Un día sin una sonrisa es un día perdido


sonrisa-infantilPor M.Sc. Deysi Grimón de la Cruz. Por lo general, los líderes efectivos tienen un buen sentido del humor y una dosis de ironía. Como diría el gran cineasta norteamericano Woody Allen, “la ironía es un humor para gente inteligente”. Y cuando afloran las sonrisas en las caras de la gente, no hay negociación que se resista. De ahí la importancia de gestionar el buen humor en las organizaciones y en la vida en general.

Son conocidas las aplicaciones terapéuticas de la risa, especialmente en colectivos de ancianos y enfermos. Los que mantienen aún un grado importante de lucidez, que los sigue manteniendo vivos como personas que están luchando aferrándose a este mundo, reciben en las sonrisas de sus monitores y enfermeras, como una especie de impulso eléctrico que recarga una batería de coche.

Todos conocemos la importancia del buen humor‬ y ambientes de trabajo libres de tensiones, así como que también sabemos lo terriblemente dañino que es para la gente y su entorno la presión constante y la ausencia de sonrisas.

Debemos tener en cuenta que la sonrisa es, junto con otras expresiones corporales (incluyendo la mirada), la puerta hacia el camino que conduce a la confianza entre las personas. Se trata de una comunicación no violenta que permitirá manifestar un entusiasmo compartido, reforzando las cualidades del equipo y la relación entre sus miembros, sin contar que constituye un recurso de primer orden para encauzar la resolución de conflictos.

Dice Tony Robbins, autor de “Poder sin límites”, que nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestros pensamientos. Una sonrisa es el reflejo de nuestro pensamiento, una mente libre, abierta y verdadera y definitivamente humana. Es gratuita, produce felicidad en nuestro entorno y nos devuelve aún más felicidad.

Todo es visto de manera positiva y, en definitiva, nos ayuda. Los líderes saben perfectamente cuál es su poder. Tanto en la faceta privada como en la pública, el sentimiento positivo es en sí mismo inteligente, produce mayor y mejor rendimiento en las personas y en los equipos aún más, por un proceso sinérgico.

(Tomado de la página en Facebook de Universidad de Guantánamo)

2 comentarios en “Un día sin una sonrisa es un día perdido

  1. Coincido plenamente… un día sin sonrisa es un día perdido. Tenemos tantos motivos para sonreír: estar vivos como seres humanos, parte más preciada, entre las maravillas de la naturaleza, porque somos los únicos capaces, conscientemente, de tener la dicha de saber apreciar y disfrutar de las demás maravillas que esta nos ofrece.
    Sonreír, porque no estamos solos en el universo, tenemos casi siempre, la compañía de nuestra familia, nuestros amigos, compañeros, vecinos…, con aquellos con los que no solo podemos disfrutar, dialogar tranquilamente; sino también, disentir, discrepar y hasta no ponernos de acuerdo.
    Sonreír porque casi todos y todas hemos alcanzado alguno de los sueños que hemos tenido, y aun sin alcanzar otros, continuamos soñando.
    Sonreír, porque vivimos en un país libre y soberano, tan singular, que en ocasiones olvidamos nuestras conquistas de esencia porque las consideramos derechos caídos del cielo, y nos burlamos de nuestras carencias, problemas, insuficiencias, y hasta nos reímos de nuestros errores, porque casi siempre aprendimos de ellos y los reconocemos como hechos de momentos históricos concretos con los que casi todos una vez coincidimos.
    Por eso para mí, ofrecer siempre una sonrisa a los que me quieren y quiero, a los que a lo mejor, no me quieren tanto e incluso no me conocen, es una verdadera dicha. Una sonrisa es un regalo en un momento de angustia, de soledad; luego, no escatimemos día a día una sonrisa. Parafraseemos al genial Chaplin que sobre la sonrisa dijo, entre otras expresiones, esta: nadie está más necesitado de una sonrisa que aquel que no sabe sonreír.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s