabe; partidos políticos q se disputen el poder y se olviden del pueblo. Quizás querés decir eso. Si hay buena educación hay libertad. Saludo al pueblo hermano de Cuba desde Uruguay

        Me gusta

  6. Ma en el resto del mundo todavia no sale todo lo bueno que esta en Cuba y mucho no se da quenta que la libertad que uno pensa de tener viviendo en otro pais es illusiones.
    Un saludos
    Gabriella

    Me gusta

  7. Ma, en el resto del mundo todavia no sale todo lo bueno que esta en Cuba y mucho no se da quenta que la libertad que uno pensa de tener viviendo en otro pais es illusiones.
    Un saludos
    Gabriella

    Me gusta

      1. Luis Ernesto
        Es muy bueno ver opiniones de todos los bandos , si todas estas fuerzas se unen para acabar con el bloqueo realmente y dejarnos vivir en paz con nuestras virtudes y defectos ,esto seria mejor . Todo es perfectible , desgraciadamente el dinero manda en el mundo y desgraciadamente estamos acabando con la tierra, donde tenemos que vivir, los que están allá , los que estamos acá , y también los del resto del mundo de todos los lados , creo este es uno de los grandes problemas de la humanidad y estoy convencido tendrá solución . Mis saludos pepe

        Me gusta

      2. Saludos Luis
        lo peor que podemos hacer es «cerrar entendederas» a una parte de las opiniones, sería imperdonable.
        Gracias por llegar Pepe, la vidae stá llena de matices, no es blanco y negro y ya.
        Ah, ya comenzamos.. así que tenemos mucho camino por andar.
        Nos vemos en cualquier espacio de nuestra querida Universidad.

        Me gusta

    1. OJALA PUDIERAMOS!!! PERO NO PODEMOS IR POR EL BENDITO BLOQUEO DEL PEOR PAIS DEL MUNDO: ESTADOS UNIDOS. EL SUEÑO DE MI VIDA ES PODER VIVIR EN CUBA Y FORMAR PARTE DE LA CIUDADANIA QUE DEFIENDE LA REVOLUCION Y SU FORMA DE VIDA.

      Me gusta

    1. por que no? Entiendo tu confución por que es un pensamiento bien distinto a lo acostumbrado en otros paices como mi México. En cuba la gente no estudia medicina o arquitectura para ganarse los millones; lo hace por que ama la carrera y escoge lo que quiera estudiar. Tienen la libertad y la oportunidad de hacer lo que realmente quieren hacer; no lo que les hara poderosos y más ricos que los demás.

      Me gusta

  8. Lo que no hay:
    Libertad!!
    Por eso se va la gente por montones.

    En una dictadura como Cuba hay muchas cosas buenas, pero se carece de lo esencial ya que el ser humano es libre por naturaleza.

    Los problemas vendrán cuando la dictadura sea derrocada y el pueblo tenga que tomar su rumbo libremente. Le paso a México después del porfiriato o en República Dominicana por poner algunos ejemplos.

    Me gusta

      1. No hay comida,salarios justos,la educacion con los emerhentes es una basura,no hay transparencia politica,no hay elecciones justas,si hay droga y bastante,hay violencia,armas de fuego,puñaladas,hospitales asquerosos a no ser el ipk o hospitales donde atienden extranjeros,hay prostitutas,si hay niños pidiendo dinero a lps extranjeros en la calle,hay mendigos,mueren los locos en mazprra,hay personas q roban en su trabajo para mantener su familia,hay una dictadura q si te mata y secuestra si opinas digerente,caso paya,hay poliicia corrupta,gobierno corrupto,y ademas de todo eso hay personas q cobran mas q un medico solo por defender la dictadura,como por ejemplo los q publicaron esta pagina.espero no censuren

        Me gusta

      2. las necesidades basicas del ser humano son cubiertas, no necesita de un iphone o internet para sobrevivir.
        Libertad, no la hay de manera literal, pero acaso en Mexico somo libres? se dice que hay libertad, pero la pobreza a causa del capitalismo con la brecha gigante de clases sociales es sin duda bastante remarcada, en Mexico, decimos que somos libres, pero tenemos no podemos ni movernos de un solo lugar, porque la gente es pobre! nuestras necesidades basicas no son cubiertas, o acaso tienes un servicio de primera en el IMSS? si quieres un servicio de primera, tienes que ir a una institucion privada; tienes buena educacion? NO! nuestros maestros hacen huelgas para que no se les apliquen examenes que los calificaran para saber si pueden o no dar clases, y por que hacen eso? porque muchos no estan calificados para hacer su trabajo! Cuba tiene una educacion excelente!
        y por ultimo, mucha gente en Cuba, prefiere unicamente cubrir sus necesidades basicas, a ver entrar el capitalismo a Cuba, y ser una nacion como Mexico… pobre, y siendo titere de Estados Unidos.

        Me gusta

      3. Para PEpito, aqui los que cobran mas son las damas de blanco y los «opositores» pero cuando se van pa la yuma se comen un cable!!! así vulgar como tu!!

        Le gusta a 1 persona

    1. En México nuncaa habido una revolución auténtica, mas de millon y medio de mexicanos perdieron la vida para que???? Estamos igual que antes, seguimos al lo que nuestro vecino decida, venden cada día mas mi país, libres????? Para poder comprar un helado en mc donals? Comprar tenis nike? Libres Jajajajaja! Si tenemos miedo de salir a la calle y nos secuestren, haya un tiroteo o nos desaparezcan!

      Me gusta

    2. LIBERTAD, la palabra mágica, en MÉXICO tenemos «libertad», eso crees? Ve a un super, al cine, al teatro, a un hospital y hazlo sin dinero? Éres libre? Aquí si no tienes dinero no vales? Eso es libertad? No hay libertad sin dignidad.
      A eso añade la inseguridad, no sabes si hoy serás asaltado, si puedes ser muerto por policías o por los narcos. Bendita libertad.

      Le gusta a 1 persona

    3. En muchas ciudades de Honduras Las gangas controlan los barrios, la policia no se atreve a entrar. El gobierno actual uso los dineros del Seguro Social (7 mil millones de Lempiras) para financiar Su campaña electoral pasada. Mas de 1.5 millon de hondureños han dejado la patria, en su mayoria viven ilegalmente en U.S.A., somos un país con grandes recursos, pero lastimosamente malos hondureños han vendido los recursos a Las transnacionales. Los pequeños negocios estan inseguros por la violencia y el crimen organizado. Nunca he vivido en Cuba, pero Cuba es la conciencia política de nuestra Latinoamérica.

      Le gusta a 2 personas

    4. A que le llamas tu libertad, poder votar a unos tipos q los han puesto el gran poder economico para q les votemos, poder insultar a cualquier ciudadano, menos a los importantes claro, comprarte un coche, un celular a la ultima moda, UN VESTIDITO DE LUJO PORQUE LO LUCIA LA ACTRIZ DE MODA. Vamos hombre, sabes q te diria un preso, te diria q la libertad es un estado q no todo el mundo sabe lo q es , y menos aun sabe disfrutarla. PD. Refleyiona profundamente todos los dias, mira tu interior y aprende. Si no tu eres un numero mas como la gran mayoria de ciudadanos de este mundo. VIVA CUBA Y ABAJO LOS IGNORANTES Y SUPERFICILES.

