Thomas Edison, la luz y otras luces


edison-luzPor Sergio Plasencia Montero. En 1879 cuando Thomas Edison conseguía que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas, nunca pensó que la luz sería para muchos el desafío inexcusable de todos los tiempos.

Cuando al hablar de luz, se significa, según la RAE, y cito, Del lat. lux, lucis, 1. Agente físico que hace visibles los objetos. 2. Claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia.

Tal importancia se le concede a la luz que el 20 de diciembre de 2013, La Asamblea General de la ONU, reconociendo su valor, declara el 2015, como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial en muchos niveles.

Pues bien, alumbremos el camino.

Otro uso de la noción de luz está vinculado a la claridad o el esclarecimiento de la inteligencia: “Mi hijo es una lumbrera aprendió a leer a los tres años”, “Ya leí muchos libros sobre ese tema, pero todavía no me ilumino”.

Una luz también puede ser una persona o cosa capaz de guiar e ilustrar: “Fulano me dio la luz” bien a lo cubano, “Mengano ha sido la luz del grupo con su ímpetu y esfuerzo para resolver los problemas”. Más de lo cubano.

Ejemplos miles podríamos señalar donde la luz es el centro de la atención o la intención.

Ahora, la mejor luz de todas es aquella que hace el camino más seguro al ser humano si se ha sabido preparar y conducir bien para su desempeño personal y social.

Entonces asumo; en la sonrisa de los niños cubanos hay luz, en las aulas de cada rincón de esta nuestra alargada y estrecha isla, hay luz. En los esfuerzos por desarrollar, con el uso de la tecnología, el aprendizaje de nuestros educandos y la preparación de los docentes, hay luz, mucha luz.

Luz que cada día combustiona y brilla con el amor infinito del maestro cubano que aun cuando le falte en casa, alista sus clases y vela acuesta, toma la más sencilla opción. Se prepara para dar de sí, lo mejor.

Puede entonces que comparar la luz natural o artificial con otras luces pueda parecer irreal o poco cuerdo. Pero hoy cuando vino la luz ya casi estaba escrito en mis pensamientos esta idea, ahí se las dejo.

Espero que también puedan compartir luz con sus cercanos.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s