Preuniversitario holguinero edita su propio periódico


varonah1Por Yanela Ruiz González. La emoción no pudo contenerse al ver sus nombres reflejados en letra de molde y negrita en las blanquísimas páginas del periódico “El Varona dice”, publicación que protagonizan estudiantes del Instituto preuniversitario Enrique José Varona, del muncipio de Holguín.

Comenzó a circular en el centro en octubre de 2014. Aunque en su inicio no contó con una estabilidad en la publicación, hoy se piensa mantener con seis páginas en una edición mensual durante el curso escolar.

La idea surgió a partir de una propuesta educativa del profesor Ernesto Carcassés Sánchez, especialista en Formación Laboral, titulado como tal en la antigua universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero.

“Como parte de mi trabajo final realicé un proyecto de actividades concebidas para el preuniversitario Varona, aunque se puede aplicar a otras enseñanzas y otros centros, por supuesto cada uno con sus particularidades. En estas propuestas incluí la idea de hacer un periódico que recogiera los acontecimientos del Instituto”, destaca Carcassés.

Una publicación similar existió en el Instituto en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado. En aquel entonces su objetivo era divulgar el pensamiento martiano y revolucionario, las ideas de los estudiantes, canalizar sus inquietudes y reflejar la situación de la provincia y el país.

“El nuevo periódico retoma la tradición del periodismo estudiantil en el Instituto. Refleja acontecimientos del centro, inquietudes de estudiantes y trabajadores, y además, como algo novedoso, incluye sucesos de la comunidad donde se ubica el preuniversitario Varona. Cada edición lleva implícita el mensaje educativo, de modo que contribuye a transformar actitudes y consolidar valores como la responsabilidad, laboriosidad y solidaridad”, indica el especialista.

“El Varona dice” cuenta con una línea editorial, y generalmente trata temas de corte histórico, cultural y político. Cuenta con un espacio para divulgar efemérides, abordar elementos del lenguaje y preocupaciones y actividades de la FEEM.

También se trabajan otros tópicos relacionados con la orientación profesional, importante tema para estudiantes del duodécimo grado, próximos a solicitar carreras universitarias. De igual modo, permite reconocer la labor del docente a partir de la realización de entrevistas a profesores destacados y jubilados.

“Aunque no somos profesionales del Periodismo, ni tenemos los conocimientos teóricos tratamos de hacer trabajos lo mejor posible, que contengan los elementos informativos necesarios. La mayoría de los textos publicados son iniciativa de los propios estudiantes, otros por intereses educativos y de información de la escuela, y algunos recomendados.

El profe Carcassés realiza el trabajo de corrección con ayuda de sus esposa, quien es titulada de Español y Literatura. También es encargado del estilo y revisa minuciosamente la ortografía. En el diseño cuenta con la colaboración de especialistas o conocedores del tema. Pero no deja de resaltar el gran apoyo de los estudiantes, los principales protagonistas de cada edición, algunos de ellos ya egresados del centro escriben de sus experiencias en la Educación Superior.

Aunque es esencialmente digital,“El Varona dice” cuenta además con su versión impresa, para la cual resulta importante el apoyo de los padres. Una vez culminada la edición se pone a disposición de todos los lectores en la biblioteca y la intranet del Instituto, y en el Joven Club de computación de la calle Maceo.

Es de destacar el apoyo del Consejo de dirección, fundamentalmente en la persona de Juan Alonso Camayd, director del centro, así como profesores.

De este modo, “El Varona dice” se ha ganado un espacio en el colectivo por su reconocido valor de uso y lo que representa en materia educativa.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s