#Holguín espera a #LosCinco


Infografía que muestra las visitas de algunos de Los Cinco a Holguín. En los próximos días se completa con la llegada de todos para intercambiar con el pueblo holguinero. Diseño: Luis Ernesto.
Infografía que muestra las visitas de algunos de Los Cinco a Holguín. En los próximos días se completa con la llegada de todos para intercambiar con el pueblo holguinero. Diseño: Luis Ernesto.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Desde hace varios días todo el que participa en los preparativos de la cercana visita de René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio, aporta ideas, toma decisiones y hasta especula cómo vestirse o comportarse del 1 al 4 de diciembre. Y es que durante esos días, la ciudad que por varios años se convirtió en sede de la solidaridad mundial con Los Cinco, los recibirá como hace una madre con sus mejores hijos. El anhelado sueño de tenerlos a todos en Holguín, se hará realidad en breve.

En pocos lugares, como en la Delegación Provincial del ICAP, además de iniciativas y precisiones imprescindibles, se aprecia el ajetreo, la constante entrada y salida de sus funcionarios, trabajadores y hasta algún que otro colaborador que se incorporó a la organización de los 9 Coloquios por la Liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo que se desarrollaron en Holguín con la participación de amigos de la solidaridad de todas partes del mundo.

Hasta allí llegué para conversar con Lupe Isabel Fernández, ecuánime mujer que conduce al pequeño colectivo de la Delegación del ICAP en Holguín que por estos días anda bastante ocupado. Casi todo está dicho desde hace días, pero nunca faltan los detalles de última hora o cambios para asegurar que todo salga como nos merecemos los holguineros y que la visita de Los Cinco y sus familiares sea una fiesta de pueblo.

El primer día de diciembre a la 1pm, en la Sala Solemne de La Periquera, Antonio Guerrero inaugurará junto al pueblo holguinero su exposición “Retratos de patriotas cubanos”. Ese día, desde las 9 de la noche, está prevista la bienvenida popular a los héroes cubanos en el Anfiteatro de la Loma de la Cruz. La Compañía Infantil “Ronda de los Sueños” tendrá la oportunidad de regalarles a todos una selección de la amplia obra dedicada a ellos y sus familias durante varios años.

Para el 2 de diciembre se organiza la visita de Los Cinco y sus familiares a varios municipios holguineros: Fernando González viajará hasta “Calixto García”, René González a “Rafael Freyre”, Ramón Labañino recorrerá Báguanos, Gerardo Hernández irá a Banes y Antonio Guerrero visitará Holguín. Según han confirmado sus organizadores, en los recorridos se incluyen visitas a instituciones educacionales, centros de la salud, el turismo y diversas formas productivas. En cada lugar se producirán intercambios con estudiantes, trabajadores, dirigentes y población en general.

En la noche los héroes cubanos visitarán, junto a sus familiares, cinco comunidades destacadas en el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución. Lo que se convirtió en una de las actividades que más disfrutaron los asistentes a los Coloquios, tendrá ahora la motivación especial de poder realizarla con ellos en casa.

Con la colocación de una ofrenda floral al Mayor General Calixto García, comenzarán las actividades del día 3 de diciembre. Desde las 7:15am comenzará la marcha de la solidaridad desde la intersección de la Avenida de los Libertadores y Avenida XX Aniversario hasta el Monumento al Ché, lugar donde a partir de las 7:30 iniciará el Acto político y Velada Artística.

Las Carpas por la Paz volverán a activarse a partir de las 8:30am en su tradicional escenario del Monumento a Antonio Maceo y contarán nuevamente con la participación de niños, jóvenes, ancianos y representantes del pueblo holguinero que intercambiarán con Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, al igual que con sus familiares.

En la Sala A del Recinto Ferial Expo Holguín, sede durante varios años del reclamo por el regreso de Los Cinco, sesionará desde las 3.30pm, un intercambio con los amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba que vienen a celebrar su regreso y las autoridades de la provincia. Como parte del encuentro se presentará el disco “Por la Solidaridad; Los Cinco, LIBRES, Hoy Cantan”, a cargo del trovador holguinero Orlando Silverio y el poeta santiaguero Ariel Lardoeyt.

El Teatro Eddy Suñol acogerá a partir de las 9 de la noche, una Gala político-cultural dedicada al regreso de Los Cinco y por el 55 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Aunque no llegarán hasta Holguín tantos amigos como ocurrió en cada edición de los coloquios, el ICAP se dispone a recibir a varios que han confirmado su participación y otros que ya se encuentran en Cuba. Ya sabemos que Dimitri Dimis, Stefan Kreenn y Christine Brych tienen la brújula orientada hacia Holguín, no quieren perderse esta excelente oportunidad de compartir con los cinco héroes cubanos que por más de 16 años permanecieron injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Los que habitamos esta hermosa tierra del norte oriental de Cuba sabemos que será una oportunidad única. Durante varios años reclamamos que llegara la justicia que se completó el 17 de diciembre de 2014, cuando Gerardo, Antonio y Ramón tocaron definitivamente tierra cubana para unirse a René y Fernando. Ahora podremos conversar, reír, bromear y hasta llorar con ellos y sus familiares. Hay muchas expectativas, pero pocas como el deseo de muchos de tener cerca a esa belleza que lleva por nombre Gema y que se ha convertido en el premio, más que al amor entre Adriana y Gerardo, por tantos años de solidaridad mundial.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s