Constituida oficialmente la nueva Universidad de Holguín


Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la Junta, se encargó de dar lectura al dictamen que confirma la condición de Certificada a la Universidad "Oscar Lucero Moya".
Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la Junta, se encargó de dar lectura al dictamen que confirma la condición de Certificada a la Universidad “Oscar Lucero Moya”.

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Justo en la jornada en que se cumplen 70 años en que Fidel Castro ingresó a la Universidad de La Habana, otra casa de altos estudios abre sus puertas, al menos de manera oficial. Esta nueva institución de la educación superior nace en la ciudad de Holguín como resultado del proceso que integra tres centros universitarios que por varios años asumieron la formación de profesionales en diferentes especialidades. Este 4 de septiembre ha sido oficialmente constituida la Universidad de Holguín.

La formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución se convierte en una de las principales tareas de la naciente universidad. En acto celebrado en el Teatro “Eddy Suñol” de la ciudad de Holguín y con la presencia de autoridades del territorio y de los Organismos de la Administración Central del Estado a los que se subordinaban las anteriores instituciones académicas, fue oficialmente constituida la nueva universidad.

La ocasión sirvió además para entregar la condición de Certificada a la antigua Universidad “Oscar Lucero Moya” que se sometió a un fuerte proceso de evaluación a finales del curso anterior y que la Junta Nacional de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior reconoció como parte del acto. La Dr.C. Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva de la Junta, se encargó de dar lectura al dictamen que reconoce los avances y señala las deficiencias identificados durante la evaluación externa. Dicha condición también la obtuvo anteriormente la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Al intervenir en el acto, el Dr.C. Rodolfo Alarcón Ortiz, Ministro de Educación Suiperior, reconoció el esfuerzo de todos los estudiantes y trabajadores de la “Oscar Lucero”, el compromiso de los universitarios con su pueblo, así como la necesidad de continuar elevando la calidad de la educación superior, alcanzando niveles más elevados de calidad demostrados en la certificación de las diferentes carreras. Igualmente valoró el papel de la multidisciplinariedad en el proceso de formación de profesionales que realicen aportes significativos a la sociedad holguinera.

El Dr.C. Gil Ramón González González, Viceministro del MES, leyó la Resolución que nombra al Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar como Rector de la naciente institución, quien durante su intervención presentó a los principales cuadros que lo acompañarán en el empeño por fortalecer la educación superior en el territorio.

De manera especial se realizaron reconocimientos a Luis Mateo, hasta ahora Decano de la Facultad de Cultura Física y a Graciela Góngora, quien por varios años se desempeñó como Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s