“Haciendo botella” con un héroe


Gerardo Hernández detiene el auto en que viajaba hacia Chorro de Maíta (Banes) para "dar botella" a dos mujeres y un bebé. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Gerardo Hernández detiene el auto en que viajaba hacia Chorro de Maíta (Banes) para “dar botella” a dos mujeres y un bebé. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Otra vez Holguín es sede de un acontecimiento importante que marca la vida de muchos de sus hijos. Y yo, como sucede casi siempre en estas circunstancias, apenas tengo posibilidades de conexión para compartirlo en vivo, o cuando menos, poder hacerlo en cualquier momento. Pero eso no es lo que motiva este post, sino el gesto que tuvo Gerardo Hernández durante el recorrido hacia el municipio holguinero de Banes.

El moderno Hyundai que lo trasladaba iba unos metros delante del flamante Lada conducido por la solidaria Patricia Moncada, una española que casi sabe más de esta isla que yo. Una parada fuera de toda lógica me puso en alerta. Minutos antes la caravana se había detenido para que Gerardo, uno de los cinco héroes cubanos, saludara a un grupo de niños y jóvenes de los tantos que encontramos por toda la carretera.

La señal que le hicieron a su vehículo era más que clara. Lo que no podían imaginar las dos mujeres era que el propio héroe bajaría a asistirlas. El llamado a la “botella” fue efectivo. Es bien difícil, aunque no imposible, que alguien deje “botado” en la carretera a una mujer con un niño o niña en brazos. Gerardo, como pueden apreciar, no solo pidió que se detuviera el Hyundai, sino que bajó, ayudó a las mujeres a subir, y luego siguió su camino.

Y es que no imagino a Superman bajar de su capa, o a cualquiera de los súper héroes de la engrasada maquinaria publicitaria capitalista “perder” el tiempo en semejante tipo de detalles. Pero este que protagoniza mi único post del día, como sus otros cuatro hermanos, no siguen esos patrones de conducta.

Gerardo Hernández detiene el auto en que viajaba hacia Chorro de Maíta (Banes) para "dar botella" a dos mujeres y un bebé. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Gerardo Hernández detiene el auto en que viajaba hacia Chorro de Maíta (Banes) para “dar botella” a dos mujeres y un bebé. VDC FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Es probable que nadie en el auto le comentara a las recién llegadas pasajeras de quién se trataba, lo más destacable del gesto es que no es un caso aislado. Gerardo detuvo la caravana varias veces para saludar a los muchos o pocos holguineros que esperaban pacientemente para, por lo menos, verle pasar.

Tal vez ninguno de ellos olvide ese minuto en que tuvieron a un héroe de carne y hueso lo suficientemente cerca como para abrazarlo o besarlo. De lo que no tengo dudas, es que las dos mujeres, al ver detenerse aquel Hyundai, no imaginaron que estaban “haciendo botella” con un héroe.

Nota 1: “hacer botella” en Cuba es lo que en muchas regiones se denomina “autostop”.

Nota 2: quedan muchísimas visiones por contar, pero por el momento deben esparar.

3 comentarios en ““Haciendo botella” con un héroe

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s