Confirmado en #Cuba segundo caso de zika importado


Una nueva nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirma el segundo caso importado de virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el día 23/02/2016 y residente en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Agrega el texto que comienza el mismo día 23 con rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda. Ingresa el 25 en el Hospital Celia Sánchez Manduley, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK.

Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 2 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general, finaliza la información del Ministerio de Salud Pública.

2 comentarios en “Confirmado en #Cuba segundo caso de zika importado

  1. Realmente Ernesto, cada dia estamos muy atentos, a las informaciones que emite nuestra pátria, o El Ministério de Salud de nuestro país, por todas las vias posibles, porque la situación es muy seria.Me encuentro desarrollando colaboración Medica en Brasil, país del que todos sabemos, es el que mas casos a aportado, incluyendo los bebés con microcefalia (aunque no hay investigacion totalmente confirmada todavia) pero si puedo decirles, que es, triste, pero muy triste, el cuadro que vivimos en nuestro dia a dia. La población en general, no tiene la educación en salud necesaria, (sobre todo, en lo que a prevencion se refiere), por lo que el sentido del riesgo a pecibir por parte de ellos, es bajo, esto conspira muchas veces, con los logros que pueden obtenerse, aunque se toman por parte del gobierno,y de las instituciones de salud,todas las medidas indicadas,en estos casos.Los colaboradores cubanos, que aqui nos encontramos,aportamos nuestros conocimientos,estratégias aprendidas en nuestra patria,(puestos de mando informativos, para conocer donde encontraron los focos),enseñamos y tratamos que ellos adquieran la costumbre de realizar el autofocal y presten su colaboracion con el focal..Que conocemos es tan importante!!!!…además de informarlos con charlas Educativas, vídeos de como hacer el focal para descubrir los posibles criaderos, lo realizamos con ellos para que aprendan, etc….Te repito la situación es seria, pero hacemos todo lo humanamente posible para ayudarlos, porque aqui en estos momentos, estan circulando, las três virosis juntas, y la poblacion de mosquitos AEDES Y CULEX , es impresionante, ademas, ahora está el país, en época de lluvias, que es de aproximadamente 4-5 meses,lo que favorece al mosquito, para su reproducción.
    Por otra parte,tenemos plena confianza en las estratégias de nuesro país,sabemos que nuestra población,ante las situaciones de emergência se crece,está altamente educada, en lo que tiene que hacer(eso me hace sentir orgullo,aunque no nos podemos confiar NUNCA) y aunque estamos(CUBA) “entre varios fuegos“,quiero decir,rodeados de paises con casos,entrada al país de vuelos por aeropuertos y viajeros por mar(que tambiém ya sabemos lo que se está haciendo en los aeropuertos,y puertos) nuestra colaboración presente, en casi todos esos paises,nos hemos propuesto también nosotros, cuidarnos mucho,tomar todas las medidas que fueron orientadas para nosotros,para no ser portadores posteriormente,de la entrada a la pátria, con una de estas virosis. Dentro de escasos meses, finalizamos la Misión, un gran grupo de nosotros, y ese es nuestro compromiso, junto con el que desarrollamos aqui: ofrecer todo nuestro aporte, a nuestras poblaciones respectivas, para que este LÁTIGO, en el que se há convertido el AEDES, disminuya con la participacion activa de toda la poblacion, ya que sin ella, SERIA MISION IMPOSIBLE. Solo deseo, que continuen detectando como hasta ahora, los casos importados, porque tambien tenemos la certeza, de que tenemos las condiciones, para imposibilitar al maximo, la aparición de casos autoctonos.Gracias por tu artículo, hoy nos informamos todos los colaboradores de mi município, de este segundo caso, a traves de el, aunque sea tarde en la noche, porque las lluvias, impiden la conexion internet casi todo el dia, en los lugares donde nos encontramos.Fué muy duro conocer que nuestra compañera está enferma,mas tambien nos levanta la seguridad,que nuestro pais,nuestro sistema de salud,lo da todo por la vida !!! De nuevo gracias de parte de todos.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por compartir tus vivencias.
      Sin dudas deben servirnos de referencia para trabajar y bien fuerte en nuestra querida Cuba.
      La amenaza es real, por más que algunos pretendan minimizarla y otros hacen como el avestruz y esconden la cabeza.
      Tus comentarios nos completan el cuadro.
      Gracias una vez más y espero sigas colaborando.

      Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s