Cuando el salario no alcanza…


Por Yenny Torres Bermúdez. Catalogar de polémico el asunto salarial en Cuba es minúsculo, pues quizá sea este el tema más escuchado en el hit parade social, el campo donde incursiona la mayor cantidad de críticos y “expertos” y espacio exorbitante de significaciones por contenido, ritmo y aceptación.

No era necesario que Manolito Simonet gritara a los cuatro vientos que “la cuenta no da”, para todos percatarnos del “error de cálculo”. Pese a que en muchas entidades se ha elevado la remuneración, la mayoría de los trabajadores espera por el soñado aumento.

El hogar es el principal laboratorio para experimentar sobre el monto vitalicio para un trabajador. El último censo de población y vivienda, en el estudio sobre el fondo habitacional, mostró el aproximado de tres personas por casa, en las cuales trabajan entre una y dos, según el número de empleados del país.

Con una mensualidad, levemente superior a 200 pesos, común en muchas viviendas, apenas alcanza para lidiar con la canasta básica, sin mencionar productos de aseo personal y otras necesidades. Ante un mercado estatal no siempre abastecido y uno cuentapropista, donde el plátano está a dos pesos y la carne de cerdo a 27, el salario demanda atención urgente.

Hace poco más de un año, en nuestro país se empezó a implementar la Resolución 17 para el sector empresarial, como voluntad política para mejorar gradualmente el sueldo. De las 127 empresas de la provincia, 121 la aplican, pero no en todas los resultados son positivos. Parece ser un atajo en el intrincado camino de los sueldos, pero todavía queda mucha maleza por limpiar

El problema no está en la Resolución, sino en el conocimiento de quienes la aplican. También se va de los términos legislados la penalización de Unidades Empresariales de Base (UEB) que sobrecumplen, por otras que no lo hacen. Estos elementos deben valorarse.

Cada organismo tiene indicadores a cumplir, pero no siempre le es posible consumarlos, ya sea por el cambio de moneda en los bancos, la depauperación tecnológica de las maquinarias, la importación de materias primas… Entonces se adoptan medidas extremas, como la supresión de la preposición “hasta” para ir directamente al básico de 225 pesos, los cuales, al descontarles transporte, alimentación o créditos, se reducen a cien. Por otra parte, empresas, descapitalizadas y sin cumplir el plan, pero con los indicadores en regla, según sus propios representantes, tienen un salario medio de mil 239 cup. Esto demuestra la cantidad de “cabos sueltos”, en “la madeja de la 17”.

La dirección de Trabajo y Seguridad Social en Holguín registra, en el primer semestre del año, que el sueldo medio del sector empresarial está 208 pesos por encima, comparado con igual período del año precedente; sin embargo, todavía los trabajadores no ven en su “plato” el crecimiento.

Claro, el proceso también exige del esfuerzo de los empleados. Aumentar la productividad del trabajo, brindar servicios con la calidad requerida y aprovechar la jornada laboral favorecen la extensión del pago por rendimiento en las empresas. De igual modo, los trabajadores presupuestados tienen el encargo de obrar con eficiencia. La constancia en ambos sectores es vital para el desarrollo económico del Archipiélago y necesario para el ascenso de la mensualidad.

El General de Ejército Raúl Castro ha hablado del requisito de actuar sin prisa, pero sin pausa. Los obreros confían en el estudio sobre esta trama, emprendido por la dirección del país, y esperan respuestas sin premura ni dilación excesiva, pues el salario sigue “sonando en Cuba” y no precisamente como espectáculo musical.

(Tomado de Ahora)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s