La peor plaga de #Cuba


burocraciaPor Luis Ernesto Ruiz Martínez. El burocratismo, ese mal que nos acompaña en casi todo andar por esta Cuba nuestra, fue traído nuevamente a los hogares a través de la Mesa Redonda para intentar desnudarlo en tanto mal que corroe la sociedad. En nuestro caso, casi sin cura en muchos lugares, pareciera una plaga que impide el desarrollo y pone en peligro la propia construcción del socialismo próspero y sustentable que nos hemos propuesto.

Han pasado casi dos meses desde que la emisión original salió al aire a finales de junio, pero para mí fue de estreno, así que ahora es que salto contra él. Mientras escuchaba las opiniones de los panelistas, recordé a tantas personas que me hacen sus macabras historias o las que he vivido en mis cuatro décadas de vida. Lo peor del caso es que leo y escucho sobre el tema con mucha reiteración y como la mala hierba, sigue ahí, riéndose de nosotros.

Es más, a veces creo que poco, o nada, podemos hacer contra ellos porque al fin y al cabo, todavía no es posible renunciar al servicio que prestan las instituciones estatales en materia de trámites y gestiones. Los burócratas son como la peste que nos “hemos fabricado” para justificar ineficiencia, irresponsabilidad y hasta señales de corrupción. Afortunadamente, no todos los funcionarios públicos, aunque pasan mucho tiempo detrás de un buró, visten los degradantes harapos del burocratismo.

Ni la contrarrevolución, que apenas existe como “propuesta” en los medios de la extrema derecha de Miami, el SIDA, el marabú, los insectos que transmiten enfermedades y muchos otros males contemporáneos o no, se acercan en sus consecuencias al daño que ocasionan los que desde un buró pretenden decidir la vida de cubanos y cubanas con el único objetivo de acomodarse, y de paso, demostrar que son los que tienen el poder.

Ojalá, con la misma fuerza que las autoridades y entidades cubanas hicieron suyas las palabras de Fidel de cambiar todo lo que debe ser cambiado, llegue el combate contra los funcionarios, dirigentes y cualquier persona que, como comentó un internauta, asuma el burocratismo “como el arte de convertir lo fácil en lo difícil, mediante lo inútil”.

A nuestra prensa y a quienes tenemos la oportunidad de compartir opiniones públicas, nos asiste el deber de ser parte de esta batalla contra los burócratas y su arraigada forma de reproducirse. La que considero la peor plaga de Cuba no se elimina con frases impresas, sino con una cotidiana crítica oportuna y bien fundamentada. La impunidad es el alimento que la engorda.

El burócrata no se elimina simplemente separándolo de su buró o quitándole las llaves del carro. Como decía mi abuelo, la mala hierba se arranca de raíz, así que ya es hora de atacar las causas, más que las consecuencias. Lo peor es que me parece que el daño que nos hemos hecho en esta peligrosa complicidad con la burocracia, lo tenemos archivado con original y unas cuantas copias.

5 comentarios en “La peor plaga de #Cuba

  1. Buenos días ,me gustaría que dedicaras un tiempo y te refirieras a la situacion que esta enfrentando la provincia de holguin con respecto al dengue y cólera ,sería bueno que hicieras un comentario sobre esa situación para nosotros aquí fuera de nuestro país y lejos de nuestros familiares estar actualizados sobre eso

    Me gusta

La opinión que le merece el texto que acabas de leer es muy importante para nosotros, ¿la compartes?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s