#Holguín invita a la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana (+Actividades principales)


Las más disímiles expresiones de la cultura iberoamericana. Foto: Lázaro David Najarro.
Las más disímiles expresiones de la cultura iberoamericana. Foto: Lázaro David Najarro.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se desarrolla en Holguín, del 24 al 30 de octubre de cada año, auspiciado por la Casa de Iberoamérica, la Dirección Provincial de Cultura y el sistema de instituciones de la cultura en la provincia.

Este encuentro constituye una oportunidad para reflexionar sobre la cultura e identidad iberoamericana y el significado contemporáneo del encuentro entre las culturas del “Viejo” y el “Nuevo” Mundo al producirse el arribo del Almirante Cristóbal Colón por la Bahía de Bariay, ubicada en nuestra provincia, el 28 de octubre de 1492.

El evento convoca a especialistas, intelectuales, artistas y promotores provenientes de muchos países de la Región de Iberoamérica, así como de otras latitudes, interesados en sostener un enriquecedor diálogo cultural.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, propone este año como eje específico para el debate: La multiculturalidad y las culturas alternativas, fundamentado en la gran diversidad presente en la región.

En la actual coyuntura histórica, cuando nuestros pueblos luchan por concretar proyectos de colaboración conjunta que propicien, no solo la integración socioeconómica, sino la unidad como única manera de enfrentar la irracional política neoliberal y aculturante, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana propone centrar sus esfuerzos y debates en aspectos históricos-culturales que corroboran la justeza de estos ideales.

Ameroiberia: ¿utopía o realidad?, es uno de los temas que ha definido el carácter de estos debates, tomando en consideración también la toma de conciencia en torno a los aportes de la rica y variada cultura americana al proyecto regional de Iberoamérica. La Fiesta es marco propicio para que especialistas de diversos países se reúnan a reflexionar en torno a la significación y trascendencia histórico-cultural de la región iberoamericana.

Significaciones especiales:
400 de publicado el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
60 años de Caridad Ramos.
50 años del periódico Juventud Rebelde.
50 años del Hospital Lenin.
20 años de la Sociedad Cultural José Martí.
Resaltar la cultura mexicana por ser la de mayor representatividad en nuestras ediciones anteriores.

Participación extranjera:
Total de confirmados: 150
Países: 14 (México, Argentina, Brasil, EEUU, UK, Colombia, España, Venezuela, Perú, Ecuador, Italia, Guatemala, Panamá, Costa Rica).
Países de mayor representatividad: México, Perú y España.

Principales actividades:
Día 16
Feria de artesanía IBEROARTE
La Feria de artesanía IBEROARTE se abre al público días antes del inicio de la Fiesta como uno de sus escenarios más variados y multicolores. Tradicionalmente conformada por delegaciones de países como Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala, España y Cuba, es un espacio que sobresale por la constante afluencia de público. Son expuestas las mejores piezas de los artífices, portadores de las tradiciones y costumbres de sus respectivas culturas. Sus acciones se extienden hasta la noche, en jornadas que incluyen además desfiles de modas, presentaciones artísticas del talento internacional y local, inauguraciones de exposiciones, ventas de artículos artesanales de excelente calidad en ambas monedas, demostraciones de trabajo artesanal, eventos teóricos y talleres.

Día 23
Celebración del aniversario de la Casa de Iberoamérica.
Durante los días de la Fiesta, la Casa se mantiene en constante movimiento. En las tardes y noches, su patio interior se convierte en escenario para agrupaciones y artistas nacionales e internacionales, defensores de géneros y estilos que establecen su propia identidad dentro del vasto espectro cultural de la región iberoamericana. El Centro de Información acoge eventos teóricos y se activa como receptor de donaciones de literatura para su fondo bibliográfico. Por la Casa confluyen todas las delegaciones, participantes e invitados de la Fiesta. Es, además, un centro desde el cual se promociona cada uno de los espacios del evento y al que se puede acudir buscando información y actualización sobre los mismos.

Día 24 de octubre: Fiesta de la Semilla.

Gala Inaugural en el Teatro Comandante Eddy Suñol.
Los artistas holguineros dan la bienvenida a los participantes del evento en una elegante gala cultural.

Inauguración de los centros culturales
Centro Cultural Ibérico
El proyecto sociocultural Centro Ibérico o Casa de España es un espacio donde confluyen los miembros de las Comunidades de naturales y descendientes de origen Español radicados en la región, creado con el objetivo de promover y recrear los valores tradicionales y las manifestaciones artísticas propias de cada región mediante el rescate, revitalización y la promoción de sus acciones culturales. El Centro acoge además al Festival Iberoamericano de Vinos artesanales, con los miembros del Club de Vinicultores “Bayado”, y organiza las tradicionales degustaciones de bebidas y platos típicos de las diferentes regiones ibéricas. Sobresalen también los talleres de bailes tradicionales, las descargas de tablao flamenco por compañías del patio e invitadas, y otras presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.

