Universidad de Holguín aumentará ancho de banda antes de terminar 2015


Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Leyendo, como de costumbre para estar bien informado, encuentro una entrevista de la periodista Vladia Rubio a la ingeniera Mayra Arevich, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en la que ofrece una detallada información sobre los servicios y perspectivas de esa entidad cubana. Les comparto los detalles relacionados con el Ministerio de Educación Superior y una deducción que hago al final.

“Otro impacto importante del acceso a internet ha sido en las instituciones de la Educación Superior. A más de 25 instalaciones se les aumentó el ancho de banda haciendo la conexión por fibra óptica; al nodo central de la Red del MES (RedUniv) se le incrementó el ancho de banda, lo que permite que los estudiantes se puedan conectar a través de los Wifi propios que tienen las universidades. Se implementó la red para respaldar la reorganización del sistema universitario en el país, como resultado de la unificación de la enseñanza superior (universidades pedagógicas, de Cultura Física y las adscriptas al MES).

“Eso fue una tarea importante que llevó un despliegue significativo, y ahora se trabaja en la instalación de la fibra óptica para el Instituto Superior de Diseño, el de Ciencias Aplicadas y el Minero Metalúrgico. O sea, al cerrar 2015, todas las universidades cubanas estarán conectadas y mejoradas en su ancho de banda y su conexión.

Si nos llevamos por esta noticia y el adelanto de un colega de la Universidad de Holguín al confirmar que en esta semana tendríamos definitivamente el ancho de banda prometido, parece que comenzaré el 2016 con mejores condiciones tecnológicas para desempeñar mi trabajo en la Dirección de Comunicación Institucional.

Siempre he dicho que el momento más oscuro dentro de un túnel es cuando estamos cerca de la salida, así que mejor no desesperarme en estos días en que al parecer la conexión me quiere dejar el amargo recuerdo de cómo han sido estos últimos cuatro años. Como dicen que no hay mal que por bien no venga, esperaré con calma que el 2016 está sí mismito.

Anuncios

2 thoughts on “Universidad de Holguín aumentará ancho de banda antes de terminar 2015

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s