      Me gusta

  9. No hay: Villas miserias, casas tomadas, trabajo esclavo, gente en situacion de calle, margaritas barrientos, talleres clandestinos, hambre, etc. etc. El 23/4/16 llego a La Havana con mi compañera, un sueño de años, abrazos a todo el pueblo cubano.

    Me gusta

  10. SIEMPRE LO HE DICHO CUBA ES UN PARAISO VISTO DE UNA MANERA DE AFUERA , ES UN ARAISOPARA LO QUE VEMOS DE AFUERA Y DECIMOS QUE LA SALUD ES LO PRINCIPAL(ESO DECIMOS OS PAISES ENFERMOS) PERO SI ESTIO CAMBIA VEREMOS QUE LIBERTAD LES DA Y CUANTO COSTARA A CADA FAMILIA Y CUBA DEBE PONERSE LA PILAS POR QUE SI HAY ABERTURA ENTRARAN LOS MALES ALIMENTICIOSY VENDRA UN GRAN PROBLEMA DE SALUD

    Me gusta

  11. A mi me gustaría ver cifras que respalden lo dicho. No corrupción pero sí dictaduras? No trata de blancas pero sí prostitutas? A mi me suena un poco contradictorio.

    Me gusta

  12. Nada como viajar para ver realmente lo que el cubano de a pie tiene en valor.., lejos de lo material se vive igual de bien pero no todos llegan a entenderlo y les gusta el todo vale.., cosas de humanos..!!! Yo encantado de ser cubano y muchos más después de ver mundo..!!!

    Me gusta

  13. Eso es Cuba ..un pais que alberga cultura y patria pero…no estaran esos dias contados???..oremos porque cuba progrese sin perder su aroma a ron, tabaco e historia.

    Me gusta

  14. Cuba es y seguirá siendo un gran país y la revolución cubana un gran ejemplo,para quienes amamos la utopía y vemos en el ser humano la mayor riqueza.No pretendo tapar el sol con un dedo,por el contratio,siento pena y reconozco los muchísimos errores del sistema.Las razones pueden ser muchas… La ineptitud de algunos políticos, egoísmo de quienes tienen poder y la torpeza y/o falta de visión de otros tantos han desprestigiado y quitado brillo a algunas de las mas hermosas ideas,pero nada de eso hará que pierda la perspectiva de lo justo y lo que no lo es.Por otro lado ninguna de estas razones son exclusivas de Cuba.Después de andar por unos pocos rincones de mundo creo entender aun mejor la justicia que hay en un lugar donde puedes andar sin miedo a perder la vida por no tener atención médica, por no tener un número de seguro o una cuenta en el banco.Mi madre fue maestra y siempre recuerdo con mucho orgullo las tardes en que la acompañaba para visitar a alguno de sus alumnos porque «no asistió hoy a la escuela»,los vecinos que hacen suya tu pena y tu alegría y la paz de andar sin ropa de marca,pero sin angustia del absoluto desamparo social que si he tenido la triste experiencia de ver en otros lugares.Me importa poco el nombre que tenga.Comunismo,socialismo,Cubanismo,capitalismo o como se llame.Cualquier país o sistema que cuide de sus niños y sus viejos y que saque a la luz,lo mejor de las personas,tiene mi simpatía.Las comodidades materiales son necesarias,las necesidades básicas y de confort incluyendo cultura y entretenimiento deben estar cubiertas y eso es lo justo para todos,pero no nos hagamos tontos,muchos de los que dan alaridos por la situación en Cuba,no han tenido nunca la necesidad de comer arroz con col en el almuerzo y con zanahoria en la comida o colaciones de toronja con azúcar » prieta» porque era lo unico que podía ofrecer la «cafetería» de la Universidad. A nuestros «hermanos» tanto a los que ven con malos ojos cualquier asomo de avance y progreso en la isla como a los que pretenden anular la historia,les pediría encarecidamente que recapaciten,que lo de hoy es la moderación y no el extremismo y …ojo, con otro ismo arcaico como «anexionismo»,que es un concepto muy diferente al de patriotismo.Un abrazo y buenas noches

    Me gusta

  15. Fui de visita a Cuba hace 3 años, sin duda no es el ideal que escuché de familiares y amigos, militantes de antaño. Sin embargo, la experiencia de caminar en la calle de noche sin miedo me pareció única. Pude distinguir además el tratamiento mediático del Huracán Sandy en Cuba y en canales estadounidenses, donde el acento se ubicaba en la gente en el primero, y en los valores materiales de quienes mas tienen en el segundo. Graves problemas para resolver, como la prostitución (prostitución infantil incluida), entre otros que conocerán mejor los cubanos, pero que sin duda no se resuelven a partir de crear dependencia económica y cultural. Un gran saludo desde Argentina.

    Me gusta

  16. Fui de visita a Cuba hace 3 años, sin duda no es el ideal que escuché de familiares, militantes de antaño. Sin embargo, la experiencia de caminar en la calle de noche sin miedo me pareció única. Pude distinguir además el tratamiento mediático del Huracán Sandy en Cuba y en canales estadounidenses, donde el acento se ubicaba en la gente en el primero, y en los valores materiales de quienes mas tienen en el segundo. Graves problemas para resolver, como la prostitución (prostitución infantil incluida), entre otros que conocerán mejor los cubanos, pero que sin duda no se resuelven a partir de crear dependencia económica y cultural. Un gran saludo desde Argentina.

    Me gusta

  17. Nececita ver come se vivia ante de la Rivolucion, las cosas positiva y la negativa que llegaron des pues y la causa que la determinaron. Las persona que an vivido en el medio podran decir algo, si por liberdad se intiende el consumismo la globalizacion, con el tiempo se darà cuenta que al fin la libertade que se vee fuera da Cuba es una falsa libertad.

    Disculpe lo malo que escribo en su idioma.

    Me gusta

  18. No es perfecta la vida en Cuba tienen muchas cosas q solucionar. Pero bueno el Imperio los jodio un buen rato… Ahora las desigualdades y abusos de los países libres son muchas más solo de ejemplo un político aca en el Salvador gana 20 veces lo de un obrero y solo sirven para nada y son demasiados..y no decir de la inseguridad y pobreza del pueblo…ojala salga adelante Cuba en esta nueva etapa..

    Me gusta

  19. Lo que no hay en cuba son ancianos abandonados a su suerte, niños mendingando un pedazo de pan en las calles, lo que si hay es muuuucha valentia y solidaridad entre pueblos hermanos, por eso admiro y quiero a CUBA aunque no conozco pero se su historia, VIVA CUBA DESDE GUATEMALA.

    Me gusta

  20. La caliad humana es indiscutible, la formación académica de sus profesionales, y hacen falta niños que vendan tortillas en la calles parece, sin embargo espero muy pronto estar por allá y ver otras cosas que faltan. Los que manifiestan ese espiritu capitalista y creen que esto es propaganda es porque dede darle envidia saber que ante lo imposible existe una nación con esas cualidades.
    Desde Nicaragua un abrazo a ese pueblo luchador.

