Holguín consolida formas no estatales de gestión


Foto tomada de Radio Angulo.
Foto tomada de Radio Angulo.

El incremento de trabajadores por cuenta propia se ha convertido en noticia reiterada en Holguín durante los últimos años. Una nota publicada por la periodista Lianne Fonseca Diéguez en el Ahora, señala que casi 28 mil holguineros y holguineras se han incorporado a este tipo de actividad en los últimos cinco años. Como bien ella plantea, no todo marcha como debería, pero el aumento es una buena señal.

El mayor crecimiento lo muestra el municipio cabecera que posee la mitad del total de las fuerzas, ascendientes a 39 mil 104; mientras Antilla y Frank País son los menos prósperos al contar solo con 333 y 444 cuentapropistas respectivamente, según datos ofrecidos por la Vicepresidencia para la Economía, del Consejo de la Administración Provincial (CAP).

Las actividades con mayor representatividad son las de Transporte de carga y pasajeros, Trabajadores contratados, Elaboradores vendedores de alimentos en todas sus modalidades, Carretilleros, Agente de telecomunicaciones y Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

De todos modos, a pesar del incremento en cuanto a cifras de patentados, también se mantienen ilegalidades que deben ser enfrentadas por las autoridades. La tendencia es al incremento pues el Estado debe seguir desprendiéndose de actividades que bien pudieran estar en manos privadas.

Lo que sí nadie discute, es que muchas veces ocurre que los nuevos establecimientos privados o de gestión cooperativa ofrecen mejor servicio que los estatales, aunque los precios todavía siguen generando fuertes dolores de cabeza.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s