Lanzan en Barbados el Capítulo Caribe de la Red en Defensa de la Humanidad


redh-caribeUnas 30 personalidades caribeñas de 11 países anglófonos y francófonos, incluida la diáspora en los EE.UU. y Canadá, entre las que se encuentran destacados intelectuales, académicos y artistas de la región encabezados por el Dr. George Lamming, acordaron fundar el Capítulo Caribe de la Red En Defensa de la Humanidad, comprometido con los ejes centrales de discusión que la Red ha promovido a nivel internacional.

En representación de todos los fundadores, delegados de Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Jamaica, Martinica, Guadalupe y Cuba (invitada), se dieron cita en Bridgetown para su lanzamiento formal, en un concurrido acto efectuado en la Gran Sala del célebre auditorio Frank Collymore. Algunos que no pudieron llegar a tiempo desde Granada, Santa Lucía, Dominica y Trinidad y Tobago enviaron sus mensajes de adherencia y solidaridad.

La representación de los intelectuales y artistas que integran el Capítulo Cuba fue simbólicamente invitada a declarar constituido este nuevo Capítulo, el cual se convierte en un importante referente para la discusión de los temas que están en el centro del debate de las ideas y los retos que enfrenta la humanidad en esta región y en el resto del mundo.

El Dr. Tennyson Joseph dio a conocer la primera Declaración del Capítulo Caribe, resultante del Foro Académico conducido por ocho panelistas, bajo el título “Los esfuerzos en curso de las potencias imperialistas para fomentar la separación, la división y la discordia en el Caribe: los casos de Cuba, Jamaica, Granada, las colonias francesas, Guyana y Venezuela”.

Esta valiosa iniciativa sirvió para resaltar la necesidad de la unidad y la solidaridad antimperialista, tras analizar el asedio y el terrorismo contra la victoriosa revolución Cubana, la campaña desestabilizadora contra el gobierno de Michael Manley en Jamaica, la invasión a Granada para derrotar el movimiento revolucionario de Maurice Bishop, las políticas que interrumpieron el proceso de independencia de las colonias francesas, así como los actuales esfuerzos para derrocar a la Revolución Bolivariana y para dividir al Caribe y a América Latina, manipulando políticamente el conflicto territorial con Guyana.

La Declaración subraya el apego a los principios y objetivos trazados para la acción del Capítulo Caribe-E.D.H., que se pronuncia a favor del apoyo solidario a la lucha de los pueblos y los procesos de cambio social; la promoción de la diversidad cultural, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente; la oposición a las políticas imperialistas y neoliberales; la denuncia a las agresiones imperialistas, el terrorismo y sus consecuencias; el combate contra el hambre, la miseria y las crisis de salud y educación que afectan a la humanidad; el ejercicio de la autonomía para los pueblos nativos y los descendientes africanos y asiáticos; el aporte de datos históricos y asistencia legal en los casos de genocidio, etnocidio y crímenes contra la humanidad; el desarrollo de ideas y acciones con los movimientos progresistas bajo la premisa de que un mundo mejor es posible; y promover la unidad, la paz, la democratización y la integración y político-económica del Caribe, incluida su descolonización.

Las personalidades fundadoras el Capítulo Caribe son, por países: Antigua y Barbuda: Dorbrene O´Marde; Barbados: Dr. George Lamming, David Comissiong, Robert “Bobby” Clarke, Dr. Tennyson Joseph, Dr. Rodney Worrell, Dr. George Belle, Cherryl Moore, Ras Winston Farrell, Anthony “Gabby” Carter, Thelma Gill-Barnett, Khalid Batson, Trevor Prescod, Keith Layne, David Denny y Lalu Hanuman; Dominica: Gregory Rabess; Granada: Dr. Terrence A. Marryshow; Guyana: Gerald Pereira; Guadalupe: Line Hilgros; Jamaica: Russell Bell, Carnel Stewart, Michael Heslop; Martinica: Garcine Malsa; Santa Lucía: Earl Bousquet; Trinidad y Tobago: Dr. Roosevelt Williams, David Abdullah, Akins Vidale y Rosa Mae Whittier; diáspora caribeña en Estados Unidos: Don Rojas y en Canadá: Cikiah Thomas, Keith Ellis y Alissa Trotz.

(Tomado del sitio de la Red En Defensa de la Humanidad)

Un comentario en “Lanzan en Barbados el Capítulo Caribe de la Red en Defensa de la Humanidad

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s