    Me gusta

  21. CUBA ES UNICA EN HISTORIA, AMOR, SOLIDARIDAD, HERMANDAD ,LEALTAD , VALENTIA ES CIERTO QUE DEBEMOS CAMBIAR Y MEJORAR MUCHAS COSAS , QUE TENEMOS CARENCIAS ECONÓMICAS, Y BASTANTES, PERO TENEMOS UN CORAZÓN QUE NOS HA DADO FUERZAS PARA SOBREPONERNOS A TODAS LA CARENCIAS EXISTENTES Y AUN ASÍ SIN TENER, MANTENEMOS EL AMOR , LA SONRIZA, LA SOLIDARIDAD , LA HERMANDAD Y LA FUERZA PARA SEGUIR LUCHANDO Y ENCONTRAR UN MUNDO MEJOR

    Me gusta

  22. Tuve la suerte de conocer Cuba y ver cuales son sus carencias y sus bondades en persona. Las BONDADES superan ampliamente a las carencias, pero una en especial de las bondades que quiero remarcar y es la «DIGNIDAD» del pueblo cubano, característica que me hace sacar el sombrero ante este valiente pueblo. Desde Argentina, eterno amor con el pueblo cubano!!!! Y que VIVA CUBA!!!!!

    Me gusta

  23. Que puedo agregar que no lo hayas dicho, Tocayo? Amo tu país. Estuve durante 25 días La recorrimos bastante, (Santiago, Holguin, Camaguey, Cayo Coco, etc.) menos Varadero….tu sacarás conclusiones Nos alojamos en casas, paseamos, comimos, charlamos, disfrutamos, anduvimos en todos los medios de transporte que pudimos…Y que quieres que diga? Ansío volver.Y nos trajimos de vuelta a un argentino recibido de médico gracias a las becas que otorgó Fidel en 2006 cuando estuvo en mi ciudad, Córdoba, Argentina Es hijo de mi amiga con quien viajamos Me enorgullece como ser humano saber que existe un país como Cuba. Los admiro por la lucha, la convicción, la coherencia y la lealtad hacia esos principios Hasta siempre amigo!!

    Me gusta

      1. M guataria saber cómo este profesor Universitario tiene un blog… xq hasta donde yo conozco mis amigos doctores en ciencias, investigadores no pueden tener un blog, apenas espacios p navegar x internet. Invito al ocupado profesor universitario q me diga cuántos cubanos recidentes en Cuba tienen um blog, cuántos departamentos, cuántas facultades???
        En verdad el artículo m parece demasiado politizado, poco objetivo y bastante manido en su discurso de alabanza, aunq dice cosas ciertas, muchas ni por asomo son reales. Gracias y espero ver este comentario publicado.

        Me gusta

      2. Felix
        Los que no tienen un blog en instituciones cubanas con acceso a internet, que por suerte van creciendo, es porque no les interesa o no saben cómo hacerlo.
        Es más, basta con tener intranet, porque Reflejos es una plataforma gratuita que permite crearse un blog y mantenerlo.
        Este lo mantengo desde el 2011, algo que puede comprobar sin muchos esfuerzos.
        Pues yo conozco varios doctores en ciencias e investigadores que tienen, en el caso de la Universidad de Holguín, el acceso a internet para hacerlo.
        Algunos ya conmienzan a entender la utilidad de tener espacio en la red.
        Gracioas por llegar.
        Saludos desde Holguín.

        Me gusta

  24. Hola Cuba: Esperamos que nuestro Chile si tiene algo como para cubrir esas faltas que lo haga. Porque pensamos también que Cuba necesita países a quienes exportar donde tenemos dudas a sabienda que Cuba produce muchas cosas que Chile necesita como una gran variedad de medicamentos que verdaderamente sanan de tantas enfermedades incurables que existen en mi país y en cuba son recuperables. Esto es solo como ejemplo. Siendo también necesario que muestren más de lo que poseen en materia de exportación. Cuba una vez que abran sus exportaciones hasta después de un tiempo juntar las divisas para las importaciones como deben funcionar los intercambios comerciales entre los países, pero a veces el jefe ordena con quienes comerciar o con quienes no.

    Me gusta

  25. En Cuba no hay suicidios por «la mala situación», en Colombia que es «Un Paraíso» se suicida un padre de familia diariamente por la falta de empleo y por las deudas.

    Me gusta

  26. Bue no estuve nunca por ahí ni por eeuu menos pero de lejos puedo ver y sentir. Que ….no hay individualistas como plaga tampoco hay consumismo como locos tampoco hay gente ignorante del futuro de la humanidad .y me animo a decir que. En general los cubanos no son como el gatopardo de …la revolución Francesa ellos cambiaron para cambiar y están muy alerta del rey dinero 💰 ese monarca ahi en la isla esta mal visto

    Me gusta

  27. No hay gente caminando apresurada y chocando al que viene al frente. No hay Mac D.que envenenan. No hay basura en las calles. No hay miedo por salir a caminar o andar en bicicleta. No hay gente callada , hasta en las guaguas todos hablan con todos. No hay quien te atienda en los comercios diciendo: señor? señora?, pero si: Hola cariño, Buen día mi amor qué deseas?. Nohay gente que no te sonría al cruzar las miradas. No hay un: ésto no se puede, porque todo es posible.

    Me gusta

  28. Pero , temo por el pueblo Cubano, que con la visita de Obama, la del «Papa Francisco», y las transnacionales, les puede CAER LA PLAGA de la «libertad», «el narco» y todas las malarias que sufrimos en el «mundo neoliberal» gobernado por «el policía del mundo»: USA y su propaganda del miedo…

    Me gusta

  29. Si escogiéramos a dos cubanos al azar y les preguntáramos sobre sus realidades económicas muy probablemente nos contarían la misma historia de escaseces, simplemente México es un país con muchas mas realidades, los mejores aspectos y los peores para vivir se dan más aquí que en Cuba.

    Me gusta

    1. Siempre me ha parecido muy curioso que nosotros los mexicanos hablemos de la migración cubana como prueba del fracaso del sistema de Gobierno cubano cuando México es el país del mundo con mayor migración tanto en número de personas cono en porcentaje de población. Hoy vive uno de cada diez mexicanos en Estados Unidos

      Me gusta

  30. Soy Dominicano y Cuba es Cuba y es la envidia de toda america latina con todo y que se le este llevando el mismo aquel con relación a la economía…. Aquellos que critican a Cuba por sus sitema socialista ¿Por que no dicen lo mismo de la China comunista?

    Me gusta

  31. Tengo entendido que se esta llegando al 100 x 100 de propietarios, es decir todo cubano tiene casa propia, repito, se esta llegando. El mundo esta muy lejos de esta meta.

    Me gusta

  32. Visito Cuba desde 2006 una o dos veces al año, todo lo afirmado en esta página es absolutamente CIERTO. Hay mucha gente en mi país, México, que tiene el cerebro tan lavado con Coca Cola que no me creén, prefieren seguir en el engaño.

    Me gusta

  33. Por suerte tampoco hay el libre uso de las armas de fuego,que son la causa de tanto dolor en las familias, justificadas por el interes de hacer mas dinero, una industria al servicio de la muerte para inocentes

    Me gusta

  34. Queridos amigos no conozco Cuba solo he escuchado a algunas personas los comentarios qué es una Cuba de doble cara como una moneda que al turista le muestra una cara y al reverso es otra vida pero mi forma de ver este como todo que tiene revés y derecho, tiene que aver riqueza para poder apreciar lo que se tiene, lo único que los países actualizados an querido hacer lo que ellos quieren y no se puede. Mi opinión es que no dejen entrar combeniencias ajenas.

