Inversiones en #Holguín para mejorar suministro de agua


Foto y texto tomados de aldia.cu
Foto y texto tomados de aldia.cu

Por Leonardo Pupo Pupo. La instalación de nuevas redes conductoras de agua se destaca entre las medidas puestas en práctica por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para contribuir a reducir el impacto de la prolongada sequía en la provincia de Holguín.

En ese sentido sobresalen las inversiones acometidas en los municipios de Calixto García, uno de los más críticos del territorio por los bajos niveles de precipitaciones, y el de Holguín, donde sus dos principales fuentes de abasto a la capital provincial están fuera de servicio ante las insuficientes lluvias en el presente año.

Jesús Guerra, director del INRH en la provincia, significó a la prensa que en el caso de “Calixto García” fue necesaria la electrificación de la estación de bombeo de la presa Las Lajas para abastecer al poblado de Buenaventura, cabecera del más occidental de los territorios holguineros.

En la ciudad de Holguín, el programa inversionista se concentra en el mejoramiento de la infraestructura de su sistema de abasto del preciado líquido, que contribuya a mitigar el déficit ocasionado por la prolongada sequía, que incidió en la salida del sistema de bombeo de dos de las principales fuentes de abasto de la urbe, Güirabo y Cacoyugüín.

Para paliar esa situación se proyecta la ejecución de una conductora desde la presa Santa Clara hasta Cacoyugüín y continuar explotando racionalmente la que traslada agua desde el río Cauto hasta el embalse de Güirabo.

A ello se une además la instalación de una nueva planta potabilizadora que beneficia actualmente a más de 19 mil habitantes en el poblado de Tacajó, municipio holguinero de Báguano.

Otra de las medidas adoptadas es la instalación de metrocontadores, una experiencia que se está experimentando en su primera fase en el poblado mayaricero de Guatemala y ha tenido un gran impacto.
El programa inversionista se extiende a otros municipios como Urbano Noris, Gibara, Rafael Freyre y Bane, entre los de mayores afectaciones por la prolongada sequía que sufre Cuba.

Anuncios

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s