Regreso al “arañero”


chavez-homenajePor Yenny Torres Bermúdez. Era el cazador, buscaba al Chiriguare, pero atento para no ser presa de la fiera. Fue el actor principal de la obra teatral, por pasión al arte dramático y “visión” de sus maestras.

Desde niño sabía llegar a la gente, hacer reír, conmover, convencer… Sin ser “monedita de oro” a cualquiera se “echaba en el bolsillo”.

En él hubo pobreza, pero no miseria. Pobre, sí, tanto que con sus viejas escardillas (alpargatas) no pudo entrar la primera vez al colegio. Entonces, Dios sabe de dónde, sacó unos zapatos su “ángel guardián”, su Rosa Inés o “mamá vieja”, como le gustaba llamarla.

La vida lo llevó al pueblo desde temprano. Eran suyas las calles ante el pregonar de las “arañas” exquisitas. Pura contribución a la nombrada economía informal y muestra de su capacidad para emocionar.

Chávez, tan llanero como las poesías que recitaba, amaba el dibujo, las pinturas y el béisbol; sin embargo, renunció a seguir la vía del Látigo Chávez y las Grandes Ligas para ser soldado, pues en la Academia se sentía como pez en el agua.

También allí ganó espacio y adeptos. Luego con los intentos de golpes de estado llegó la cárcel, la lucha política y el Movimiento V República.

Alcanzó la presidencia de Venezuela y su voz trascendió las fronteras del país. Propició la nueva hornada de dirigentes izquierdistas, opuestos como él al neoliberalismo e injerencias, preocupados por las clases desfavorecidas y minorías indígenas.

¡Cuánto de virtud tuvo Chávez! Pero el tiempo como viejo traicionero marcó la hora antes de tiempo. Lo unió al grupo de Bolívar y Maisanta, tras un discurso que aún rebota en la memoria.

Tres años…

El “amigo” se fue, con el peculiar diastema en su sonrisa y el saludo, pero se fue. No le alcanzaron los días para darlo todo, porque era mucho lo que tenía para dar. América Latina aún llora al “cazador de conquistas”, emboscado por otro Chiriguare, a quien las garras no le dieron para apuñalarlo del todo. Porque “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, Chávez regresa este marzo, con el fusil al hombro y las “arañas”.

 

2 comentarios en “Regreso al “arañero”

  1. Fue hermoso, fascinante, tener a este líder nato, como amigo de nuestra pátria, Em Diciembre del 2015, desde el blogs de CUBADEBATE, encontré la seccion, de libros libres, allí estaba para bajar en PDF, el Libro Cuentos del Arañero, y fue que pude leerlo. Es sencillamente fascinante!!!…(la compilación realizada por Orlando Oramas y Jorge Legañoas).El libro gusta desde su primera pagina,va contagiando al lector,de esa energia,carisma,tanta y tanta humanidad,valentia,amor por su Venezuela,dolor por su pueblo!!!!…en fin no terminaríamos nunca, de describir lo que se siente, en la medida que vamos avanzando en la lectura!!!!…todo acontece como era él, ese CHAVEZ, que todos conocimos, impregnado de tanta energia, que lo mismo se te oprime el corazón, que te matas de la risa,….De nuevo digo…Fue maravillosa su lectura!!!…En nuestro presente…CLARO QUE EL ARAÑERO SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS!!!!….LLEGO PARA QUEDARSE SIEMPRE!!!!…UN AMIGO VERDADERO, QUE NO SE OLVIDA…NI EN MARZO, NI NUNCA!!!….No olvidaré, en una de sus intervenciones, en que hablaba de la revolución y decia: ´´MI PUEBLO…REVOLUCION ES AMOR!!!!…ES HUMOR!!!!!….y el mismo se reia, o cuestionaba lo que decia, las palabras salian de lo profundo de su corazón!!!!…era impresionante!!!! Tuvimos la maravillosa experiência, de vivir, de sentir su dolor, junto con su próprio pueblo, en la Misión Barrio Adentro, de ver como ese pueblo lo seguia!!!!…con ese carisma…que lo mismo cantaba,bailaba,que llamaba por su nombre las cosas, sin pelos en la lengua, cuando tênia que enfrentarse en cualquier palestra publica, o nó, al império, o a la derecha de su próprio país,desde las calles,junto con su pueblo,no sentado en la casa de gobierno.Las multiples formas en las que demostro su cariño y respeto por nuestro pueblo cubano,pero esos sentimientos fueron mas que evidenciados,en su amistad DE SIEMPRE Y A TODA PRUEBA, con nuestro FIDEL!!!,SU RESPETO POR LA REVOLUCION CUBANA,….Es imposible tratar de caracterizar,en un simple comentário,a ese,repito: LIDER ,CONQUISTADOR DE UNIDADES,IMPRESIONANTE AMIGO…QUE FUE NUESTRO QUERIDO …HUGO CHAVEZ FRIAS!!!!!…EL CUAL YA NADIE…PUEDE TRATAR DE BORRAR DE LAS MEMORIAS DE MUCHOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y DEL MUNDO…AUNQUE LO PRETENDAN!!!…EL…SE GANÓ ESE LUGAR DE HONOR EN LA HISTÓRIA !!!!

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s