Los buenos maestros están aqui


Por Lisardo J Garcia Ramis*.Los mejores maestros cubanos están en las aulas de las miles de escuelas que nunca se han cerrado, ni han dejado de ofrecer el servicio educativo a los niños y niñas cubanas, en medio de las dificultades económicas y las dificultades del mundo que nos afectan como a todos los países. Ciertamente las pocas escuelas normales que en Cuba había en los años 50 crearon una pléyade de buenos maestros y muy patriotas, como Adelfa. Pero no pudieron resolver los agudos problema de analfabetismo, escolarización y falta de maestros del país, cuando en 1959 había aun 10 mil maestros sin trabajo y una baja escolarización en todos los niveles. Esos datos son del dominio público.

Si no hubiéramos formado maestros emergentes posiblemente no tendría Cuba los altos niveles culturales y de población que tiene hoy, que se expresan en el nivel de escolarización de 12 grados en la población ocupada y donde más del 96,5% de los niños culminan el noveno grado en su ciclo normal y pueden seguir estudiando. Nadie dice que formar maestros emergentes sea lo mejor, fue una medida necesaria para no dejar niños y adolescentes sin atención.

¡Que poco conoce el autor los móviles de los jóvenes que vinieron a trabajar a la capital! ¡Y muy poco elevada su apreciación que era para acercarse a una lancha que los llevara al norte!

¡Eso dice cuál era el verdadero fin del autor en su reflexión!

Muy bien que Adelfa se preocupe por los niños y les repase y los ayude. ¡Siempre fue así¡ Y muchos buenos padres lo tuvieron que hacer antes de 1959 para poder aprender las letras. De que hay personas que no debían estar cubriendo una plaza de maestro por su actitud corrupta e irresponsable: ¡Totalmente de acuerdo! Y a eso han dedicado los educadores jornadas de discusión de la ética en sus escuelas. Pero frente a esos pocos, hay más de doscientos cincuenta mil educadores, que diariamente van a sus escuelas, con sacrificio y abnegación dan sus clases, ayudan a sus alumnos, orientan a los padres y viven con dignidad y decoro en el país que los vio nacer junto a sus alumnos.

Esos son los miles de buenos maestros con los que Cuba obtiene muy buenos resultados en los concursos de conocimientos internacionales y en las evaluaciones de evaluación de calidad de la educación que organiza la UNESCO. No hay que preguntarse mucho donde están los buenos maestros, todo el mundo lo sabe, incluyendo a Adelfa.

Lisardo J Garcia Ramis es un destacado pedagogo cubano.

(Tomado de Cubaeduca)

Anuncios

2 comentarios en “Los buenos maestros están aqui

  1. Admiro eso de Cuba, el nivel educativo que han logrado es envidiable, nosotros en nuestro país no gozamos de esa ventaja, acarreamos un lastre en educación que casi llega a un 30% de analfabetas, eso hace que nuestra población no haya abierto los ojos a la realidad económica y política que impera en Honduras, creo a los politicos que han dirigido nuestros gobiernos les conviene mantener a nuestro pueblo en la ignorancia, Dios nos agarre confesados!

    Me gusta

  2. Sin dudas, una bella historia han escrito en Cuba, los educadores, digo educadores para no dejar fuera, por nada del mundo a los educadores de círculos infantiles, maestros primarios, secundarios, profesores universitarios hasta el nivel de estudios del Adulto Mayor, toda una obra llena de humanismo y deseos del bien……

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s