Hospital Lenin: a sus 50, orgullo de Holguín


Foto: Elder Leyva/Ahora.
Foto: Elder Leyva/Ahora.

Por Lourdes Pichs Rodríguez. El Hospital Lenin es parte indisoluble de la identidad holguinera y ha logrado esa condición porque en medio de tantas limitaciones, enfrentadas en sus 50 años de existencia, ha sabido sobreponerse, levantarse, vivir el día a día para nunca dejar de servir a su pueblo y este a su vez siga sintiéndose parte de él.

El reconocimiento hizo Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, al encabezar el homenaje especial de varios organismos al centro durante el acto solemne por el aniversario 50 de su inauguración.

Al agasajo del primer hospital construido por la Revolución en el oriente cubano se unieron la Dirección Provincial de la Salud y sus “hermanos” menores, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, así como la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, que develó una tarja en el vestíbulo del centro por las cinco décadas dedicadas a la formación de profesionales del sector.

Momento de mucha emotividad fue la entrega especial del Premio Lenin, Por la Obra de toda la Vida, a varios de los 17 directores que ha tenido el hospital desde su fundación, así como a destacados profesionales de la asistencia médica y la docencia, entre ellos los doctores Febe García de Paz, Pedro Martínez Mahíquez, René Francisco Leyva Medina, Pablo Vivar, Joaquín García Silabaría, Alfredo González Lorenzo, Otto Reyes Canel, Adelmar Agüero, Ernesto Medrano, Ramón Oviedo y Nancy Ríos.

Además, el grupo recibió la distinción Por la Obra de la Vida en la Preparación de Profesionales de la Salud, que instituyó la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en ocasión del aniversario 50 del Hospital y la merecerá igual número de profesionales.

En este marco fueron premiados los autores de las investigaciones científicas ganadoras del Fórum de Ciencia y Técnica, desarrollado por la efeméride y en el cual fueron presentados unos 200 trabajos de trabajadores de la institución.

La celebración fue propicia para el lanzamiento, desde aquí ,de la jornada nacional de homenaje a los trabajadores de la Salud, a propósito del Día de la Medicina Latinoamericana, a celebrarse el 3 de Diciembre. La doctora Milagros Valdespino, miembro del secretariado del Sindicato del ramo, explicó que las actividades de reconocimiento se desarrollarán en tres etapas hasta principios de año próximo.

Informó que a solicitud del SNTS y por acuerdo de la Central de Trabajadores de Cuba se le entregaba al hospital provincial general Vladimir Ilich Lenin el sello 75 Aniversario de la CTC.

En las palabras finales el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, realizó un recuento del quehacer de la institución desde sus propios inicios hasta ahora, cuando el centro atesora una larga historia en la asistencia médica, la investigación y la formación de recursos humanos.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

Un comentario en “Hospital Lenin: a sus 50, orgullo de Holguín

  1. Hola mi opinion es de ayudar y conocer naci en Cuba graduada en Canada Cirugia estetica me gustaria un dia vicitar el hospital area me gustaria salon de Parto haci podria hacer algunas dinaciones

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s