Vivir sin humo, ya!


Por Yensy Torres Oliva. El tema destila polémica en la comunidad mundial y cubana, nuestros jóvenes y estudiantes no están exentos de tan vil epidemia. La preocupación inminente por los nuevos aires universitarios que se viven hoy en la nueva universidad, es punto de mira para un buen desarrollo social y académico. Todo apunta a formas de actuación y de comportamiento asumidas por políticas estereotipadas de las malas costumbres de algunas personas que deciden contaminar y contaminarse.

El conocimiento de la epidemia del tabaquismo y su evolución, tienen que ser el punto de partida de los programas de prevención y control. En Cuba existe un total conocimiento de su magnitud, se dispone de un Programa de Prevención y Control del Tabaquismo concebido con carácter nacional, sistemático, integral, interdisciplinario e intersectorial, pero la ejecución no marcha acorde con lo que se quiere alcanzar en la salud de la población.

Los primeros datos referentes a la prevalencia nacional del tabaquismo en Cuba datan del año 1978, de una encuesta realizada por el Ministerio de Comercio Interior, en la cual 68,9 % de la población de 17 años y más fumaba. Posteriormente el Instituto Cubano de Investigaciones y Orientación de la Demanda Interna realiza en el año 1980 una encuesta nacional, y obtiene una prevalencia de 52,9 %. Lo anterior pone de manifiesto que hasta el inicio de la década del 80 el país se encontraba en la primera fase de la epidemia y en la actualidad se coloca en la tercera fase.

Es habitual que los lugares de recreación y muy especialmente los centros nocturnos, además de expender cigarrillos, se asocian a su consumo, pues una nube de humo rodea las pistas de baile, las mesas de los asistentes y al propio escenario y sus artistas. Fumar ha sido relacionado de manera directa a la diversión, la recreación y el esparcimiento. Una noche de cabaret, de discoteca o salón de fiestas, representa una importante cantidad de humo de segunda mano para los que no fuman y muchas colillas en el cenicero de aquellos que si lo hacen.

¿Pero acaso no existen normas de comportamientos en los centros educacionales de nuestro país? Hay regulaciones que norman la prohibición de fumar en centros educacionales. Al parecer hacemos caso omiso a esta regulación. Usted se puede encontrar con el irrespeto de fumar en cualquier lugar y lo triste del caso es que me atrevería a generalizar que no todos hacemos una labor adecuada para regular estas conductas.

Creo que vivir con humo no es la solución, hacerle la guerra tampoco, pero llamarnos a la reflexión y saber que estamos contaminándonos y contaminando a nuestros iguales debe ser hoy punto de mira en Nuestra Universidad.

Un comentario en “Vivir sin humo, ya!

  1. Definitivamente el ser humano es irracional y autodestructivo. Veo con preocupación que en mi país (Colombia) el porcentaje de jóvenes fumadores es bastante alto. Se ven jóvenes (prácticamente niños) de 13 y 14 años fumando a pesar de que en las cajetillas de cigarrillos hay anuncios del peligro que esto acarrea para la salud. Es urgente hacer algo al respecto y este tipo de artículos son bien importantes, sin embargo pienso que si hay que declarar la guerra al tabaquismo y que las razones abundan. No solo es el daño para la salud de fumadores activos y pasivos si nó también la contaminación del ambiente. Un fumador puede decir: ¿que tanta contaminación puede generar un solo cigarrillo? Pero la verdad es que son miles de millones de cigarrillos que se consumen diariamente en el mundo. Tan solo en Bogotá un estudio reveló que se consumen cerca de siete millones de cigarrillos al día. Un afectuoso saludo a “Visión desde Cuba”.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s