Venezuela: CNE confirma que la MUD aseguró mayoría calificada en elecciones parlamentarias


El Consejo Nacional Electoral venezolano divulgó datos definitivos de parlamentarias del 6 de diciembre. Foto tomada de internet.
El Consejo Nacional Electoral venezolano divulgó datos definitivos de parlamentarias del 6 de diciembre. Foto tomada de internet.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó hoy que la oposición venezolana ganó 112 escaños de la Asamblea Nacional (AN) en las elecciones del pasado domingo, y aseguró así la mayoría calificada.

El órgano rector del Poder electoral difundió los datos definitivos de los comicios del 6 de diciembre pasado y anunció que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de derecha, alcanzó 109 de los 167 asientos que conforman la AN.

El reporte de Prensa Lastina señala que la organización opositora se adjudicó los tres diputados de representación indígena, informó el CNE. El reporte de Prensa Latina señala, desde Caracas, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 55 curules del legislativo.

El CNE, fuertemente acusado por la MUD de ser un órgano sin transparencia y dependiente del PSUV, comenzó a ofrecer en la madrugada del lunes los resultados preliminares de las elecciones, y adjudicó los últimos dos puestos este martes.

Al conseguir los dos tercios de la AN, la coalición opositora podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el propio CNE y demás poderes públicos, pero únicamente con la aprobación de otros órganos legales.

Sobre el tema, el Defensor del Pueblo Tarek William Saab recordó que la Asamblea, a instalarse en enero próximo, deberá atenerse a sus facultades y a lo refrendado en la Constitución. Saab, también constituyente nacional (1999), precisó que el sistema de Venezuela no es parlamentario, sino mixto, pues existe un contrapeso entre los cinco poderes del Estado.

Explicó que, según la ley fundamental de la República, la Asamblea no puede remover a otros poderes -incluso con el aval de la mayoría calificada- si no existe un pronunciamiento previo del TSJ, el Poder Ciudadano o la instancia establecida para cada caso.

Tampoco debe legislar en contra del principio conocido como progresividad de los derechos humanos, el cual establece que los derechos se mejoran o dejan igual, pero nunca se quitan o limitan, añadió.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s