Concluyó en #Holguín Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov


El bailarín ucraniano Vladimir Malakhov (D) entrega el Grand Prix de Danza a los bailarines Yamilka Delsalles y Rafael Doimeadios, de la compañía Codanza, de la provincia de Holguín, durante la clausura del II Concurso de Danza del Atlántico Norte, en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 3 de octubre de 2015. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

El bailarín ucraniano Vladimir Malakhov (D) entrega el Grand Prix de Danza a los bailarines Yamilka Delsalles y Rafael Doimeadios, de la compañía Codanza, de la provincia de Holguín, durante la clausura del II Concurso de Danza del Atlántico Norte, en el Teatro Eddy Suñol, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 3 de octubre de 2015. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Por Rosana Rivero Ricardo. La II edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov concluyó en la noche del 3 de octubre con la gala de premiaciones en el Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín.

En el evento -auspiciado por Vladimir Malakhov, estrella del ballet mundial; Paul Seaquist, su manager y empresario mundial de ballet; y Codanza, compañía anfitriona- participaron 104 bailarines de 12 compañías cubanas.

Se inscribieron 33 obras, de ellas cuatro -de los colectivos Médula, Codanza, Danza Espiral y el Ballet de Cámara de Holguín- devinieron piezas finalistas en la categoría de compañías. En la última noche, otras 13 piezas compitieron en el apartado de coreografía e interpretación.

El premio Paul Seaquist, consistente en dos becas de verano por un mes en compañías norteamericanas, benefició a Jennifer Ulloa, quien viajará a Chicago para entrenarse en el Jeoffrey Ballet y Lowell Elio, quien bailará en “La gran manzana” al ritmo de la Alvin Ailey.

Por su parte, Codanza entregó esta vez dos Premios de Coreografía. El primero fue a manos de la maestra Liliam Padrón, por la pieza “Aproximación a la adivinación. Segundo intento” y el segundo fue para Ernesto Alejo, gracias a su pieza “Delirium Tremens”.

Malakhov concedió su primer Grand Prix de Interpretación, de manera compartida, a los danzarines Yamilka Delsalles y Rafael Doimeadios, de la compañía Codanza, por la ejecución de “Pintando espacios en blanco”. La obra del coreógrafo Joel González, también obtuvo el Premio del Público. Un segundo lauro en interpretación lo obtuvo Yamilka Delsalles del guantanamero colectivo Médula, por su actuación en la obra “Carcinoma. El falso orden que disimula el caos”. Médula también llevó a casa la réplica en cerámica de las zapatillas de Malakhov, uno de los reconocimientos que incluye el Grand Prix a la Mejor Compañía.

El jurado, integrado por Malakhov, Seaquist y Silvina Fabars, primera bailarina del Conjunto Folclórico Nacional y Premio Nacional de Danza 2014, decidió reconocer especialmente a otras tres obras finalistas: “Abrazo perdurable”, del Ballet Contemporáneo Endedanz; “Título grotesco para una escena brutal”, del colectivo ISA Danza; y “Un último momento”, interpretado por Elio Orestes y Fernando Benet.

Al concluir las premiaciones, Malakhov confesó que se sintió muy nervioso, pues fue difícil elegir al bailarín correcto. “Si tuviera muchos premios, se los daría a todos. Son grandes, son perfectos”, añadió. El ucraniano prometió regresar el próximo año para buscar más inspiración en los coreógrafos y bailarines del Atlántico Norte.

(Tomado de Ahora)

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s