Ramón Labañino: “¡Comandante, volvimos. Aquí estamos!” (+Fotos)


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Esas fueron las palabras con las que el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, confirmó a Fidel que volvieron a la Patria y lo hacían desde Holguín, precisamente la provincia de nacimiento del Comandante invicto que una vez dijo que ellos volverían. En sus palabras agradeció, una vez más, al pueblo de Cuba por tantas batallas libradas para lograr el regreso definitivo.

Pero esta historia pudiera comenzar lo mismo por el principio que por el final. En ambos sentidos, encontraremos la inmensa felicidad de los holguineros que llegaron hasta la base de la Loma de la Cruz para dar encontrarse con Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, antiterroristas cubanos que llegaron a Holguín para sostener el encuentro prometido.

Podríamos encontrar también la entrega de largos años de niños, instructores y padres de la Compañía Infantil “Ronda de los sueños” que abrieron en la noche de este 30 de noviembre, la Gala cultural con la que el pueblo de Holguín ofreció la bienvenida oficial a los primeros héroes en llegar a la ciudad. O las sentidas palabras de Lupe Isabel Fernández, Delegada del ICAP en la provincia, al reseñar algunas de las tantas ocasiones en que esta nororiental región cubana se sumó a la causa de la Revolución.

Los héroes llegaron con algunas de sus esposas. Y es que ellas también formaron parte, en la retaguardia a veces, en la compleja vanguardia en otras, del gran jurado de millones que alzó su voz para que se pusiera fin a la injusticia. Ahora, mezcladas con el pueblo holguinero, recibían también nuestro homenaje.

No faltaron la música, la poesía y la danza para regalar a los héroes un espectáculo merecido. Hoy sabemos, por ellos mismos, que durante muchos años desearon que se propiciara este momento.

Ramón fue claro en sus palabras. “Donde está uno de nosotros, están Los Cinco. Donde habla uno de nosotros, hablan Los Cinco. Incluso hoy, en que solo hemos llegado 3, estamos Los Cinco. Tony llegará mañana pues anda de viaje por Rusia y René, que no pudo venir porque está un poco enfermito, está aquí con nosotros”, sentenció.

Los trovadores Eduardo Sosa y Pepe Ordaz, de recorrido por la provincia, fueron convocados para la ocasión y aceptaron gustosos. Tuvieron a su cargo las últimas dos interpretaciones de la noche. La última, toda una lección de cubanía, es de esas que no me canso de escuchar. “Estas son mis razones de por qué me gusta vivir en Cuba. Pueden existir muchas otras, pero estas son las mías”, dijo Sosa antes de terminar. Y yo también coincido, a mí también me gusta compay.

Lo que vino después era predecible. Un aguacero de flashes, poses, sonrisas, abrazos, reclamos y mucho respeto invadió el lugar. Todos querían una foto con Gerardo, Ramón y Fernando. Aunque pudieron llegar muchos más, tal vez no hubo suficiente convocatoria por los medios locales, los holguineros y holguineros que estaban en el anfiteatro de la Loma de la Cruz les dieron la bienvenida que ellos merecían.

Anuncios

One thought on “Ramón Labañino: “¡Comandante, volvimos. Aquí estamos!” (+Fotos)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s