    Me gusta

  35. Cuba, es un gran Pais, su gente es maravillosa, tienen valores aprecian y respetan lo mas sagrado en el mundo la vida… Viva Cuba, educada, musical, artistica, cariñosa, saludable…..

    Me gusta

  36. Cuba es un país que ha logrado muchas cosas importantes en lo social y hay que reconocer que hoy están amenazadas seriamente y realmente se necesita hacer cambios en lo económico y en lo político, sin que eso pueda comprometer la soberanía, ni las ideas más importantes del sistema político cubano, el modelo económico está demostrado que no funciona, la centralización casi absoluta no funciona, ya está demostrado que apelar únicamente a la conciencia política no funciona, ningún trabajador porque sea militante o porque sea un oficial ejemplar garantiza que sea capaz de ser un buen administrador o contribuir al desarrollo económico de una empresa, el burocratismo no garantiza el control económico de los recursos, la inversión extranjera debe estar en función del desarrollo del país y no estar plagada de proteccionismo y analisis políticos que termina frenando todo y mucho menos cuando no tiene garantía para el inversionista extranjero, no hay que temer a la competencia sana, en la práctica todos sabemos que las empresas nacionales, en su mayoría son ineficientes , no solo porque no tienen divisa, ni tecnología, ni mercados etc, sino porque dependen de una cadena de dirección que limita su desarrollo, la centralización de las importaciones es excesiva, igual que del dinero de todas las operaciones comerciales, el país funciona como una gran empresa, pero es una empresa ineficiente, es cierto que el bloqueo ha dañado la economía y que es brutal y real, tanto que el mundo y la mayoría de los cubanos no sabemos su alcance y su impacto, pero ese bloqueo externo unido al bloqueo interno y al modelo que no funciona, hace un daño doble al país, se han hecho muchas cosas en los últimos años, pero considero falta mucho por hacer, el cubano es muy inteligente, tiene una gran capacidad de inventiva, está preparado, aún cuando necesita mayor interacción con el mundo, debemos reconocer que tenemos muchos profesionales, técnicos y un nivel escolar alto, pero hemos estado aislados, el solo hecho de no contar con Internet nos hace casi analfabetos en muchos aspecto.
    Pienso que el sistema cubano tiene que desprenderse de una alta dosis de idealismo en cuanto al igualitarismo, que no es lo mismo que igualdad, para que valoremos más lo que tenemos, deben comprender que la cacareada democracia o la existencia de decenas de partidos no significan la prosperidad, ni el desarrollo, si así fuera, como explicar como países ricos y otros no tantos, tienen serios problemas económicos y sociales y casi nada de democracia y con diferencias sociales que causan pena, quien garantiza que Cuba no será lo mismo, ejemplos sobran en nuestro continente, aunque nuestro sistema está lejos de ser perfecto y tiene mucho que cambiar, nos encanta comparamos con países ricos, lo cual es un error, lo que si es cierto, es que existen muchos modelos económicos y políticos y tenemos la capacidad de buscar alternativas y perfeccionarlas, muchas de las cosas que queremos hacer ya están inventadas, un ejemplo, existen muchos sistemas impositivos, no hay que temerle a los impuestos, son un mal que tiene que existir, las personas tienen que tener conciencia que del cielo no caen riquezas, que hay que producirlas en la tierra y todos tienen que contribuir, proporcional a sus ingresos, ojalá que seamos capaces de ser realmente críticos y reconocer que no solo el bloqueo ha demostrado que no ha funcionado el país, sino que también nuestro sistema económico tampoco sirve y ahí esta mas de medio siglo para demostrarlo, la realidad de ambas cosas es bien clara, aunque algunos se empecinen en defender esta realidad, por intereses que en unos casos puedan ser buenos y en otros no.
    Amar y defender a nuestro país, no significa el no reconocer cuando se está actuando mal, dejemos esto a los que quieren hacernos desaparecer como país independiente, porque si es cierto que en Cuba, hay muchas cosas buenas, que muchos quisieran tener.

    Me gusta

  37. Colombia contrario a cuba es un pais que necesita de un cambio si bien decirlo RADICAL desde la persona mas humilde y su atencion hasta el politico que debe revertir su mirada a un pais que desangra, la cantidad de vejamenes que ha sufrido colombia no tiene precio mas bien ese precio lo tiene colombia frente a las multinacionales que han roto en mil pedazos nuestra amada patria y sin entrar en detalles COLOMBIA SE HA CONVERTIDO EN UNA BOMBA DE TIEMPO amanecera y veremos

    Me gusta

  38. Albert porque viste dos o tres putas ya te crees que en Cuba hay prostitución? que equivocado estás. La mujer cubana cada vez gana mayor protagonismo en las decisiones gubernamentales, ocupa importantísimos cargos en la administración central del estado, y es ejemplo para su familia.
    La prostitución es casi tan antigua como el mundo existe en todas las sociedades y Cuba no es la excepción. Pero comparado con los índices de prostiución en el mundo, Cuba ni cuenta
    Gracias querido Luis Ernesto por traer este apasionante tema, un abrazo desde el otro extremo de la Isla, nuestra Isla

    Me gusta

  39. EN MI PASO POR LA ISLA DE LA DIGNIDAD, NO VI NINGUNA DE LAS COSAS DE LAS QUE HABLA «ALBERT», MEJICANO QUE POR LO VISTO RENIEGA DE SU NACIONALIDAD, Y SE HACE EL YANQUI…PERO CONSIDERA QUE PUEDE OPINAR DE OTRA GENTE, DE OTRO PAIS, QUE SUPERA AL PAIS DONDE NACIÓ, EN TODOS LOS ASPECTOS QUE DETALLA COMO MUY NEGATIVOS DE CUBA.Albert, suponés que sos superior a los HERMANOS CUBANOS, porque estás en yanquilandia, pero en las películas de vaqueros, uds no son soldados, son indios…. con mucha compasión, un saludo.

    Me gusta

  40. Admiro la educación con la que debaten. Los felicito y los envidio, en mi país, en mi maravilloso país, en este lugar del mundo bendecido por Dios, Argentina, eso no sucede porque lamentablemente está lleno de nosotros.

    Me gusta

  41. Soy argentino. Estuve en Cuba dos veces y doy fe de lo que dice Luis Ernesto. Hay tambièn otros argentinos que han ido de turismo y comentan cosas diferentes a las que vi yo y se quejan del nivel de vida de la Isla sin entender todas las situaciones que han vivido y que es tambièn una isla que adolece de energia y de otras bondades naturales que tenemos por ej. en Argentina. Comparan y se equivocan. No analizan historia, costumbres, condicionamientos externos, la igualdad y muchas cosas más. Una de las razones de estas falsas interpretaciones y que ocurre con otros ciudadanos de otros paìses, es que los que visitan otros paìses, por trabajo o por turismo pertenecen a una clase media o media alta de sus paìses y ponen el foco desde su situaciòn puramente individual. En cambio no tienen en cuenta que en sus paìses, capitalistas, hay una porciòn grande de habitantes que tienen mucho menos que los habitantes de la isla, que estàn privados de muchas cosas y que no pueden hacer ningùn viaje, ni siquera dentro de su propio paìs. Esos sì que pueden tener otra mirada.

