Cultura Cubana: integradora y universal


Por Arnaldo Vargas Castro. La cultura nacional es fruto de la rebeldía de los cubanos, porque nació con la letra del himno que sobre la montura de su caballo compusiera el abogado Perucho Figueredo, llamando al combate, y anduvo de boca en boca hasta convertirse en coro cuando la ciudad de Bayamo ardía en llamas antes que dejarla caer en poder  del ejército español.

Ese histórico acontecimiento acaeció diez días después del levantamiento armado de  Carlos Manuel de Céspedes en su ingenio La Demajagua, donde dio la libertad a los esclavos y los conminó a luchar por la independencia de Cuba.

La Bayamesa, compuesta el 13 de marzo de 1867, que tuvo su melodía inicial en la madrugada del siguiente día; fue orquestada y entonada en mayo de 1868 en la Iglesia Mayor de Bayamo, y el 20 de octubre del propio año, Figueredo escribió la letra, se convirtió en Himno Nacional que ha trascendido como símbolo de rebeldía  de los cubanos.

Sobre  aquel acontecimiento, nuestro Héroe nacional, José Martí  escribió en su periódico Patria, en 1892: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.

En su alegato de autodefensa en el juicio a los asaltantes al cuartel Moncada, Fidel Castro expresó que “se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumido, y que morir por la patria es vivir”.

Y como el 20 de octubre marca la fecha  fundacional de nuestra nacionalidad, hay que verla con mayor integralidad, porque resume una larga historia de luchas, mezclas raciales y de tradiciones, creencias y prácticas religiosas. De ahí el simbolismo de que se haya adoptado la fecha para celebrar el Día de la Cultura Cubana.

Efeméride instaurada por el Consejo de Ministros, el 22 de agosto de 1980, tomando en cuenta los principios, independentista, antiesclavista, antiimperialista y de proyección futurista, que el Himno representa.

No se puede perder la perspectiva de que la cultura, además de las expresiones artísticas, literarias  y de respeto a las tradiciones, encierra prácticas económicas, políticas, científicas, jurídicas, religiosas, discursivas, comunicativas, y guarda mucha relación con la preservación del entorno y el desarrollo humano,  porque genera valores.

La cultura cubana es una mezcla perfecta de expresiones  aborígenes,  africanas, europeas, asiáticas, sin  descontar que también hay sangre y tradiciones haitianas, como las hay del norte y del sur de nuestra América. Los elementos fundamentales de su esencia se basan en la orientación integradora y en su vocación universal.

(Tomado del blog Cubano de corazón)

Anuncios

Un comentario en “Cultura Cubana: integradora y universal

  1. No he escuchado un himno tan bello, ni que sea capaz de personificar los principios y los valores del pueblo cubano, siempre me suspende la duda…los cubanos se parecen mucho a su himno ó el Himno Nacional se parece mucho a los cubanos…..

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s