¡Volverán! prometió Fidel; y Raúl los trajo a casa


Por Arnaldo Vargas Castro. Hoy se colman en mi mente muchísimos recuerdos sobre las intensas jornadas vividas en la batalla internacional por la excarcelación de los Cinco; la labor de tantos amigos en países de los Cinco continentes, cuyas representaciones en nuestros Coloquios Internacionales se hicieron sentir; la internacionalización de las Jornadas Cinco días por los Cinco, cuya idea salió de una gibareña; las iniciativas de los niños en nuestras escuelas, y el creciente número de cartas, poesías, dibujos y postales enviadas desde todas partes a las prisiones federales de Estados Unidos donde se encontraban nuestros héroes antiterroristas.

Todas esas emociones tienen lógica, porque hace exactamente un año, nuestro general presidente Raúl Castro Ruz hizo aquel sorpresivo anuncio:

“Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio. La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso”.

Aquel día 17 brotaron lágrimas de muchos ojos; y en el abrazo de Raúl, de los familiares y de otros patriotas que los recibieron en el aeropuerto, estaba representado el de todos nosotros y de manera simbólica, el de innumerables amigos que acompañaron su causa en el mundo.

Muchos cantamos con Silvio y con los Cinco canciones convertidas en símbolos y bálsamos para el espíritu, en los años de prisión. Los acompañamos imaginariamente en cada encuentro con sus barrios, centros de trabajo y estudios; cuando el 24 de febrero Raúl les entregó el título de Héroes de la República de Cuba -otorgado desde 2001- y les impuso la Orden Playa Girón.

Mientras los Cinco sostenían encuentros con el pueblo y con amigos solidarios, esperábamos expectantes el abrazo a Fidel, quien con toda la seguridad del mundo había exclamado: ¡Volverán! Encuentro que se hizo efectivo 73 días después de juntarse todos en suelo patrio y como para sumar más simbolismo a ese número que se nos grabó en el corazón, cinco horas duró el fraternal y emotivo encuentro con nuestro Comandante.

No podían faltar los recorridos por varias naciones de casi todos los continentes, donde han sido homenajeados con altas condecoraciones y en las que agradecieron tan desinteresada, necesaria y sincera ayuda.

Los holguineros, orgullosos de que esta, su provincia, se convirtiera en capital de la solidaridad internacional por la causa de los Cinco, esperaban ansiosos su visita. Primero tuvimos contactos con René, Fernando, y más tarde con Ramón, hasta que en medio de su apretada agenda, se anunció la esperada llegada de los Cinco, por primera vez juntos a Holguín.

Finalmente, faltó René por encontrarse indispuesto, pero en el anfiteatro de la Loma de la Cruz, en Birán, en La Periquera, en las escuelas, fábricas y cuadras cederistas; en el caserío de Boca de Samá, en los municipios visitados y otros escenarios, como el teatro Suñol, la Plaza mayor General Calixto garcía y el recinto ferial, estaban los Cinco, porque como siempre han dicho, cada uno de ellos los representa a todos donde quiera que se encuentren.

En cada lugar al que asistían con sus familias y la encantadora Gema, todos queríamos abrazarlos, intercambiar palabras y fotografiarnos con ellos, algo lógico, natural, porque nuestros héroes son del pueblo.

A un año de aquel fantástico 17 de diciembre, cuando Raúl no sorprendió a todos con la feliz noticia sobre el arribo de Gerardo, Ramón y Antonio, como sentimos la tranquilidad de tenerlos a todos en casa, nos asisten suficientes razones para celebrar por todo lo alto el nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

(Tomado del blog Cubano de corazón)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s