    Me gusta

  42. Nunca estuve un Cuba, si mi hija,pero felicito y me saco el sombrero a ese pueblo ,a su revolucion y a su historia ,todos los sistemas de gobierno han fallado en el mundo ni siquiera el comunismo puede resolver todo …pero jamas jamas podrian pretender querer estar en una sociedad tan podrida y enferma como la de Norteamerica!!!!!!! no hay nada que desear de alli , libertad?????? valgame dios de seguro es en el lugar donde menos se aplica …..expuesto a cualquier violencia y discriminacion ,uso y abuso …lavado de cerebro para convertirse en un robot cual su unica meta es consumir y pagar impuestos ,donde lo unico que vale es cuanto tenes y a donde llegas con poder……la gente no vive su presente pues esta consumido trabajando ,completamente engañados!!!!!!Uds. tienen un paraiso muy deseable para el Imperio..

    Me gusta

    1. Andre yo tuve la libertad de escoger la carrera que yo quice sin pagar un centavo, y tuve la libertad de operarme sin pagar un centavo y me trataron de maravilla en el hospital.. lo que usted no tiene libertad para comprarse un libro y aprenda a leer y a escribir bien.

      Me gusta

  43. El País es «el otro».
    El País «soy yo».
    Dos modelos. Una discusión de vida. Acumular riqueza o compartir solidariamente. Particularmente nosotros los argentinos vivimos en ciclos contradictorios que no nos permiten avanzar. Ni hacia el modelo mexicano y mucho menos hacia el cubano.
    Sólo un pueblo unido y solidario es capaz de soportar los embates de la maquinaria corrupta del capitalismo sin doblegarse. Son la esperanza. No aflojen por favor.

    Me gusta

  44. Cuba es un país bello y lo mejor que tiene es su gente. Le faltan otras cosas, como libertad de prensa, de opinión y la seguridad de que con el salario se puede comer y vestir al menos.
    Yo respeto la opinión de los cubanos que se quedan y los que se van, todas las personas tenemos intereses y experiencias distintas.
    Queridos hermanos extranjeros, no critiquen a los cubanos que se van a otros países, porque ustedes van de vacaciones para gastar en una semana lo que un cubano promedio gana como salario en 6 años. Con dinero, hasta el infierno es lindo.
    Cuba tiene muchas carencias materiales que ha obligado a miles de cubanos a emigrar por un futuro mejor para ellos y los que se quedan en la isla y la separación se sufre mucho, porque los cubanos somos muy familiares. Pero tenemos muchas cosas buenas que nos hace sentir orgullosos de pararnos en cualquier parte del mundo y decir: Somos cubanos y amamos Cuba!!!!

    Me gusta

  45. Luis Ernesto Ruiz Martínez me resultó muy interesante su post y su llamado al debate y después que envié mi opinión leí los demás comentarios y es muy descortés de su parte criticar todos los comentarios que se oponen a su postura. Hace muchos años que hemos estado luchando, incluso dentro de las organizaciones políticas, porque se respeten los criterios y que las personas expresen lo que realmente piensan. Por personas como usted, «que sólo quieren ver la luz», es que tenemos un país con tanta hipocresía y doble moral. Los desagradecidos sólo ven las manchas. En mi Cuba necesitamos realistas, que vean la luz y las manchas y que además aporten constructivamente para mejorar nuestro país, desde la tribuna que sea. Si usted es realmente de esos, tome mi correo, estoy dispuesta a ayudarlo para que su próxima publicación sea sobre las cosas que existen y no deberían existir en Cuba y estamos trabajando para eliminarlas. Le saluda cordialmente una cubana que ama inmensamente a su país, 200% patriota, 500% realista. Espero su respuesta.

    Me gusta

    1. Susan
      Le agradezco su comentario y solo la invitaré a que lea en este blog otros post y encontrará la respuesta a su preocupación.
      No soy precisamente de los que «solo quieren ver la luz». muchas veces he apuntado mi dedo a lo mal hecho y cuando otros callan, he publicado mi crítica oportuna.
      Por cierto, cuando respondo algunos comentarios que se oponen a lo que pienso, no creo que sea descortés, todo lo contrario. Peor sería dejar sin decir una palabra.
      Gracias por la invitación. Nos vemos por aqui.

      Me gusta

  46. Yo soy vasco y hay algo que no falta ni en Cuba ni en Euskal Herria, solidaridad internacionalista, la cantidad de rusos, bielorusos, ucranianos, y de otras repúblicas que confiesan añorar la URSS y, que, si pudieran, l reconstituirían, y el ejemplo de Cuba muestra la superioridad del socialismo y la democracia proletaria sobre el capitalismo y la dictadura de la burguesía, ADELANTE CUBA!! VIVA LA REVOLUCIÓN!! No he estado, no tengo para un pasaje hasta allá, que sería vacacional, y pagar laa hipoteca de mi casa a la vez, pero no me pierdo un vídeo, una charla un reportaje, un concierto de Silvio en internet… Yo también soy como dijo Fidel, orgullosamente UN JOVEN COMUNISTA!! VIVA EL COMUNISMO Y LA LIBERTAD!!

    Me gusta

  47. Soy vasco, y como tal, un aporte, ni en Cuba ni en Euskal Herria falta SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA Aurrera Kuba!! GORA KUBAKO IRAULTZA!! (Adelante Cuba, viva la revolución de Cuba, en mi idioma, el vasco) Gracias por estar ahí,

    UN COMUNISTA VASCO (Fidel dijo que se debía decir que se es comunista siempre que haya ocasión y con orgullo)

    Shanti

    PD: Y aquella cancioncilla de «Qué tiene Fidel? que los americanos (por los Yankees, claro) no pueden con él» pues tiene, COMO RAUL Y COMO TODOS LAS CUBANAS Y CUBANOS el mejor sistema humano de gobierno existente, el SOCIALISMO CIENTÍFICO, aunque sea en transición, y tiene su pueblo y su dignidad, no es poco, no!!

    Me gusta

  48. He estado en tu hermoso país en tres ocasiones y me ha encantado, sentirme libre sin señal de celular (móvil), ahh y tampoco tienen niños limpiando parabrisas para ganarse una moneda….

    Me gusta

      1. 100 empresas en el mundo capitalista,controlan todos los medios de comunicación y manipulan la información y la cultura a su interés, ese es el sueño de libertad al que aspiran algunos. Prefiero la libertad de Cuba un pueblo culto, solidario, internacionalista, con salud, que no abandona a nadie a su suerte, que a pesar del criminal bloqueo, ha conseguido indices de desarrollo humano envidiables y donde la pobreza es digna, No hay niños trabajando en minas o en basureros como en tantos países del mundo, no hay gobiernos enriqueciéndose y financiándose del narcotráfico como en EE.UU. , Colombia México…etc
        En Cuba es impensable los crímenes racistas, las matanzas en colegios, los centros de tortura, las invasiones y saqueos a otros países….todas esas cosas propias del vecino del norte.
        Como país del tercer mundo, que los cubanos emigren, es un proceso natural desde el origen de la especie humana, en España país del llamado primer mundo 3 millones y medio de personas han tenido que emigrar, en su mayoría jóvenes, no por mejorar sus condiciones de vida, sino porque en España no tiene ninguna opción de tener trabajo.
        Creo que a pesar de las carencias materiales de Cuba ( en gran parte por el bloqueo) sigue siendo un ejemplo de dignidad, soberanía, cultura, educación, salud, solidaridad….pero sobre todo donde el ser humano está por encima de lo material.
        La Humanidad necesita a la Revolución Cubana, para hacer posible un mundo mas justo y equitativo.
        Gracias a esa inmensa mayoría de cubanos/as, que seguís siendo dignos herederos de Martí, Fidel y de tantos heroicos cubanos que han hecho posible una patria con justicia social, libre y soberana.
        Jesús( España)

