Los peligrosos silencios en MEDIO de una crisis


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Confeso que no soy especialista en el tema migratorio, es más tampoco me considero tan conocedor del mismo como para dar mi criterio sobre el particular, así que mejor me limito a compartir mi principal preocupación sobre la compleja crisis que se ha creado con un grupo nada despreciable de ciudadanos cubanos en Centroamérica.

Mientras, según declaración reciente del MINREX, “más de mil ciudadanos cubanos han estado arribando a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos” un preocupante silencio se adueñó de todo medio de comunicación cubano. Lo peor es que varios de los periodistas del patio han emitido, solo en las redes sociales o en algunos blogs, su criterio a favor o en contra del hecho y algún que otro valiente se ha pronunciado con objetividad.

Nadie, o casi nadie para no ser absoluto, dijo o escribió en su medio sobre la crisis hasta la publicación de la nota. Siempre quedará la duda de si no lo intentaron, o no se lo permitieron.

La situación en que se encuentran esos cubanos ha sido, como casi siempre, aprovechada por los “mercaderes de la información” para sacar su filón y arremeter contra el gobierno cubano. No es posible conocer que entre los afectados hay niños, mujeres, hombres, en fin cubanos y cubanas como tú y yo que por diversas razones decidieron probar suerte en otra parte y no coincidir en que necesitan de una solución. Por suerte, viene en camino, esperemos que sea definitiva y no temporal. Mi abuelo decía que la mala hierba se arranca de raíz, aunque en este caso, como en muchos otros, no está sembrada en nuestro territorio.

Algunos clamaban a gritos hace unas horas por la respuesta oficial del gobierno cubano y llegó con la Declaración del MINREX. La criminal Ley de Ajuste Cubano sigue siendo parte del problema, de las más fuertes diría yo, pero no es a eso que he intentado dedicar mi visión, sino al peligroso silencio que en medio de la crisis invadió a nuestra prensa. Pareciera que muchos esperaban “indicaciones de arriba” para dar su opinión.

Fidel Castro fue claro en sus palabras al definir Revolución: “es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, pero no creo que para lograrlo sirvan decretos, leyes o resoluciones del Consejo de Estado. Nos va a costar mucho trabajo que la gente entienda que vivimos en una época en que decir primero, y con argumentos sólidos, es la clave del éxito. Recuerdo, una vez más, que si no somos nosotros los que decimos a tiempo la verdad (aunque duela), llegarán otros oportunistas que la pinten como les dé la gana. ¿No es eso peor?

Anuncios

5 thoughts on “Los peligrosos silencios en MEDIO de una crisis

  1. Totalmente de acuerdo contigo Luis , por otra parte por lo menos esos cubanos no se quedaron en Cuba gritando o afectando la moral del país , como están haciendo las damas de blanco , ellos huyeron es verdad y que también están en problemas y serios , también es verdad , pero solo pienso que con lo que han pasado ya han conocido el capitalismo y estoy segura que muchos querrán volver a Cuba , por que yo misma consco algunos que están en EEUU y que sí quieren volver , por que se han dado cuenta que aquello no era lo que le pintaban . Por otra parte concuerdo contigo sobre el silencio hermético de todos , abrazos compañero .

    Me gusta

  2. Discúlpeme, con todo respeto, es la primera vez que no comparto su opinión, creo que todas formas es sano, estamos de acuerdo en que la salida de Cuba de esos cubanos fue legal, Cuba cumplió con todo lo que se ha establecido para la emigración, en el camino que tomaron, (que no fue el que declararon inicialmente) tienen problemas, ¿ por qué el Gobierno cubano tiene que ser su portavoz?. En algunos escritos he leído también que llaman a los nicaragüenses de mal agradecidos, por qué, por hacer lo correcto?. Es cierto, alguien tiene que hacer algo, pero a quién realmente le corresponde??, Cuba ya dejó clara su posición en el tema a través de la nota del MINREX en el día de ayer….

    Me gusta

    1. cuba tiene cierta responsabilidad porque son ciudadanos cubanos, son legalmente, ciudadanos de este país… es cierto que salieron de manera legal pero su situación ahora me imagino es ilegal y no sé hasta dónde cuba puede hacer algo que sería un algo contra la voluntad de ellos, porque es evidente que en cuba no quieren vivir… y dije “me parece” porque el periodismo de radio, televisón y prensa en cuba no ha aclarado nada al respecto y la nota del minrex a mí me dejó igual que como estaba: desinformado…

      Me gusta

      1. yo no veo mucho la diferencia de opinión… de hecho, no la veo en absoluto… yo sólo acotaba que ellos siguen siendo ciudadanos cubanos por lo tanto cuba tiene que implicarse en lo que está sucediendo y sobre todo informar mejor… saludos a usted también…

        Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s