¿Un día para lavarse las manos como Poncio Pilatos?


Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Realmente no creo que los que decidieron instituir el 15 de octubre como Día Mundial del Lavado de las Manos, estuvieran pensando precisamente en Poncio Pilatos, aquel procurador romano de Judea que en tiempos del emperador Tiberio determinó con su forma de actuar el destino de Jesús de Nazareno.

Para no dejarlos sin la información elemental les cuento que la frase “lavarse las manos como Poncio Pilatos” es de origen bíblico y suele ser muy usada no solo en nuestro lenguaje popular sino en la mayoría de los hispanohablantes, según nos cuenta la joven periodista holguinera Celia Arévalo de la Peña en su blog Hablando cubano.

Continúa Celia:

Según se narra en la Pasión de Jesucristo luego de apresado este y conducido al palacio del sumo sacerdote bajo la acusación de hacerse llamar “Rey de Israel” y provocar revueltas en el pueblo, se le encontró culpable de Blasfemia, siendo acusado a pena de muerte.

 En ese momento pusieron el caso en manos de Poncio Pilatos, el único con la mente clara como para darse cuenta de la inocencia del acusado, pero temiendo una reyerta mayor entre los habitantes del pueblo, cedió ante ellos y lo hizo lavándose las manos mientras decía: “Inocente soy de la sangre de este justo”. Todos conocemos la suerte que corrió Jesús después de esto.

De ahí el origen de lavarse las manos como Poncio Pilatos cuando queremos referirnos a alguien que teme tomar una decisión para no buscarse problemas o que está en una situación difícil y sale de ella sin asumir responsabilidad alguna.

Sin embargo, lo que hoy se conmemora a nivel mundial no tiene nada que ver con este personaje ni la manmera en que “se sacudió” de tamaña responsabilidad.

Otra joven periodista holguinera, Arlene Gómez Palacio, nos comenta en Radio Angulo que “levantar la mano para la higiene” resulta el tema que se ha escogido para la fecha este año. Diversas fuentes estiman que este tema está orientado a la acción y se puede utilizar particularmente bien con fines de promoción debido a la situación epidemiológica que presentan varios países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud lleva desde hace 10 años una campaña en función de salvar vidas y cuidar de la higiene. Según el sitio oficial de la OMS estas son 10 razones por las cuales cada individuo debería participar en la campaña:

• La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
• La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
• La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
• Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) las cuales son a menudo invisibles, sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.
• Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
• ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.
• Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.
• El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
• La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
• La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

Con toda esta información y a pesar de la picarezca asociación con la que ayer mi amigo Milton Reyes asoció este Día Mundial del Lavado de las Manos con Poncio Pilatos, les recomiendo que no hagan como el procurador romano y tómense un tiempito de su día para una buena higiene.

Al fin y al cabo, usted no se “quita de arriba” ninguna responsabilidad, sino muchísimos peligros y potenciales enfermedades que pudieran entrar en su organismo precisamente por las manos.

(Con información de Radio Angulo y Hablando cubano)

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s