        Me gusta

  49. 100 empresas en el mundo capitalista,controlan todos los medios de comunicación y manipulan la información y la cultura a su interés, ese es el sueño de libertad al que aspiran algunos. Prefiero la libertad de Cuba un pueblo culto, solidario, internacionalista, con salud, que no abandona a nadie a su suerte, que a pesar del criminal bloqueo, ha conseguido indices de desarrollo humano envidiables y donde la pobreza es digna, No hay niños trabajando en minas o en basureros como en tantos países del mundo, no hay gobiernos enriqueciéndose y financiándose del narcotráfico como en EE.UU. , Colombia México…etc
    En Cuba es impensable los crímenes racistas, las matanzas en colegios, los centros de tortura, las invasiones y saqueos a otros países….todas esas cosas propias del vecino del norte.
    Como país del tercer mundo, que los cubanos emigren, es un proceso natural desde el origen de la especie humana, en España país del llamado primer mundo 3 millones y medio de personas han tenido que emigrar, en su mayoría jóvenes, no por mejorar sus condiciones de vida, sino porque en España no tiene ninguna opción de tener trabajo.
    Creo que a pesar de las carencias materiales de Cuba ( en gran parte por el bloqueo) sigue siendo un ejemplo de dignidad, soberanía, cultura, educación, salud, solidaridad….pero sobre todo donde el ser humano está por encima de lo material.
    La Humanidad necesita a la Revolución Cubana, para hacer posible un mundo mas justo y equitativo.
    Gracias a esa inmensa mayoría de cubanos/as, que seguís siendo dignos herederos de Martí, Fidel y de tantos heroicos cubanos que han hecho posible una patria con justicia social, libre y soberana.
    Jesús( España)

    Me gusta

    1. QUERIDO «COMPAÑERO»DESDE ARGENTINA, TE SALUDO Y FELICITO POR TUS OPINIONES, QUE DIOS QUIERA ACLARE LOS PENSAMIENTOS DE TANTOS DESCONFORMES. VIVO EN UN PAIS QUE EXPORTA ALIMENTOS A TODO EL MUNDO, Y SIN EMBARGO HAY MUCHOS NIÑOS CON HAMBRE…COMO PUEDE SER ?? YA VIAJE A LA ISLA DE LA DIGNIDAD EN EL 2014, Y ME PASÓ LO PEOR…ME ENAMORÉ DE UDS Y EN JULIO REGRESO…Y ALGO QUE NO SE DISCUTE: CUBA TIENE POBRES (CON DIGNIDAD), PERO NO INDIGENTES; TODOS LOS NIÑOS CONCURREN A LAS ESCUELAS; LOS ADULTOS EN GRAN MEDIDA, TIENEN TÍTULOS UNIVERSITARIOS…Y MUCHAS COSAS MÁS. MIS RESPETOS Y «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE»

      Me gusta

    2. Maravilloso tu comentario, coincido en todo con vos. En mi pais hablan en estos días de la imposibilidad de Cuba de acceder a algunos «progresos» que hay en el mío…yo no puedo evitar preguntarme si progreso es Mc Donald? o progreso es que los chicos no mueran de hambre? si progreso es tener un celu de última generación? o tener la mejor educación de Amërica? Recorri las calles de algunas ciudades de Cuba, hablé con fanáticos revolucionarios, fanáticos yankis y revolucionarios críticos…..aún con lo que falta, creo que es un pais ejemplo para muchos. Desde Argentina

      Me gusta

  50. Soy peruano y creo que en Cuba no existen las personas que se mueren porque no tienen dinero suficiente para atenderse bien en el hospital. He visto muchos casos en mi país, en donde las personas más humildes tienen que resignarse a recibir las peores atenciones en los hospitales estatales y si no tienen para las medicinas o las operaciones pues se dejan morir. Una cosa es saberlo y otra cosa es verlo como yo lo hice. Te duele en el alma. Ustedes de seguro viven en un mundo más tranquilo e incomprendido por la campaña mediática a nivel mundial, me refiero a la campaña de desinformación.

    Me gusta

    1. ALGO QUE PUDE VER EN MI VISITA A LA ISLA, TIENEN POBREZA (DIGNA), PERO NO EXISTE LA INDIGENCIA, QUE SE ENCUENTRA EN TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA.

      Me gusta

  51. Reblogueó esto en medicainternacionalistadecy comentado:
    Divulgan lista de cosas que no hay en #Cuba

    Chismeando en internet, algo que parece estar un poco de moda después de la visita de cierto personaje de Washington DC, encontré esta imagen que contiene una LISTA de cosas que no hay en Cuba. Me puse a pensar y pudiéramos agregar una enorme relación más de otras que tampoco vemos.
    Claro, siempre llegarán algunos pesimistas atraídos por la necesitad de listar ausencias materiales que muchas veces tienen como culpable al mismo personajillo arriba mencionado, o sus antecesores. Como no acostumbro a dejar a mis lectores sin opciones de participación, salvo contadas excepciones, los invito a incorporar otras “cosas”.
    Sean creativos e inteligentes, tal vez hasta nos ayuden a cambiar el mundo.

    Me gusta

  52. Excelente analisis, con sarcasmo, pero excelente análisis. Admiro al pueblo cubano, desde que mi abuela oía radio habana cuba. Tanta dignida y capacida para resistir es digno e imitar.

    Me gusta

    1. DE LAS COSAS QUE MÁS FALTAN EN CUBA. . .CUBANOS JODIDOS, TRAMPOSOS, MALHUMORADOS, VENTAJEROS, POCO SERVICIALES, ENOJADOS, INDIGNOS, QUEJOSOS, INGRATOS, MALOS BAILARINES, IGNORANTES O ENFERMOS. SI HAY ADULTOS IGNORANTES ES POR ELECCIÓN DE ELLOS, NO POR FALTA DE EDUCACIÓN GRATUITA…AL IGUAL QUE LOS ENFERMOS QUIENES RECIBEN ATENCIÓN Y REMEDIOS GRATUITOS. EN FIN,LA LISTA SERÍA TAN LARGA QUE CANSARÍA LEERLA. CON MI ESPOSA, REGRESAREMOS A LA «ISLA DE LA DIGNIDAD» EN JULIO/2016, A GOZAR DE UDS…ACLARO QUE YA ME HE COMUNICADO CON LA EMBACUBA DE ARGENTINA, PAIS NATAL, PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ARGENTINO-CUBANA Y LAMENTABLEMENTE ME CONTESTARON QUE ERA IMPOSIBLE, POR LEY…SERÁ CUESTIÓN DE INSISTIR, SI EL «CHE» PUDO, QUIEN ME QUITA LA ILUSIÓN ??? LOS QUEREMOS Y RESPETAMOS MUCHÍSIMO…VIVA LA PATRIA GRANDE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….DESDE ARGENTINA, UN GRAN ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS CUBANOS.

