#TenemosMemoria: nuestro Calixto


"Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de dos de sus más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba"
“Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de dos de sus más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba”

Por Leonardo Pupo Pupo. El 11 de diciembre de 1898 muere físicamente el General de las tres guerras por la independencia de Cuba, Calixto García Íñiguez: digno patriota de férrea voluntad.

“Mil veces me ha pesado encargarme de esta misión, que dará muy pocos resultados a la Patria”, escribió al General de Brigada Tomás Collazo en 1898.

Dirigida a uno de sus más cercanos oficiales, la frase resumía su desacuerdo de acudir a Washington para procurar el reconocimiento de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana de Santa Cruz del Sur.

Estando en la capital estadounidense, lo sorprendió la muerte el 11 de diciembre de ese propio año, dejando un vacío dentro de las filas insurrectas y en los posteriores destinos de su Isla.

La pulmonía contraída debido al crudo invierno de Norteamérica logró entonces lo que nunca pudieron hacer las balas españolas durante las tres guerras de independencia.

La casa número 147 de la calle Miró, en su querida ciudad de Holguín, lo vio nacer un cuatro de agosto de 1839, bajo la tierna mirada de Lucía Íñiguez, aquella madre quien inculcaría en él los aires de rebeldía y justicia que lo marcarían para siempre.

En 1868, junto a Donato Mármol y otros revolucionarios independentistas, partió a la manigua y en poco tiempo era un oficial de rango con hombres bajo su mando.

Al igual que Antonio Maceo y otros patriotas, Calixto García se opuso con toda su energía al Pacto del Zanjón hasta reiniciar la lucha, a la cual se sumó nuevamente en mayo de 1880, fracasada la paz por las condiciones que proponía el alto mando militar de la Metrópoli.

Se convirtió en el primer jefe mambí en utilizar la artillería, justo en el combate de Loma de Hierro, sitio cercano a la urbe donde vio la luz primera al compás de la marcha interpretada por una banda del ejército peninsular de paso por la casa de la familia García Íñiguez.

Su participación en la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana fue decisiva para el derrocamiento de las ya vencidas fuerzas hispanas, esencialmente en la batalla por la toma de Santiago de Cuba.

Del insigne patriota, el General de Ejército y actual presidente cubano Raúl Castro, expresó: “Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía y de dos de sus más valiosas cualidades: el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba”.

Un comentario en “#TenemosMemoria: nuestro Calixto

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s