Para que te eduques (+Video)


Foto tomada de Tribuna de La Habana.

Foto tomada de Tribuna de La Habana.

Por Yuliet Gutiérrez. Un compendio actualizado de software educativos, tutoriales, aplicaciones informáticas y materiales audiovisuales atractivos e interesantes que satisfagan las más disímiles inquietudes de nuestros niños, jóvenes y adultos, prepara, desde septiembre de 2015, la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT), adscrita al Ministerio de Educación (MINED).

Stalina Prado Santisteban, máster en Ciencias de la Educación y especialista de gestión de contenidos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de este centro, explicó a Tribuna de La Habana que se trata de una compilación denominada Pa que te eduques, de más de 500 Gigabytes (Gb) de información en recursos informáticos y audiovisuales, que llega a las escuelas del país, de forma gratuita.

“Para evaluar esta iniciativa, nacida al calor de los seminarios nacionales y que tuvo su prueba piloto en julio de 2015, hicimos ensayos con algunas provincias en el Occidente, Centro y Oriente, con el objetivo de ver si a través de un disco externo podíamos hacer llegar esta compilación a las Direcciones Provinciales de Educación (DPE), la cuales, de acuerdo a su disponibilidad, la trasladarían a la mayor cantidad de escuelas posibles.

“Ya en septiembre la empresa tenía los 16 discos, uno para cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, y desde entonces comenzaron, una vez al mes, a enviar el Pa que te eduques a cada DPE”, indicó.

De acuerdo con la experta, el Pa que te eduques tiene el propósito de facilitar a los maestros, alumnos y la familia, el acceso a múltiples productos destinados a la formación en valores, el aprendizaje, la superación y el entretenimiento sano, pero al mismo tiempo contribuye al conocimiento de una cultura que vaya a tono con los tiempos, y nuestra identidad.

Agregó que el compendio informativo incluye una carpeta nombrada Aprende a mirar que tiene la intención de acercar al usuario a una observación inteligente del consumo en materia de audiovisuales y recursos digitales de todo tipo, así como películas, documentales, música, animados y tutoriales sobre determinadas actividades a través de la informática, y como ejemplo de las temáticas de estos últimos mencionó: cómo actualizar un antivirus, anclar una cuenta outlook, crear una página web, o programar en HTML 5.

“Insertamos asimismo las más de quinientas series realizadas a lo largo de estos últimos años en CINESOFT sobre diversos temas, las colecciones de software realizadas para el MINED, como son Multisaber, El navegante, Futuro e Historia Patria, los contenidos curriculares plenos de las asignaturas para los diferentes grados escolares presentes en el Portal CubaEduca, así como ayuda al maestro y consejos para la familia”, expresó.

Información en formato PDF, recetas de cocina, ejercicios físicos, consejos para el hogar, recomendaciones para el maquillaje y la moda, revistas digitales de todo tipo, cursos de cómo se lleva a cabo la cinematografía, información acerca de las profesiones y oficios, así como los juegos de roles en las primeras edades, fueron otros contenidos detallados por Santisteban.

Igualmente ofrece actualizaciones de los mejores sitios web en ciencia y tecnologías, en ciencias exactas, militar, de la medicina, y un sinfín de temáticas más, para que el maestro de alguna manera tenga una especie de Internet offline de lo que está aconteciendo en el mundo y que le pueda servir en la preparación de su clase.

En relación con la forma en que los estudiantes acceden al Pa que te eduques, refirió que es posible que nuestros educadores y escolares no tengan un dispositivo externo de más de 500 Gb para llevarse toda la información. Por ello las experiencias son disímiles, cada territorio ha trazado su propia estrategia para que los alumnos y los padres puedan tener esta compilación, que es gratuita.

En su interfaz, Pa que te eduques ofrece un acelerador de búsqueda que facilita al usuario llevarse en su soporte digital externo un fichero, carpeta, o lo que le sea de interés o utilidad.

Respecto a la procedencia de los materiales, precisó que realizan un compendio mensual a partir de la ayuda de entidades estatales del país y subrayó que los recursos audiovisuales los obtienen de Cubavisión Internacional, el ICAIC, ICRT, los canales educativos y CINED, antigua casa productora del MINED.

Manifestó también que un equipo de CINESOFT compila la información que es asequible para las escuelas a través de las descargas que realiza de Internet, las cuales abarcan aplicaciones para Windows, Android, herramientas y muchos otros programas que sirven para trabajar en las computadoras y se lo ponen de manera gratuita.

“Pensamos en todo tipo de público: en el analfabeto tecnológico, las personas que son diseñadores en 4D, o en programadores y editores que también necesitan actualizarse en temas de informática”, especificó.

Entre las principales ventajas de este producto multimedia identificó que la información está bien organizada en carpetas y trata de dejar los materiales en extensiones amigables con el usuario como mpg, mpg2, mp4, entre otros. “Tenemos en cuenta el entretenimiento y la recreación sana de los maestros y estudiantes en las escuelas, pero también la parte que tributa a que esta compilación incida en el aprendizaje de los estudiantes a través del uso de las TIC”, recalcó.

Respecto al alcance del proyecto, comentó que la intención es llegar a la última escuela del país, incluso si tiene cinco niños y está en una zona montañosa. “Aunque la experiencia no tiene un año todavía, ya llega la compilación a todas las DPE, a algunos municipios y escuelas, y hoy la empresa cuenta con 144 discos externos para comenzar a distribuir en las Direcciones Municipales de Educación (DME)de las distintas provincias.”

De igual modo adelantó que en este primer semestre de 2016 se espera completar los 168 discos, para que todas las DME cuenten con su compilación de información. “Estamos llegando a la base, que es lo más importante para poder lograr su distribución en todas las escuelas del país”, enfatizó.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s