Casa del Taita
Este espacio, ubicado en la Casa del Teniente Gobernador, la más antigua de la ciudad de los parques, está dedicado a la promoción de las culturas franco-haitiana, yoruba y afro-cubana. La peculiar edificación recibe durante los días de la Fiesta a agrupaciones y estudiosos de las tradiciones de estas culturas, las cuales constituyen un componente esencial en la formación de la idiosincrasia cubana. Del 25 al 27 de octubre ocurrirán representaciones de ceremonias mágico-religiosas, proyectos para niños y variadas actividades músico-danzarias con agrupaciones de varias regiones de la provincia. No faltarán los eventos teóricos, que incluirán conversatorios, conferencias y debates, así como talleres y competencias de percusión, exposiciones de arte religioso, presentaciones de la Tumba francesa y el tradicional Tambor por la Paz, un canto a la armonía de los representantes de la religión yoruba.

Centro Cultural América Latina y el Caribe
El Centro Cultural América Latina y el Caribe es uno de los proyectos más jóvenes de la Casa de Iberoamérica desarrollado en conjunto con la Asociación Hermanos Saíz, el cual surge por la necesidad de legitimación y revitalización de nuestras raíces latinoamericanas y caribeñas. Aunque se mantiene activo todo el año con espacios habituales dentro de la Casa, en el mes de octubre se traslada a la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera y se convierte en anfitriona de conciertos con , agrupaciones danzarias y de teatro, presentaciones de libros, conferencias y talleres. El frente de la Casa de la Cultura y su interior se transforma entonces en el espacio por excelencia de la América y el Caribe joven, privilegiando sus propuestas más vanguardistas y novedosas, y mostrando lo mejor de la híbrida riqueza cultural que nos hace tan peculiares.

Día 25 de octubre: Fiesta de los tambores
Inauguración del Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
El Congreso Iberoamericano de Pensamiento constituye uno de los eventos centrales de la FIA con sede en el Hotel Pernik. El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana es su Presidente de Honor. Las sesiones de trabajo le facilitan al participante un acercamiento a debates sobre problemáticas de gran interés para la región, quien además podrá participar en una ruta turístico-cultural como parte del desarrollo del Festival, recibir el certificado de ponente con crédito académico y publicar su trabajo en la Multimedia de las Memorias del Congreso con ISBN.

Apertura del Coloquio Iberoamericano de Letras.
El Coloquio Iberoamericano de Letras sesiona durante los días 25, 26 y 27 de octubre, en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Desarrolla paneles teóricos, presentaciones de libros, lecturas de poesía y narrativa, y debates críticos sobre temas literarios. Este año, el Coloquio estará dedicado a los 400 años de la Publicación por primera vez de la obra El Quijote y las temáticas: La cultura, su reinterpretación y función ante los retos de la actualidad, el intelectual en la nueva coyuntura, actualización y reevaluación de su papel en la sociedad.

Pasacalle desde el Parque El Quijote hasta la Plaza Iberoamericana (Parque San José).
Desfilan desde el Parque del Quijote hasta la Casa de Iberoamérica. Saludando la ciudad transitan músicos, investigadores, artistas de las artes visuales, grupos danzarios, realizadores, representantes de las comunidades de naturales y descendientes de origen español, compañías folklóricas, grupos de teatro, alumnos de las escuelas de arte, etc., y culmina con una evolución de los artistas invitados al evento. Todo el colorido de esta región ondeando a la altura de sus banderas.

Día 26 de octubre: Fiesta de las Guitarras:
Fiesta Campesina
Uno de los espacios más coloridos del evento lo constituye la Fiesta Campesina, la cual recrea los componentes de un auténtico guateque cubano al aire libre. Dentro del “poblado guajiro” podrán verse las más arraigadas tradiciones de nuestros campos: el palo encebado, los gallos finos, el tiro a la argolla, la guayabera, el arroz congrí y el lechón asado. Todo esto acompañado por el sabor de la mejor música tradicional cubana a cargo de improvisadores, tonadistas, repentistas y agrupaciones nacionales y extranjeras defensoras del género.

Día 27 de octubre: Fiesta de la Solidaridad.
Brigadas de solidaridad.
Confluyen delegados nacionales e internacionales en varias zonas afectadas por desastres naturales. En un acto de profundo humanismo, y desde sus diversas realidades y manifestaciones artísticas, las brigadas hacen saber al mundo que “los mapas del alma no tienen fronteras”.

Día 28 de octubre: Fiesta de los Pueblos Nuevos.
Bariay
Rodeado de palmeras y mar, Bariay recibe a los participantes de la Fiesta que arriban en autobuses a conmemorar el encuentro entre culturas ocurrido en 1492, cuando las calaveras del almirante Cristóbal Colón anclaran en esta región de “la tierra más hermosa”. Un grupo de delegados montados en catamarán son recibidos por aborígenes que los pintan con los colores de la Isla y los conducen al escenario, donde espera un espectáculo de música y danza nacional e internacional que clausura el evento. Desde allí se lanza la convocatoria a las Brigadas Internacionales de Solidaridad, que el año próximo celebrarán el XX Aniversario de la fundación de la Casa de Iberoamérica, y a la XXI edición de la FIA, en el 2014.

Día 29
Gibara. Ciudad en movimiento
Como parte de las actividades que allí se desarrollan está la presencia de las Brigadas internacionales de solidaridad en la Comunidad el Guirito, Presentaciones artísticas en el interior y frente a la Casa de la Cultura y un pasacalle desde este lugar hasta frente al cine Giba donde se produce una Gala artística cultural.

Día 30
Despedida de los delegados.

(Tomado de la página Fiesta Cultura Iberoamericana en Facebook)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s