La vida en bicicleta


Por Rosana Rivero Ricardo. Algunos desean disfrutarla a solas, con tal de protegerla mejor. Está quien prefiere compartirla con su pareja, y hay que ver con que osadía, otros se atreven a hacer tríos y cuartetos montados en dos ruedas. Personalmente vi una familia completa pasear “cómodamente”, con mascota incluida, en bicicleta.

Al contrario de otros muchos artilugios, la bicicleta no es un invento chino. Cuenta “Google” que en el Antiguo Egipto se unieron dos ruedas con una barra, que Leonardo Da Vinci en 1490 esbozó un artefacto parecido, que fue un alemán quien creó en 1819 el primer vehículo de dos ruedas, que un británico la ideó finalmente… Sin embargo, fue el cubano quien hizo el invento suyo.

Los daneses usan la bici por una necesidad ecológica; los cubanos…, por necesidad. Los cicilistas europeos aportan  200 mil millones de euros anuales a la economía continentalpor los efectos beneficiosos del pedal sobre la salud, el ahorro de combustibles y la menor emisión de dióxido de carbono. Los cubanos no se quedan detrás en el aporte al PIB familiar y nacional. Hay para quienes la bicicleta es su vida y de ella viven como los choferes de “Bicitaxi”, los parqueadores, los poncheros y los guías turísticos a pedal.

Y eso que los bicicleteros nacionales no la tienen tan fácil como los del Viejo Continente. Pocos son los kilómetros de carriles bici para una tránsito seguro, pocas las piezas de repuesto, muchos los grados Celsius para “dar bicicleta” y mucho el precio para conseguir una o hasta parquearla.

No obstante, el cubano de verdad, ese que ríe hasta de sus propias desgracias, saca el máximo provecho de cualquier circunstancia. Bien lo sabe un amigo de adolescencia, quien fue a muchas fiestas de 15, porque “ponía la bicicleta” para llevar a la muchacha que conseguía las invitaciones. O aquel otro que convirtió a la bici en fiel aliada para ganar la batalla a la dama que se hacía la dura. A base de parrilla le ablandó el corazón y a él se le ablandaron las piernas cuando subió una loma con ella a cuestas para demostrar sus aptitudes de macho.

Tengo un vecino que se le ocurrió hacer un museo-homenaje a la bicicleta. En su casa exhibe una Cubana, la amiga inseparable del periodo especial, la del freno a pedal, la que le sonaba todo, menos el timbre. Contigua a esta se encuentra la bici china, aunque por el tiempo que lleva aquí habla español perfectamente, se olvidó de la obsolescencia tecnológica, tiene en su haber más kilometraje que una guagua Girón, no conserva ni su linterna ni su pintura original, “Y sin embargo, se mueve”, como diría Galileo Galilei. Al centro la popular montañesa, con más cambios, amortiguadores, calcomanías y menos comodidad en el sillín. Al final “descansa” la estática, por si alguien se le ocurre ejercitarse sin llegar a ningún lugar y sin los peligros del tránsito.

La bicicleta es como una mujer avariciosa: siempre pide algo. A veces quiere montarse en una nueva “caja e bola”, otras pide frenos y tener “engrasada la cadena”. Aunque te parezca que goza de una “salud de hierro”, debes respirar profundo cuando se le poncha el desarrollo o se le parte la cadena. Sin embargo, llega a ser tan noble, que tu agradecido cerebro no te permite olvidar cómo manejarla, incluso en las más difíciles condiciones… viales.

Tener una bici en Cuba es una decisión de vida para lograr independencia del transporte público y asumirel control de tu tiempo con un ejercicio saludable para el cuerpo. Y aunque muchos aseguran que se puede mandar a buscar  “La muerte en bicicleta” por la lentitud del trámite, no hay dudas de que los cubanos hallan rápidamente “la vida en bicicleta”.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

One thought on “La vida en bicicleta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s