Yelena quiere ser título de oro en la carrera de Derecho


Entrevista a la joven Yelena Velasco Cruz,  estudiante de primer año de la carrera de Derecho.Desarrollado en la Sede "Celia Sánchez Manduley" el 29 de octubre de 2015. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Entrevista a la joven Yelena Velasco Cruz, estudiante de primer año de la carrera de Derecho.Desarrollado en la Sede “Celia Sánchez Manduley” el 29 de octubre de 2015. UHO FOTO/Yudith Rojas Tamayo

Por Yudith Rojas Tamayo. La miré desde lejos. Parecía tensa, ansiosa y secretamente feliz. Los minutos pasaban. Al fin, una voz masculina le abrió las puertas al arte. Allí estaba la pequeña Yelena, lista para hechizar con su voz a todos los que por compromiso con su carrera de Derecho, se reunían para dejar constituido el destacamento Julio Antonio Mella, en su misión de observadores en el proceso de rendición de cuentas, que ya inició en todo el país.

Un contundente aplauso le robó una sonrisa, sentimiento que no tardó en retribuir a través de un “pasillito” a lo cubano, cuando al parecer, creía se quedaba vacío el salón Celia Sánchez Manduley. Y no pude evitarlo. Me acerqué a ella, la felicité por mi admiración hacia su talento y comenzó el diálogo con la joven Yelena Velasco Cruz que terminó en esta entrevista.

¿Qué te motivó a estudiar Derecho?

Bueno, primero estudiaba Rehabilitación y luego de un tiempo tuve que cambiarla para venir hacia acá. Y es que este año se le integró a esa especialidad que cursaba anteriormente tres nuevos perfiles: Traumatología, Podología y trabajo con equipos eléctricos, los cuales no puedo realizar.

¿Esta situación fue la que te impulsó a optar por esta carrera?

Sí, me propusieron que cambiara, preferí por Derecho y aquí estoy en primer año. Gracias a Dios me va muy bien y estoy contentísima con la Universidad.

¿Y cómo describirías la relación con tus compañeros y los profes en el aula?

Los profesores me han facilitado libros digitalizados para que los copie en mi laptop, que además, se me entregó como medio básico de la Universidad por los cinco años que dura la carrera. Se me ha hecho muy fácil estudiar porque el programa para ciegos y débiles visuales, conocido como jaws*, se reproduce sin problemas y se agiliza el aprendizaje. En cuanto a mis compañeros, cuando llegué al centro me acogieron muy bien, especialmente Alicia Suárez y Elizabeth González, luego otros se me fueron acercando.

¿Crees que a pesar de esto, sea difícil para los demás comprender que pudieras lograr convertirte en Licenciada en Derecho como cualquier otro estudiante?

Eso es como todo. Por ejemplo, en la sociedad hay personas que todavía muestran resistencia, pero hay otros que sí me apoyan incondicionalmente como mi familia. Tengo a mi mamá, que siempre anda conmigo donde quiera que me muevo, o sea, es mi GPS.

Hasta el momento, ¿qué te ha gustado más de estar acá en la institución?

La relación con mis compañeros, con los profesores y asignaturas como el inglés.

¿Cómo te imaginas en el futuro: de jurista, abogada…?

Yo quiero ser abogada defensora en el tribunal porque me gusta hacer el bien a la humanidad.

¿Y qué otras perspectivas tienes desde el punto de vista cultural, teniendo en cuenta la amplia vida extensionista que se respira en la Universidad?

En estos momentos, me está preparando el instructor Yoan Siló para participar en los festivales que se acercan. Estamos montando nuevas canciones y perfeccionando las que ya están en mi repertorio. En relación con mis perspectivas culturales pienso vincularme al ISA, ya busqué la convocatoria y deseo presentarme el próximo año al examen.

¿Consideras que para graduarte necesitas esforzarte el doble con respecto a otros estudiantes?

Opino que el alumno que estudia y se sacrifica llega muy lejos y cumple sus sueños y metas. Y yo quiero ser título de oro en la carrera de Derecho.

*JAWS (acrónimo de Job Access With Speech) es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna discapacidad relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

(Tomado de Universidad de Holguín)

Anuncios

2 comentarios en “Yelena quiere ser título de oro en la carrera de Derecho

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s