Ecuador favorecerá visas de cubanos con boletos comprados antes del 26 de noviembre (+ Video)


comunicado-ecuadorUn reporte de la agencia Prensa Latina señala que la cancillería ecuatoriana ratificó hoy que favorecerá los pedidos de visa de cubanos con boletos aéreos comprados antes del 26 de noviembre pasado, luego de que hagan la solicitud en el consulado virtual.

Las autoridades de movilidad humana del Ecuador tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015 y que no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que vulneran sus derechos, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Tras recordar que el gobierno ecuatoriano estableció el jueves pasado el requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos a partir del 1 de diciembre, el texto recalca que el propósito de ese medida es protegerlos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas.

El requerimiento de visa de turismo, no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa, aseguró.

De acuerdo con la cancillería local, los pasos que tienen que dar los ciudadanos cubanos para obtener una visa de turismo son de manera virtual, y pueden realizarse de lunes a domingo, durante las 24 horas del día, por lo que no es necesario que asistan personalmente a las oficinas consulares de Ecuador en el país caribeño.

Señala además que las personas que hayan adquirido su boleto y no califiquen para la obtención del visado de entrada, deberán remitirse a las condiciones y/o contrato que tienen con la compañía de transporte respectiva.

Horas antes de la divulgación del comunicado, el canciller Ricardo Patiño escribió en su cuenta de Twitter que los “ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”.

También explicó a través de esa red social que el establecimiento del visado fue en respuesta a la movilización desordenada y peligrosa que vulnera los derechos humanos de los cubanos.

Según explicó el jueves pasado el vicecanciller Xavier Lasso, la petición de visa fue el compromiso adoptado por Ecuador en la reunión de cancilleres centroamericanos que tuvo lugar en San Salvador el martes pasado, y en la que también estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Cuba, México y Colombia, para analizar la problemática que representa los cerca de tres mil cubanos que se encuentran en Costa Rica.

Mi visión: este tema seguirá, como dice Walter Martínez, en pleno desarrollo. Lo más recomendable es estar bien informados y no dejarse engañar. La Televisión Cubana ha estado ofreciendo información, al igual que los medios digitales. Algunos prefieren taparse ojos y oidos con este tema, por eso les recuerdo algunos puntos. Claro, mejor que lo haga una especialista.

Anuncios

One thought on “Ecuador favorecerá visas de cubanos con boletos comprados antes del 26 de noviembre (+ Video)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s