      [http://www.pekegifs.com/gifsanimados/nombresanimados/r/roberto001.gif&retryCount=3]

      ________________________________

      Me gusta

  53. Soy de Guatemala. Y la historia triste de Guatemala jamas la vivio Cuba. por mucho bloqueo que tubieron. Pues sufrimos, mucha desnutricion, por todas estas decadas y mujeres se morian a dar a luz y 50,000 desaparecidos; y mas de 550 aldea y 600,000 muertos desde el 54. desaparecidas de nuestro mapa. y me podria extender; pero esto es muy triste. Torturas por miles y asesinatos a franel, por un Ejercito de ocupacion ayudado por USA y los amigos de ellos. Todos metieron las manos en Guatemala. Reagan dijo: Luchamos por la democracia en Guatemala y en el salvador. pero no estaban masacrando todos los dias.

    Me gusta

  54. He leido muchos comentarios, muchos de ellos muy validos tanto a favor, como en contra del sistema politico aplicado en Cuba. Me gustaría aportar algo que probablemente resolvería la discusión. «Darle la libertad a todos los cubanos de vivir en ese sistema o de irse a vivir a cualquier otro lugar del mundo con otro sistema», y a los que en este foro de discusión opinan que les gustaría vivir en ese sistema politico aplicado en Cuba, dejarlos vivir allí.
    Gracias

    Me gusta

  55. Estimado Luis: Admiro profundamente la gesta revolucionaria de Fidel, el Che, y todos sus anonimos camaradas. Admiro también la determinacion, espiritu de sacrificio y coraje del pueblo Cubano, así como su cultura, capacidad y empeño de superación. Es desde esa posición que me permito opinar, respetuosamente, que los increíbles logros de la revolución se hubiesen visto potenciados y sinergizados con un vuelco más temprano hacia una social-democracia que invitase a desarrollar capacidades e iniciativas privadas personales, sin por ello dejar de lado la atenta y necesaria supervisión del Estado. Creo que si así hubiese sido, hoy Cuba no solamente sería la potencia moral, científica y cultural que efectivamente es, sino también una meca de desarrollo económico para mucha gente de todo el mundo, comprometida con un desarrollo solidario e inclusivo. Reciba un saludo desde Argentina.

    Me gusta

  56. Por todo lo que enumeraste, y mucho más cuiden lo que tienen y no dejen entrar al capitalismo, a los yankees, ni a sus infames cantos de sirena. Desde Argentina, que tenemos todo lo que enumeraste y muchas plagas más . Un abrazo.

    Me gusta

  57. Ni decretos, ni sanciones apagarán el amor que tiene el pueblo cubano hacia su revolución. Ni los gringos que asesinan a cuba dominaran antes muertos que esclavos morir por su dignidad…

    Me gusta

  58. CUBA es un sueño, o todo lo que dicen bueno del sistema no me cabe en lo que vivi,los 3 años de servicio obligatorio, (ahora 2)el CDR obligatorio, la policía, el ministerio del interior, la seguridad todos al servicio de sistema, las calles rotas, sucias ,,,,,,,, ,,y miles de cosas más por eso me fui de Cuba Luis Ernesto Ruiz Martinez , Omoa #154/ Castillo y Fernandina, siempre viví ahí, Atares.

    Me gusta

  59. Hice el Servicio militar con disciplina y ahora que soy medio viejo, le agradezco haberme preparado para la vida y haber aportado lo mio a la defensa de la patria, nunca me han pedido ni siquiera el carnet de identidad,un policia, claro nunca he andado en malos pasos, voy a las reuniones del CDR porque cuando la cosa se pone mala hay ciclon o algo parecido los CDR que son organizados y dan reuniones, tambien se ocupan de los ancianos y otras personas con menos posibilidades y los atienden. Por eso los daños humanos son minimos, tambien cuando hay donciones de sangre etc, contribuyen a salvar una vida,

    Me gusta

  60. Cero analfabetismo declarado por UNESCO; cero desnutrición infantil, reconocido por UNICEF; soberanía política y territorial, excepto Guantánamo; educación. Desde primaria hasta nivel superior es libre y/p gratuita; los servicios mèdicos libres para todos;, ……

    Me gusta

  61. El Socialista es bueno para hablar de las bondades de los paises socialistas, y tambien para hablar de lo podrido de los países capitalistas.

    Pero no les gusta reconocer los malo que existe en sus sociedades, y no quieren aceptar lo bueno que tienen países como México. Y he aquí su problema.

    Es por eso que detesto a la izquierda latinoamericana, que es la que ha minimizado a México en todo sentido. A mi esa izquierda me tiene harto, y realmente odio muy pocas cosas, pero esa izquierda se ha ganado mi odio a pulso.

    México no podrá ser perfecto, pero mientras solo sigan mirando lo podrido del país, nada mejorará. Yo por mientras, veo con buenos ojos el alejamiento de México del resto de Latinoamerica porque mientras mas alejado esté de esta, mas alejado está de esa izquierda putrefacta. Alejarse de esa izquierda podrida y socialista, llena de odio. Es lo mejor que puede pasarle a México, y una ves con estos elimiados, se puede mejorar el país y establecer un modelo que necesita el país, sin socialismo, y sin comunismo.

    ¿Sobre EEUU?
    Solo es otro país mas, México tambien debe de mantener su distancia con EEUU. Tratar a los yankees de igual manera con el resto de los Americanos: con escepticismo. No dejarlos hacer nada político en México. Hacer un cambui dfuerte en el país, pero sin mirar al socialismo, o al comunismo. Secolonizar a México del socialismo existente en la gente del sur, y tambien decolonizar un poco al Norte de la anglificación.

    México no necesita de LATAM ni de EEUU. Cuba solo es un vecino más. Soy orgullosamente anti-comunista.

    Me gusta

  62. Lástima que los beneficios en ese país solo son para determinada población, los demás que sigan batallando con hambre , reprensión , jóvenes en esquinas sentados viendo pasar el tiempo , egresado de la facultad de medicina manejando un taxi para llevar una vida más digna, el olor en sus calles del olvido de su gente su arquitectura descuidada en Fuentes bellas tan faltas de vida y mantenimiento y esto yo lo he mirado en su capital y provincias.

    Me gusta

  63. Soy Mexicano. Las Comparaciones con otros países, en este caso Cuba son buenas sin embargo hay que ser muy cuidadoso con lo que se comenta..Yo hablo de mi país x que aqui he vivido siempre y es hermoso y lo amo, apesar de todo lo que esta pasando..jamas me voy a ir a radicar a otra nación..ya lo dije Amo a mi tierra. Y soy de Tamaulipas México..x que asi como en Cuba las cosas empiezan a Cambiar..(no se si sea para bien o para mal) en México algún dia llegará la tranquilidad que teniamos hace 40 años..algo parecido a Cuba…y de E.U lo único que puedo decir es que es un País que tambien tiene mucho atraso.. Para muestra basta un botón..El consumo de Drogas..

    Me gusta

    1. CONOCIMOS «LA ISLA DE LA DIGNIDAD» EN EL AÑO 2014, Y HACE UN MES FUIMOS REPITENTES…AMBAS VECES VI MUCHA DIGNIDAD Y ORGULLO…SON EL PUEBLO MÁS PATRIOTA QUE HE CONOCIDO, RESPETUOSOS, BAILARINES Y JODONES…PERO NO VIN NINGUNO CON UNA PIZCA DE VERGÜENZA, LEJOS DE ELLO, CUANDO ALGUNO COMIENZA A HABLAR DE SU MARAVILLOSO PAIS, NO HAY QUIEN LO PUEDA PARAR. NO ME CANSARÉ DE DECIR «GRACIAS POR SER COMO SON» COMPAÑEROS DE LA PATRIA GRANDE…..DESDE ARGENTINA, UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS HERMANOS CUBANOS.

