Holguín: convocatoria a las 23 Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales


Del 2 al 8 de Mayo, la Asociación Hermanos Saíz, las Instituciones Culturales y el Comité Gestor convocan en Holguín, a las XXIII Romerías de Mayo. Festival que cada primera semana de mayo convierte a la Ciudad de los Parques en la Capital del Arte Joven. Desde ya invitamos a los amigos de todas las latitudes a que nos acompañen en esta nueva edición del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

Esta fiesta de las artes estará dedicada al 90 cumpleaños de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana y una de las principales figuras de la política de izquierda en el continente, cuya influencia ha marcado pautas en toda la historia. También se connotará la celebración de los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que agrupa a jóvenes escritores y artistas cubanos.

La Asociación Hermanos Saíz, principal protagonista de este evento convoca a los mejores músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales, a celebrar esta Fiesta de Tradición y Modernidad desde las calles y espacios de la ciudad de Holguín, escenario único de grandes conciertos y performance, exposiciones, talleres y bailables públicos, hasta las sesiones de reflexión sociocultural en las Mesas de Diálogo.

El debate sobre la universalidad de nuestras culturas regionales, el homenaje a los padres fundadores, la interrelación entre las artes y las generaciones, así como los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrán cabida en esta semana. Nos compromete la necesidad de confrontación de las más noveles promociones, y la urgencia de ofrecer una panorámica más precisa de qué pensamos y cuál es nuestro lugar en el mundo, visto no sólo desde las capitales, sino también desde quienes crean y trabajan las artes en las más diversas regiones. Superamos así el silencio mediático y la escasa promoción en los medios de comunicación en los principales espacios.

Los eventos que integran este Festival Mundial de las Juventudes Artísticas son los siguientes:

CONGRESO MEMORIA NUESTRA

El Encuentro de Jóvenes Investigadores, dedicado al universo de las culturas regionales y a las experiencias de intervenciones artísticas comunitarias, convoca hasta el 1ro de abril a que se envíen por correo electrónico a la sede del Comité Organizador de las Romerías de Mayo 2016, las fichas técnicas y resúmenes de los trabajos investigativos. Un jurado de admisión decidirá los trabajos en concurso. El evento concede el Premio a la Mejor Investigación que consiste en diploma acreditativo y premio en metálico otorgado por un jurado que integran prestigiosas personalidades del Mundo académico. Los investigadores deberán ser menores de 35 años, miembros o no de la AHS.

Para la edición del año 2016, el Congreso discutirá temas relacionados con el aniversario 55 de “Palabras a los intelectuales”, discurso que pronunció Fidel Castro, y que constituye actualmente el principal documento donde se trazó la política cultural de la Revolución Cubana.

También será tema de discusión en los Foros Interactivos y Mesas Diálogos los procesos de la “Izquierda latinoamericana: ¿Ruptura o continuidad?”, atendiendo el contexto actual de los pueblos latinoamericanos.

EDICIÓN BABEL – CIUDAD ABIERTA: DE LA ALDEA, A LA ISLA, AL MUNDO

Evento al que concurren las artes plásticas durante las Romerías de Mayo, caracterizado desde 1995, por activar innumerables espacios galéricos que muestran, a través de antologías de géneros y manifestaciones, exposiciones individuales y colectivas, lo más representativo de las artes plásticas de determinadas regiones de nuestro país y del extranjero, destacando el trabajo de maestros y jóvenes.

LA LITERATURA: UN PUENTE, UN GRAN PUENTE

Participan escritores y editores de los principales sellos editoriales cubanos y de otras partes del mundo los cuales intervendrán en espacios públicos y comunidades interactuando con otras manifestaciones artísticas. También se incluyen editoriales o publicaciones de carácter alternativo. Este evento reúne a parte de los escritores más importantes del país.

ENCUENTRO DE TEATRO Y DANZA CALLEJERAS

Se convoca a las compañías de teatro y danza a representar obras en espacios públicos. Así mismo importantes directores y creadores en estas manifestaciones ofrecerán talleres, clases magistrales, sobre temas medulares para las artes escénicas contemporáneas.

ENCUENTRO RAÍCES

Evento que destaca el valor de las tradiciones en las más apartadas regiones. Es un acercamiento a las culturas más antiguas o culturas de resistencia cuyos modos de hacer aún laten en la vida moderna y luchan por subsistir en medio de la globalización neoliberal. Convocado en conjunto por el Centro Provincial de Casas de Cultura y la AHS. Se podrá participar en las manifestaciones de artes aplicadas y artesanías regionales, exhibición y elaboración de comidas y bebidas típicas, presentación de grupos de música y danzas folklóricos, muestras y talleres de juguetería tradicional y realización de juegos infantiles autóctonos, narraciones orales, así como otras manifestaciones que por su autenticidad aporten y preserven la memoria de los pueblos.

MUESTRA INTERNACIONAL DE AUDIOVISUALES – LA CÁMARA AZUL

Participarán creadores de diversos países tanto de la radio, la TV y el video. En video, reunirá a realizadores del audiovisual para talleres y muestras.

EDICIÓN DE LA FIESTA DE LOS ABRAZOS

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en coordinación con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que preside la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) y el Ministerio de Educación Superior (MES), convoca a aquellas universidades de Cuba y el mundo donde el quehacer de los estudiantes es meritorio, para intercambiar en este singular abrazo, sus costumbres y experiencias no solo a través de la palabra, sino con muestras de sus trajes típicos, bailes, música, costumbres, exposiciones filatélicas, numismáticas, de artes plásticas, exhibición de materiales audiovisuales, entre otros, bajo el lema de la solidaridad antiimperialista, el diálogo fraterno por la paz y el intercambio cultural.

GRANDES CONCIERTOS

Espacios públicos en plazas y parques abiertos para el rap, el rock, la novísima trova, entre otros géneros. El Rock convoca a grupos que cultiven esta manifestación en todo el país y el mundo para grandes conciertos. Se realizarán encuentros teóricos, coloquios y talleres prácticos sobre las raíces de la música cubana. Se convoca asimismo a los mejores cultivadores de la cultura Hip Hop (de izquierda) de Cuba y de otros países, para grandes conciertos de este ya asentado fenómeno emergente en sus dos modos específicos de expresión: como manifestación artística y como cultura de masas.

Puede contactarnos a:

Presidente de Honor del Comité Organizador:

Alexis Triana Hernández: alexisromeriasmayo@gmail.com

Asociación Hermanos Saíz: romeríasdemayo@ahs.cult.cu

Comité Organizador: comiteromerias@baibrama.cult.cu

Nota: debo agregar que las Bloguerías de Mayo también regresan en esta 23 edición del Festival, así que los invito a mantenerse informados y notificarme de sus intenciones de asistir para compartir con amigos y amigas de la blogosfera cubana y más allá también. Les recuerdo que también pueden participar activistas de las redes sociales y la única condición es estar dispuesto a luchar por el ser humano y las causas justas que nos rodean.

Anuncios

Un comentario en “Holguín: convocatoria a las 23 Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas y Promotores Culturales

  1. Si pudiera ir!! Sería maravilloso, aunque no sea joven, creo que algo de lo mío sería aceptado. Ya no hay reservas de pasajes para esa fecha, busqué pero en esos días todo el mundo quiere ir a Cuba por el 1ro. de Mayo. No hay pasajes hasta octubre. Que sea todo hermoso. Bien merecido tiene Fidel que se festejen sus 90.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s