El viejo Andrés no está solo


Foto: Elder Leyva/Ahora.
Foto: Elder Leyva/Ahora.

Por Lourdes Pichs Rodríguez. Su timidez ante la presencia de los desconocidos quedó reducida cuando su hija Hilda le dijo que iba a salir en el periódico. Miró atentamente a los visitantes y en especial al hombre de la cámara fotográfica, que se movía de un lado a otro de la sala de la casa para tomarle la mejor instantánea. Así comenzaba hacer realidad “su deseo como regalo por los 109 años de vida”.

El pasado 30 de noviembre Ramón Andrés Díaz Peña celebró su cumpleaños con una salud envidiable para una persona de más de 100 años. “Ni catarro le da, quizá porque tomó mucho limón. A todas las comidas le echaba una tapa y más de zumo de ese cítrico”, nos comenta su yerno Edelsi e invita al longevo a decir algunas de las décimas que se conoce de memoria.

Él, consiente en regalarnos sus décimas y más, pues nos contó de la pesadilla vivida el 1 de diciembre de 1958, cuando Sosa Blanco redujo a cenizas su humilde hogar y asesinó a su sobrino Rafael de 18 años de edad.

Y también de la pérdida de uno de los hijos víctima de una epidemia de tifus, por la falta de vacuna en 1950. “Echamos pelea para que el gobierno hiciera algo para detener la mortal enfermedad y nada. Cuando empezaron a fallecer pacientes fue que de La Habana respondieron. Así era entonces”, recuerda el abuelo.

Ramón Andrés nació en la comunidad rural de El Martillo, en San Andrés en 1906. Allí formó una prolífera familia integrada por 12 hijos, que a su vez han hecho la suya para prodigarle a este hombre de campo 31 nietos, 29 biznietos y 12 tataranietos hasta el momento.

Fue pequeño agricultor y después obrero de la Fábrica de Tabaco Torcido del poblado de San Andrés hasta el momento de su jubilación. Ahora sus tres hijas lo cuidan como bebé y prodigan el amor como medicina para que viva muchos años más.

En Cuba en estos momentos hay más de mil 500 personas centenarias.

(Tomado de Ahora)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s