Atilio Borón: campaña del No en Bolivia nace en Washington


Para el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Alberto Borón, operadores bolivianos y extranjeros pusieron en marcha una conspiración contra el proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno del Presidente Evo Morales, cuyo epicentro está Washington (EEUU), con el objetivo de evitar que el Sí obtenga la victoria en el referéndum de reforma de la constitución política del Estado del próximo 21 de febrero.

Según Borón, el argumento que utilizan los conspiradores es la presunta defensa de la democracia y lucha contra la corrupción y el narcotráfico, a través de sus agencias para la subversión como el Instituto Nacional Demócrata, el Instituto Republicano Internacional, ambas con recursos entregados por el Fondo Internacional para la Democracia.

“El carácter de la brutal ofensiva estadunidense se explica por la importancia que tiene Bolivia hoy para los procesos de cambio en América Latina, particularmente después de las elecciones presidenciales en Argentina y legislativas en Venezuela”, señala en su artículo publicado hoy en el periódico La Jornada, de México.

Recordó que antes de la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg y en pleno intento de desestabilización separatista, la CIA actuaba mediante operadores como Joseph Humire y el vicecónsul Ari Avidar, quien tuvo que dejar el país una vez que se comprobó que compraba información a dirigentes afines al proceso de cambio.

Borón, quien es autor de numerosos libros, señala que la derecha boliviana y los organismos norteamericanos financian actividades con fines subversivos de grupos políticos y activistas opositores mediante fondos del Congreso estadunidense. Ya lo hicieron antes con hechos conocidos como los actos violentos y racistas en Sucre, Santa Cruz y Pando y las acciones abiertamente subversivas y antipatrióticas (separatismo de la Media Luna y el fallido golpe de Estado cívico-prefectural de 2008).

“Dentro de esos objetivos de desestabilización se encuentra la movilización de agentes y operadores en inteligencia y espionaje, el fortalecimiento de la actividad política ciudadana contra el Gobierno, y la distorsión mediática utilizando temas sensibles como narcotráfico, corrupción, transparencia, libertad de expresión, gobernabilidad y otros desde la perspectiva estadunidense”, señala Borón.

Argumenta que la utilización de la memoria de un niño muerto, de otro en su acto de bautizo y de la ex pareja de Evo Morales para poner en duda la moral del Presidente ha sido uno de sus golpes más bajos y arteros, en el típico estilo de las campañas subversivas estadunidenses.

Entre las renovadas tácticas destaca el financiamiento de actividades políticas de la oposición, la llegada de agentes que supuestamente capacitan a jóvenes, mujeres e indígenas en temas de democracia, que en realidad tienen el objetivo de organizar grupos de conspiradores y activistas e instruirles en el uso de un discurso antigubernamental que esgrima el argumento de la alternancia como cimiento de la verdadera democracia y estigmatice la repostulación del presidente Morales.

Señala que entre las decenas de agentes estadunidenses que llegaron a Bolivia en los últimos años están Alton Eugene Dawsey, Gregory Reynolds Alston, Richmond Paul Blake, Alejandro Lee Johnson, Donald Loren Frerichs y Geofrey Frederich Schadrak.

La embajada de Estados Unidos en La Paz utiliza personajes que, bajo la fachada de hombres de negocios, desarrollan labores de inteligencia para la CIA y la DEA. Tal es el caso de los operadores David Wayne Paiz y Bert Davi Castorino. No son los únicos; a ellos se suman agentes de la inteligencia política y militar, muchos de ellos especializados en la lucha contra el narcotráfico, pero que en Bolivia tienen el objetivo de desprestigiar políticamente a Evo Morales y sus colaboradores. Entre este último grupo, que ingresó al país con un visado de turismo, se identificó a Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz.

(Tomado de comunicacion.gob.bo)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s