Holguín enfrenta al Aedes Aegypti por tierra y aire


mosquito-aedesPor Arnaldo Vargas Castro. Cuando hace 134 años, el científico cubano Carlos J. Finlay expuso su teoría sobre el mosquito aedes aegypti como agente transmisor de la fiebre amarilla, algunos colegas se burlaron de él, tanto aquí como en Estados Unidos, hasta que finalmente tuvieron que aceptar que constituía un importante aporte en la prevención y enfrentamiento a esa y otras enfermedades contagiosas.

De todos modos no fue hasta noviembre de 1953 cuando se inició en Cuba la lucha contra el maligno insecto y el gobierno revolucionario estableció la estrategia a seguir para el control anti vectorial. Dichas medidas higiénico-sanitarias contemplan la fumigación, el tratamiento con abate en los depósitos de agua, flameado, destrucción de depósitos no útiles, audiencias públicas acerca de la peligrosidad del vector y las formas más efectivas de combatirlo.

Para frenar la proliferación del adulto se realizan ciclos de fumigación intra y extra domiciliarias, como las que aplican en las viviendas operarios de 10 municipios holguineros en esta capital provincial. También con un equipo de tracción se hacen pases de desinfección por las calles de la ciudad; y durante tres lunes seguidos, los holguineros han sido testigos de una acción especial contra el mosquito adulto.

Una avioneta AN-62, que sirve a la agricultura en la provincia Granma, ha efectuado tres de las cuatro incursiones previstas para esta etapa sobre la ciudad en las mañanas de lunes, pilotada por el experimentado Luis Daniel, quien rosea una solución de petróleo con galgotrín, que actúa sobre los mosquitos adultos. Se estima que ese método acaba con el cinco por ciento de los aedes que están volando en exteriores.

El programa incluye visitas a viviendas y centros de trabajo; la realización de autofocales, consistentes en la sistemática revisión de las viviendas por los propios moradores, para localizar posibles criaderos en la etapa larvaria, en aguas limpias, floreros, macetas con malanguitas, latas, gomas, y cáscaras de huevo.

El mosquito vive aproximadamente un mes y tiene preferencia por la sangre humana; pero la hembra pone más de 150 huevecillos en varias ocasiones y depósitos, después de picar al ser humano, ya que la sangre resulta vital para la maduración de dichas posturas que en cualquier momento eclosionan.

Esos huevos son resistentes a la desecación y pueden mantenerse fértiles hasta 13 meses. Si entran nuevamente en contacto con el agua, a temperaturas entre 25 y 30 grados, en cuestión de horas se convierten en larvas.

Para controlar la proliferación del aedes y la infestación de personas, hay que mantener sistemática vigilancia higiénico epidemiológica, en cuya campaña intervienen operarios debidamente capacitados y con deseos de trabajar bien, pero es la población quien más ha de aportar en defensa de su salud, cumpliendo las medidas establecidas para el control del vector desde sus hogares y entornos.

(Tomado de Radio Angulo)

Anuncios

One thought on “Holguín enfrenta al Aedes Aegypti por tierra y aire

  1. Excelente articulo, que emocionante ver a un pueblo combatiendo con todo lo que este al alcance para evitar el contagio del dengue. Es un modelo a copiar para el resto de america latina donde las autoridades no sirven al pueblo y solo les interesa el enriquecimiento propio mientras la poblacion sufre y se enferma del pobre manejo y saqueo de los recursos publicos. Gracias por compartir sus experiencias tan educativas y solidarias.

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s