Nuevos tiempos, nuevas realidades


nuevo-alfabetoPor Sergio Plasencia Montero. El alfabeto que aprendimos desde pequeños, y asumo los ya no tan pequeños, como nos, los de la Generación X (1971-1981), se compone de letras desde la A hasta la Z. Grafías que desde su génesis se le asocian palabras y figuras.

Al retomar el conservado libro de Primer Grado, donde con gracia las letras tomaban formas de objetos y palabras curiosas e incluso importantes para la edad las acompañaban, vino a mí una idea para compartir.

alfabetoPor ejemplo. Se asocia a la A, avión. B, barco. F, flor. G, gato. P, payaso y así sucesivamente hasta llegar a los zapatos de la Z.

Aprendimos con ellas a formar palabras, a componer oraciones y los más insospechados textos salieron de la imaginación de cada niño que con el distinguido alfabeto aprendían a leer y escribir.

Con el paso del tiempo las generaciones se hicieron más prontas y sus dinámicas de desarrollo sociocultural organizaron nuevas formas para adquirir el conocimiento esencial.

Con la llegada de la tecnología y sus potencialidades, computadoras, celulares, tables y disímiles plataformas para interactuar con el conocimiento, condicionó sin dudas, la aparición de los Nativos Digitales, referido entonces a los nacidos desde 1993 y reconocida como la Generación Google o Z. Poniendo a punto un viraje radical a las formas de ilustrar el desarrollo cognitivo individual y colectivo.

El surgimiento de soportes digitales de corte instructivo y educativo que incluyen la búsqueda colaborativa del saber, conceptos prácticos sobre espacios de aprendizaje y servicios telemáticos con accesibilidad ilimitada han propiciado que el usuario que interviene con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones amplíe su entorno cognoscitivo. Pero no abandona su alfabeto.

Reincorporándonos al tema, aprender con el alfabeto no se ha derogado pero vuelven la hoja a ritmo acelerado sus contextos y las agraciadas figuras y palabras que lo acompañan han cambiado su forma y sentido.
Ahora la inicial A, se asocia a Apple. B, Bluetooth. F, Facebook. G, Google. U, USB. Y, Youtube. Y así hasta completar el nuevo escenario y sus realidades.

Todo el entorno social se desarrolla y transforma a velocidad increíble y pronto estas asociaciones pueden estar nuevamente tomando otras conveniencias.

Lo cierto es que el alfabeto no ha trastocado su misión y desde cada letra aprendida se le incorpora al ser humano en formación la objetividad y claridad de sus contenidos por aprender.

Nos queda, alcanzar intencionado desde el alfabeto, aunque nuevos tiempos impongan ritmos precipitados; que enseñar en ambientes colmados de digitalizaciones y soportes interactivos, sigue siendo imprescindible formar con palabras, importantes laudos; amar, disculpe, por favor, permiso, lo siento y entre tantas otras que harán más completos a nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes que con el paso del tiempo, sabiendo que aún les falta por aprender, continuará intentándolo.

Entonces, recordarán su alfabeto y podrán boga a las nuevas generaciones.

(Tomado de Caminos)

Anuncios

2 thoughts on “Nuevos tiempos, nuevas realidades

  1. Francamente absurdas las consideraciones de este articulo. Hoy sabemos que las redes sociales y la desaparicion de los hipervinculos en las redes han convertido a internet en un espacio lineal y contemplativo y mas de show que de intercambio. Es mas que absurda la aceptacion de cambiar los alfabetos por la iconografia y la pretension de que su empleo es moderno, es cool, es guay no es mas que parte del mecanismo de dominacion de los medios que intenta desproveer a las personas y a los mas vulnerables ´´los jovenes´´de su capacidad de razonar y pensar. Como dice el sr Estulin, por este camino las nuevas generaciones solo serviran para vender entradas en el ZOO. Si acaso.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s