      Me gusta

  64. Soy argentino, este año en el mes de junio pude cumplir el sueño de conocer Cuba, y la verdad antes de viajar sentía una gran admiración por ese país tan lejano para nosotros. Después de haberlo conocido, de haber estado en la isla, hoy ya no siento admiración por ese país, lo que ahora siento es amor. Un amor profundo por esa gente maravillosa, no hay formas de describirlos, porque siempre ns quedaríamos corto con lo que dijéramos. El que quiera saber lo que es amor a la Patria, que visite Cuba, ellos sí que aman su País, su Patria. Quiero que sepan que acá en Argentina somos muchos los que los que los admiramos y los tomamos como ejemplo de dignidad. Si hay algo que se puede ver por donde uno vaya es dignidad en su más pura y genuina expresión. Amigos, hermanos cubanos quiero que sepan que me siento tan hermanado con ustedes y he tenido el gran honor de bebérselos dicho a todos los cubanos con los que tuve la oportunidad de conversar. Mientras escribo esto Silvio Rodriguez canta Ojala´. Yo pienso y deseo ojalá pueda volver a Cua!!

    Me gusta

  65. Solo un par de preguntas..Cuba seria igual con 100 millones de personas? Y el bloqueo no les dio un enemigo común al que vencer? Cuando se levante el bloqueo no será como abrir la caja de Pandora

    Me gusta

  66. Sr. Luis Ernesto Ruiz Martínez, quiero señalarle respetuosamente que la expresión utilizada en el letrero, «trata de blancas» es una expresión discrimanadora, ya que viene de los tiempos en que era legal la «trata de negras». Saludos.

    Me gusta

  67. Solo una duda porque entonces las balsas no van de Miami a la Habana, si tan perfecto es porque la gente huye o porque no dan la libertad de irse tranquilamente.

    Me gusta

    1. Angela Axpuac, hay una ley en USA llamada PIE SECO, PIE MOJADO, que otorgaba beneficios a los cubanos que llegaban en balsa, como casa, trabajo…esos mismos beneficios no los recibían quienes llegaban de manera legal. USA desde siempre ha interferido en la vida de otros paises, la base militar de Guantánamo es un ejemplo de ello. La tienen desde la revolución de Cuba contra España, el pais del norte intervino a favor de los cubanos pero luego impuso esa base asi como ciertas cláusulas en su constitución. Yo dudo de todo lo que dicen en ese pais, nada lo hacen para beneficiar a otros, siempre es en propio beneficio

      Me gusta

    2. Las balsas no vienen de Miami porque aquí no hay grandes rascacielos, autos para toda la familia, supermercados desbordados de comida, discotecas enajenantes, etc. Se trata de vivir no de consumir

      Me gusta

  68. De acuerdo con lo enumerado, es cierto faltan otras virtudes pero es larga la lista.

    Es común que la mayoría de los seres humanos opinen basandose solamente en lo primero que oyen (omito deliberadamente la palabra escuchar), que en adelante defiendan tal posición en forma vehemente, por lo que la propaganda tiene tanto éxito y la inmensa mayoría somos manipulados, en lo político, económico, Etc.

    Hay quienes dicen «si las cosas en Cuba son tan buenas por qué hay cubanos que huyen»

    Tengo entendido que desde hace muchos años hay un convenio Cuba-EE. UU. sobre migración; también está la llamada ley pies secos-pies mojados. Eso es algo que los que critican no saben y creen en la propaganda que asegura que huyen por que no están de acuerdo con el régimen cubano, el que inclusive les impide salir libremente. Hace falta que publiques en tu blog datos sobre convenios y leyes, porcentaje de cubanos que salen -y los que retornan a- de la isla, e igual con los que como la bloguera Yoanny Sánchez critican a su gobierno y entran y salen cuando quieren.

    Te tuteo porque a mis casi 82 eres un niño.

    P.D.- Estuvimos en la Habana dos de mis hijos, dos de mis nietos, la madre y abuela del menor y este servidor como turistas y por el curso de ballet clásico que tomó mi único nieto varón y atención médica de mi nieta mayor; entre 10 y 14 días de marzo. Volvería si tuviera recursos; mi intención era recorrer el país, ni modo no se pudo.

    Positivo: la calidez de los cubanos; la belleza de la ciudad; el buen servicio de salud; lo barato de algunos alimentos; lo relativamente barato de servicios turísticos; lo barato del transporte público Etc.
    Negativo: lo derruído de la Habana vieja; el alto costo del servicio médico; lo caro de algunos alimentos; lo caro del ingreso a museos; el no encontrar con facilidad lugares para hacer compras en cualquier momento, Etc.

    Me gusta

    1. como consejo, te digo: cuando tengas algo de dinero, gástalo en un viaje a CUBA…Cuba no es linda..»ENAMORA», ya fuimos dos veces, y seguiremos mientras tengamos salud. No solo no te asaltan, no te piden monedas ni nada por la calle, salvo algunas personas muy mayores, que si lo hacen (esto únicamente en LA HABANA). Es realmente muy difícil explicarlo, pues es un sentimiento. TENÉS QUE IR. Desde Argentina, te mando un fuerte abrazo

      Me gusta

    2. Estuvimos en la Habana en la segunda quincena de marzo, mi hija mayor acompañó a mi nieta al concierto de los Rolling Stone hasta que este terminó cerca de la media noche; debido a que el sistema de transporte no cumplió con el servicio para retornar, ellas -como muchos otros asistentes- tuvieron que caminar tratando de encontrar un taxi; por mi parte estuve en la calle esperandolas y, en ese lapso vi pasar a gente -inclusive jovencitas- sola o en grupo.

      Un auto se detuvo, bajaron dos hombres, me preguntaron sobre una calle y, como es de entender no pude ayudarlos.

      Finalmente mi hija y mi nieta llegaron en un taxi despues de media noche. Me comentaron que una familia las acompañó hasta conseguir el taxi.

      Creo que lo narrado es una buena muestra de la tranquilidad que reina en Cuba.

      Me gusta

    3. Totalmente cierto. Viajé en febrero sola, caminé a las 22 hs por el centro de La Habana, paseé con un cubano que conocí esa tarde, me subí a un taxi sola,llegué a mi hospedaje en El Vedado después de las 23, nunca tuve miedo…total tranquilidad y seguridad. Estuve en otras ciudades también: Trinidad, Santa Clara, Matanzas, totalmente seguro

      Me gusta

  69. No hay diferencias entre blancos y negros, entre hombres y mujeres, entre niñas y niños.
    No hay personas sin hogar
    No hay nadie abandonado a su suerte
    No hay más de un 3 o 4 % de personas contrarias a la Revolución, es decir, realmente no hay «oposición»
    No hay policías que maten civiles como en USA

    Me gusta

  70. Soy del país llamado México ese país donde si tus hij@s salen de casa no sabes si regresarán con bien. México el lugar al que los gringos llaman el traspatio de United States. México el país que tiene hasta para regalar de todas esas cosas que Cuba no tiene. Soy de México donde un día un presidente que por quedar bien con el cachorro del imperio le dijo a Don Fidel Castro «comes y te vas».

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.