El que ríe último o la llegada del humorista Obama


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Les he compartido casi todos los detalles del “gesto” del Presidente Premio Nobel de la Paz que se irá no solo con el histórico récord de ser el que más multas impuso por culpa del bloqueo a empresas extranjeras, sino por haber hecho y deshecho con carita de “yo no fui”. Muy válida la alerta de Iroel que a continuación les dejo, Pánfilo acercó a Obama antes de su llegada, pero que nadie se confunda.No por eso el primer Presidente negro de Estados Unidos dejará de apoyar a quienes intentan destruir nuestro proyecto de país.

Vamos Mister, espero que lo de no decirle nada a Pánfilo del bloqueo sea solo para poder hacerlo EN VIVO en algunas de sus intervenciones en La Habana. Hoy vamos a recibirlo con respeto, como merece cualquier mandatario que llegue a Cuba, pero seguiremos atentos a sus pasos posteriores porque al parecer existe, como siempre, una agenda paralela para la que el “preservativo”  pudiera estar medio ponchado.

Frente al soft power, ni censura ni complicidad: análisis.

Por Iroel Sánchez. Según el programa de su visita a Cuba, con excepción de la declaración conjunta que hará tras concluir su reunión con el Presidente Raúl Castro, Obama no tendrá interacción con la prensa cubana, el discurso que dará en el Gran Teatro de La Habana y será difundido a todo el país no podrá ser seguido de preguntas o comentarios de los asistentes pero qué espontáneo, interactivo, abierto y sencillo es el Presidente que dice “qué bolá” y “no es fácil”, y se interesa por los almendrones mientras alterna la mirada al guión doblemente ubicado en la mesa y el teleprompter, y se apresta a desembarcar en La Habana con aviones de la Air Force y una flotilla de blindados.

La ficción supera a la realidad, se sabe, y de tanto saberse se ha vuelto un lugar común afirmarlo. Pero eso es precisamente lo que hizo Obama al grabar tres minutos de video con el cómico más popular de la televisión cubana: tender  una cortina de humo ficcional sobre la realidad de su comportamiento imperial hacia Cuba, mientras mantiene vigentes todas las herramientas que no hacen nada fácil la vida de los cubanos.

La televisión nacional, sorprendida entre la segura acusación de censora y la complicidad con el emperador, optó por lo segundo, y carente de hábito ¿y de voluntad? para un desmontaje de la operación se limitó  a amplificar acríticamente para todo el país la operación simbólica, con lo que confirma su incapacidad para enfrentar creativamente la guerra cultural que hace tiempo viene perdiendo y el soft power del que nuestro visitante ha hecho doctrina.

Pero el pueblo cubano y su Revolución, que han llegado victoriosos hasta aquí a base de talento, inteligencia y creación originalísima de símbolos, no se pueden conformar con eso. Si algo bueno ha traído esta coyuntura es la multiplicación de la presencia de intelectuales revolucionarios en espacios de la prensa cubana para analizar las relaciones con EEUU y el aporte que han hecho enriqueciendo nuestros argumentos. Razón de más para que la imprescindible cortesía con nuestro ilustre huésped, que por ejemplo, nos obliga a publicar una versión hagiográfica de su biografía, no nos haga mudos cómplices de sus sucias y previsibles maniobras durante esta visita que sólo acaban de comenzar.

Lea además:

 

Anuncios

4 comentarios en “El que ríe último o la llegada del humorista Obama

  1. En mi entender,el interactuar con la prensa cubana, con la prensa precisamente del país anfitrión,y con toda las de otros países que se encuantran en Cuba ,hubiera sido muy bonito e inteligente de su parte!!!!! Lógico, está evitando el torrente de preguntas, que con respecto al bloqueo que se les vendran encima.De todas formas (y respetando todo lo protocolar!!!!)…creo no va poder evitarlo por mucho tiempo,porque este tema es de interes, tanto para nosotros como pueblo,como para los lacayitos que esperan ansiosos, reunirse con él, así que… en algún momento, el tema saldrá a relucir!!!!….Aunque no le cueste nada, evadir respuestas o preguntas incómodas!!!!….de eso también debemos estar claros!!!!….De lo que sí estamos seguros,es que encontrará la cortesia,la educación,el calor que le profesamos a todos nuestros visitantes,pero también la firmeza,la decisión,y la seguridad de este mismo pueblo,de seguir adelante, bajo NUESTRAS PROPIAS DECISIONES !!!!…de todas formas, le deseamos uma feliz estância.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s